El pasado 11 de marzo presentamos a nuestros afiliados y al público en general el Informe de Transparencia 2021, donde compartimos los principales resultados de nuestra gestión y su impacto sobre la sociedad colombiana.

Encuentra el informe completo en vídeo o descarga el documento.

Ver el Informe de Transparencia aquí

Descargar el Informe de Transparencia aquí

Conoce la forma en la que administramos los recursos e inversiones de nuestros afiliados. Nuestro compromiso es consolidarnos como la mejor opción en transparencia.

Infórmate sobre:

  • Nuestro accionista Habitat.
  • El 2021, una mirada general.
  • Nuestros Afiliados y Colaboradores.
  • Nuestros frentes de acción.

Te invitamos a conocer los principales resultados de nuestra gestión.

Elige a continuación el tema de tu interés.

  • 01Nuestro accionista Habitat y su presencia en Latinoamérica.

    Grupo Habitat es un conjunto de compañías con amplia experiencia en el mercado latinoamericano, cuyo foco es la gestión especializada de los ahorros pensionales de sus afiliados, destacándose especialmente por la consistencia de sus resultados y ocupando los primeros lugares en rentabilidad en la mayoría de fondos que administra.

  • 02¿Una mirada general al 2021?

    Aunque la liquidez a inicios del 2021 comienza a estimular el consumo para crear demanda, las empresas presentan inconvenientes para mantener el ritmo de esta, generando presión hacia la inflación. Esta situación de volatilidad se transfiere también a Colfondos y a los portafolios de nuestros afiliados.

  • 03Nuestros Afiliados

    Son 2.8 millones de afiliados los que confiaron sus recursos a Colfondos, los cuales corresponden a $51.6 billones de pesos gestionados a través de nuestros tres productos: Pensiones Obligatorias, Cesantías y Pensiones Voluntarias.

  • 04Nuestros frentes de acción

    Canales de servicio, procesos pensionales, gestión e inversión de los recursos de nuestros Clientes y búsqueda de las mayores rentabilidades posibles para los ahorros de los Afiliados, son los frentes por los que trabajamos día a día.

Respondemos a nuestros afiliados

Para nuestros afiliados, ¿qué significa que Habitat sea accionista de Colfondos?

Habitat busca las mejores condiciones para acompañar y asesorar a sus clientes a lo largo de su vida laboral, haciendo crecer el ahorro que como fruto de su esfuerzo y trabajo será el sustento de la pensión de muchas personas. Esto implica que Colfondos asuma también esta responsabilidad, entregando así como Habitat las mejores rentabilidades posibles para cada uno de nuestros afiliados.

Habitat entiende que sus clientes también depositan en ellos la confianza para administrar los ahorros de su vida y, por tanto, los obliga a ser extremadamente cuidados y rigurosos en las decisiones que toman. Se espera que a través de la trayectoria y experiencia de Colfondos se contribuya no solo al desarrollo y a la consolidación del Sistema Pensional de Ahorro Individual en Colombia, sino también, a la construcción del ahorro de nuestros Clientes para mejorar sus pensiones.​

¿Qué significa que mis ahorros son invertidos por Colfondos en los mercados financieros, existe el riesgo de perderlos?

Los Ahorros pensionales se invierten en diferentes tipos de activos buscando las mejores rentabilidades posibles para nuestros afiliados:​

* Renta fija: tiene como finalidad recibir un interés definido en diferentes espacios de tiempo.

* Renta variable: aunque no conocemos el retorno a obtener es un activo que potencialmente en el tiempo nos puede dar retornos bastante altos. Estos activos fluctúan bastante y es por esto que se consideran de mayor riesgo.

El mercado puede ser volátil. Sin embargo, es importante mencionar que el mercado a lo largo del tiempo ha generado rentabilidades positivas, ha incrementado su valor, haciendo que los ahorros también incrementen.

¿Qué tanto ha avanzado Colfondos en cuanto a canales digitales entendiendo la nueva realidad actual?​

Sabemos que ahora nuestros afiliados quieren tener respuestas inmediatas, interacciones fáciles y los beneficios de una atención personalizada a través de los canales digitales. Durante el 2021 lanzamos nuestra Oficina Virtual y nuestro Chat Bot, también mejoramos las funcionalidades de nuestro portal. El primero funciona a través de videoconferencia ofreciendo asesoría pensional con asesores especializados, en el año atendimos a 4.280 Clientes y el 82% de ellos nos calificó como excelente.

Ahora bien, a través del Chat Bot nuestros afiliados pueden realizar solicitudes de certificados, detalles de movimientos y diferentes consultas con solo un mensaje. Por medio de este canal interactuamos con 19.567 afiliados y enviamos 14.349 certificaciones enviadas de afiliación y saldos. Además de estos servicios contamos con mejoras en nuestro Contact Center con el servicio de audio respuesta y nuestro Portal Web.

¿Cuántas personas realizan sus aportes a Pensión Obligatoria en Colfondos? ¿Algunos de ellos ya lograron pensionarse?

Colfondos tenía al cierre del 2021 un poco más de 2.8 millones de afiliados; el 66% de ellos aporta a Pensiones Obligatorias, el 32% a Cesantías y el 2% a Pensiones Voluntarias, adicionalmente, nuestra compañía cuenta con 39 mil pensionados.

¿A dónde van los aportes que hago a Pensión Obligatoria mensualmente?

Los aportes que realizan nuestros afiliados son del 16% de su salario y se dividen así:

- 11,5% va a su Cuenta de Ahorro Individual.

- 1,5% al fondo de garantía.

- Y el 3% se distribuye entre el seguro previsional y la Comisión de la AFP que para el 2021 fue de 0,85%.

Esta distribución es muy importante porque son el ahorro de nuestros afiliados, a través de la rentabilidad hacemos crecer esos ahorros.

¿Qué es la doble asesoría?, ¿para qué sirve? Y, ¿cuándo debo realizarla?

La doble asesoría es un proceso que ayuda a nuestros afiliados a decidir cuál Sistema Pensional les conviene más, por tanto, es importante entender en qué momento realizarla. Primero debemos recordar las edades de Pensión: para las mujeres es a los 57 años y para los hombres a los 62, la doble asesoría debe hacerse 12 años antes de pensionarse; es decir, mujeres a las 45 años y hombres a los 60.​

Esta decisión debe ser informada y objetiva, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda el 95% de las personas que realizaron un traslado de régimen, tomaron una decisión equivocada.

¿Qué son en términos prácticos las Pensiones Voluntarias y cuál es su relación con las Pensiones Obligatorias?

La Pensión Voluntaria es un medio a través del cual los afiliados de Colfondos, pueden realizar aportes adicionales y voluntarios a Pensión Obligatoria con el objetivo de complementar y mejorar su Pensión cuando llegue la etapa de retiro. Los beneficios de este producto se reflejan en el largo plazo, por eso es importante darle tiempo para que la valorización se vea reflejada.

Estamos comprometidos con entregarte información de tu interés sobre la gestión de tus recursos.

+