¿Qué es la historia laboral pensional y cómo corregirla? | Colfondos

¿Qué
--- es?
Es el detalle de los aportes que has realizado a lo largo de tu vida laboral al sistema general de pensiones.
La historia laboral se compone de:
Bono pensional,
si tienes derecho a este.
Aportes realizados a otros fondos de pensiones, si has estado afiliado en fondos diferentes a Colfondos.

Aportes realizados a Colfondos, los cuales se encuentran en tu cuenta de ahorro individual.
En este reporte de tu historia laboral, podrás observar:


¿Por qué es importante
revisar tu historia laboral?
A través de este reporte, puedes determinar si cuentas con las semanas que requieres para tener derecho a una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

No esperes a cumplir la edad de pensión, ya que detectar inconsistencias en forma oportuna te permitirá asegurar que cuentas con todo lo necesario cuando quieras pensionarte.
Por esto, aprovecha la información periódica que remitimos con tu extracto o solicítala en cualquier momento a través de nuestros canales de servicio y repórtanos cualquier inconsistencia o faltante.
Es importante que te
fijes en detalles como:
1 Los períodos relacionados correspondan a
tus períodos laborados con cada empleador.
2 El salario reflejado, corresponda
efectivamente al devengado por ti. 2
3 Que tus datos básicos y los datos de tu empleador, se encuentren correctos.
Y especialmente:
4 Cualquier período reportado como faltante donde hayas estado vinculado a un empleador o realizado aportes como independiente. 4
No olvides revisarla faltando dos años para cumplir con la edad de pensión, la cual es:

para que nos puedas reportar cualquier inconsistencia o faltante y podamos realizar las acciones necesarias para dejar lista tu historia laboral y con este podamos obtener tu firma en aprobación de la misma.

¿Dónde puedes consultarla?
Colfondos dispone de varios medios
para que consultes esta información:

Tu extracto trimestral

El Contact Center

Oficinas

Contáctanos
¿Qué debes hacer para corregir inconsistencias y mantenerla actualizada?

Revisarla constantemente y reportar, en cualquiera de nuestros canales de servicio, cualquier inconsistencia o faltante para su corrección oportuna.
Recuerda:

Es muy importante que mantengas actualizada tu información de contacto (correo electrónico, celular), especialmente cuando estés a 5 años o menos de cumplir la edad de pensión, puesto que estaremos en contacto contigo para dejar lista tu historia laboral.
Puedes realizar la actualización a través de nuestro Contact Center, en nuestras oficinas corporativas o en nuestra página de Internet.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas el uso que el portal web, propiedad de Colfondos Pensiones y Cesantías S.A., hace uso de Cookies para mejorar la navegación y el uso de los servicios habilitados en la página. Para conocer nuestra política de cookies, haz clic aquí