La Defensoría del Consumidor Financiero de las AFP

La Defensoría del Consumidor Financiero de las AFP

Es un canal que la ley te otorga.
Al que puedes acceder sin costo alguno.
Es independiente de COLFONDOS.
Emite sus decisiones de forma objetiva, las cuales no obligan a las partes, salvo que sea expresamente aceptadas por éstas, de conformidad con lo establecido en el artículo 9° de los decretos 690 de 2003 y 4759 de 2005.

Cuando Colfondos no te ha prestado adecuadamente un servicio,
Consideres que está incumpliendo una norma legal, contractual o alguno de los procedimientos relacionados con los productos y servicios que ofrece y presta, y/o
Para hacer recomendaciones, propuestas o sugerencias, cuyo objetivo sea mejorar o facilitar las relaciones entre los Consumidores Financieros y Colfondos.

Por ESCRITO dirigida al Defensor del Consumidor Financiero Nombre, Número de identificación, dirección a la cual debe remitirse la respuesta, número telefónico y si es el caso e-mail o número de fax.
En la comunicación deberás remitir una descripción clara y precisa de los hechos y los derechos que consideres vulnerados y/o de la situación objeto de mejora.

Dr. José Guillermo Peña González
Defensor del Consumidor Financiero Principal

Dr. Carlos Alfonso Cifuentes Neira
Defensor del Consumidor Financiero Suplente

Conocer y resolver en forma objetiva y gratuita, las quejas relacionadas con nuestro servicio, productos y la calidad de éstos.

Ser conciliador entre el cliente, usuario o cliente potencial y Colfondos.

Efectuar recomendaciones a Colfondos relacionadas con los servicios y la atención al consumidor financiero, y en general en materias enmarcadas en el ámbito de su actividad.

Proponer modificaciones normativas que resulten convenientes para la mejor protección de los derechos de los consumidores financieros.

Ser vocero de los consumidores financieros ante la Institución, lo cual implica la posibilidad de dirigir en cualquier momento a las Juntas Directivas o concejos de Administración de las entidades, recomendaciones, propuestas y peticiones.

Una vez presentada la queja ante el Defensor del Consumidor Financiero, este, dentro de los tres días hábiles siguientes, le comunicará al cliente, usuario o cliente potencial si la reclamación es de su competencia o no. Si es de su competencia, dará traslado a Colfondos para que en un término de ocho días hábiles resuelva la solicitud y remita la respuesta a la Defensoría.

Cuando el Defensor haya recibido toda la información necesaria, emitirá una decisión dentro de los ocho días hábiles siguientes, la cual será comunicada al cliente o usuario, y a Colfondos.

En el lugar de ubicación del Defensor a través de sus canales de contacto o en las oficinas de COLFONDOS a nivel nacional.

Defensor del Consumidor Financiero
Dr. José Guillermo Peña González

Defensor del Consumidor Financiero Suplente
Dr. Carlos Alfonso Cifuentes Neira

Ubicación del y canales de contacto del defensor:

Oficina: Av. 19 No. 114-09 oficina 502 Bogotá
Horario de Atención: lunes a viernes jornada continua de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. (No festivos).
Teléfonos: 213 1370 y 213 1322
Celular: 321 924 0479
E-mail:defensoriacolfondos@pgabogados.com

COLFONDOS S.A PENSIONES Y CENSANTIAS, ha dispuesto los siguientes canales para atender directamente tus solicitudes:

Contact Center, 748 4888 en Bogotá, 386 9888 en Barranquilla, 698 5888 en Bucaramanga, 489 9888 en Cali, 694 9888 en Cartagena, 604 2888 en Medellín, gratis desde el resto del país al 01 800 05 10000.

Oficinas Corporativas de Colfondos a nivel nacional consulta aquí.

Página de Internet www.colfondos.com.co en la sección Contáctenos.

Asesores Comerciales que visitan tu empresa.

Correspondencia, Dirección General Calle 67 No. 7 - 94 en Bogotá.