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Colfondos cuenta con una amplia experiencia en el Sector Público que le permite prestarles la mejor asesoría a los funcionarios del Estado para administrar las pensiones de sus empleados. El conocimiento de los regímenes especiales y la legislación en pensiones y cesantías es determinante para el buen manejo de los recursos que el Estado orienta a los servidores públicos. Amplíe sus conocimientos sobre LA NORMATIVIDAD especial del Segmento oficial.

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Normatividad en pensiones para Servidor Públicos con régimen de Transición
  • LEY 33 DE 1985
    Servidores que hayan trabajado durante 20 años en el sector público
    Requisitos para pensionarse:
    Edad: Hombres y Mujeres 55 años de edad
    Tiempo de Servicio: 20 años o su equivalente en semanas de cotización.
    Liquidación: (75%) del salario promedio que sirvió de base para los aportes durante el último año de servicio Lo anterior significa que si la persona a la fecha de entrada en vigencia el sistema general de pensiones tenía la condición de servidor público y era beneficiario del régimen de transición, se le aplica el régimen establecido en la Ley 33 de 1985 o el régimen al que se encontrare afiliado según su condición y la entidad para la cual prestara sus servicios.
  • LEY 71 DE 1988
    Empleados públicos y trabajadores del sector privado pueden: acumular el tiempo de servicio o cotizados en cajas y entidades de previsión social de diferentes niveles y en el COLPENSIONES, requiriendo demostrar 20 años de servicios para acceder al derecho a la pensión.
    Requisitos para pensionarse:
    Edad: Hombres 60 años, Mujeres 55 años
    Tiempo de Servicio: 20 años o su equivalente en semanas de cotización.
    Liquidación: (75%) del salario promedio que sirvió de base para los aportes durante el último año de servicio.
  • DECRETO 546 DE 1971
    Servidores de la Rama Judicial, Fiscalía General de la Nación y Ministerio Público
    Requisitos para pensionarse:
    Edad: Hombres 55 años, Mujeres 50 años
    Tiempo de Servicio: 20 años o su equivalente en semanas de cotización, siempre y cuando hubiere trabajado como mínimo 10 años en cualquiera de estas entidades o en ambas.
    Liquidación: 75% de la asignación más elevada que hubiere devengado el funcionario en el último año de servicio.
  • DECRETO 929 DE 1976
    Servidores de la Contraloría General de la República
    Requisitos para pensionarse:
    Edad: Hombres 55 años, Mujeres 50 años
    Tiempo de Servicio: 20 años de servicio, 10 de los cuales hayan sido trabajadores al servicio de esa Entidad.
    Liquidación: 75% del promedio de los salarios devengados en los últimos 6 meses.
Normatividad en pensiones para Servidor Públicos sin régimen de Transición
  • LEY 100 DE 1993 – 797 DE 2003
    Deben cumplir las semanas mínimas exigidas de acuerdo a la fecha en que cumpla los requisitos para pensionarse. A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.
    Requisitos para pensionarse:
    Edad: Hombres 62 años, Mujeres 57 años
    Liquidación: Según el IBL de los últimos 10 años o todo el tiempo cotizado si es inferior para el caso de invalidez y sobrevivencia, actualizados por IPC y el monto de acuerdo con la fórmula de liquidación establecida en la Ley 797. Si el promedio de todo lo cotizado durante la vida laboral es superior se tomará este, siempre que el tiempo de cotización sea superior a 1250 semanas.
Normatividad en Cesantías
  • DECRETO LEY 3118 DE 1968
    CLASE FUNCIONARIOS A QUIENES APLICA: Empleados públicos y trabajadores oficiales de los Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Establecimientos Públicos y Empresas Industriales y Comerciales del Estado del orden Nacional.

    CONTENIDO: Creación del Fondo Nacional de Ahorro.
  • LEY 432 DE 1998
    CLASE FUNCIONARIOS A QUIENES APLICA: Servidores rama ejecutiva del Poder Público del orden nacional en forma obligatoria y en forma voluntaria los demás servidores del Estado de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios. Así mismo establece la posibilidad para los trabajadores del sector privado de afiliarse en forma voluntarias al FNA.

    CONTENIDO: Cambio de la naturaleza jurídica del FNA. El FNA se transforma en virtud de la presente ley en Empresa Industrial y Comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional. Deben afiliarse al Fondo Nacional de Ahorro los servidores públicos de la Rama Ejecutiva del Poder Público del orden nacional.
  • DECRETO 1453 DE 1998
    CLASE FUNCIONARIOS A QUIENES APLICA: En adición a los Servidores de la Rama Ejecutiva del Poder Público del orden nacional, aplica a los servidores públicos de las empresas sociales del Estado, del orden nacional, y de las sociedades de economía mixta, cuyo capital esté compuesto en más del 90 por ciento por recursos del Estado, cuya afiliación era voluntaria en el Decreto ley 3118 de 1968. Así mismo las entidades que a la entrada en vigencia de la Ley 432 de 1998 estaban eximidas de la obligatoriedad de afiliar a sus servidores públicos al FNA, podrán conservar dicha exención. No obstante, los servidores públicos que se hayan vinculado a partir del 2 de febrero de 1998 a dichas entidades eximidas, deben afiliarse al FNA.
    Así mismo podrán afiliarse al FNA en forma voluntaria los demás servidores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.

    CONTENIDO: Reglamenta la ley 432 de 1998.
  • LEY 30 DE 1992
    CLASE FUNCIONARIOS A QUIENES APLICA: Empleados Universidades.

    CONTENIDO: Por medio del cual se adopta el régimen de liquidación anual de cesantías y se permite a quienes cuenta con el sistema de liquidación retroactivo acogerse al mismo.
  • LEY 100 DE 1993
    CLASE FUNCIONARIOS A QUIENES APLICA: Servidores sector salud

    CONTENIDO: Termina sistema de liquidación retroactiva del sector salud (Art. 242 -diciembre 23 de1993)
  • LEY 344 DE 1996
    CLASE FUNCIONARIOS A QUIENES APLICA: Reglamenta el régimen de cesantías para las personas que se vinculen a los Órganos de Entidades del Estado a partir de la expedición de la Ley (diciembre 27 de 1996).

    CONTENIDO: Establece el régimen de liquidación anual.
  • DECRETO 1582 DE 1998
    CLASE FUNCIONARIOS A QUIENES APLICA: Servidores de entidades territoriales y sector salud.

    CONTENIDO: Administración de las cesantías con régimen de liquidación retroactivo por parte de las administradoras de fondos de cesantías privadas en virtud de convenios etc.
  • LEY 1064 DE 2006
    CLASE FUNCIONARIOS A QUIENES APLICA: Todos los trabajadores colombianos.

    CONTENIDO: Retiro de cesantías para pago de matrículas en instituciones que impartan programas para el trabajo y el desarrollo humano del empleado, trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente o sus descendientes.
  • DECRETO 1071 DE 2006
    CLASE FUNCIONARIOS A QUIENES APLICA: Servidores Públicos.

    CCONTENIDO: Se regula el pago de las cesantías definitivas o parciales a los servidores públicos, se establecen sanciones y se fijan términos para su cancelación.
Normatividad para Patrimonios autónomos
  • LEY 549 DE 1999
    Establece que los recursos de los Patrimonios Autónomos se invertirán teniendo en cuenta las reglas previstas para la inversión de las reservas del régimen de ahorro individual con solidaridad.
  • CIRCULAR BÁSICA JURÍDICA. TÍTULO IV CAPÍTULO IV
    Establece la garantía de rentabilidad mínima que deben garantizar las administradoras de los patrimonios autónomos que constituyan las entidades territoriales, y sus descentralizadas para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones pensionales.
  • DECRETO 1861 DE 2012
    Establece que el Régimen de Inversiones aplicable a los patrimonios autónomos será el mismo establecido para el Fondo Moderado de los Fondos de Pensiones Obligatorias en los términos previstos en el Título 12 del Libro 6 de la Parte 2 del Decreto 2555 de 2010, estableciendo algunas reglas especiales.