.

La propuesta de Reforma Pensional tiene relación con todos los trabajadores.

Para que conozcas como te podría impactar, hemos construido varios escenarios de acuerdo con la etapa de vida en la que te encuentras y la frecuencia de tus aportes; encuentra el tuyo y ve cómo te afectaría.

Impactos de la reforma
 
 
 
 

La evolución de la discusión sobre el proyecto de Reforma Pensional tiene 4 puntos centrales que preocupan por su posible impacto en el futuro de los colombianos. Aquí los explicamos de forma clara y sencilla:

Pérdida del ahorro

Las personas que ganen el equivalente a 2.3 smmlv o menos, que son aproximadamente el 90% de los colombianos, aportarían a una bolsa común en donde el dinero dejaría de ser suyo y en donde los ahorros ya no generarían rentabilidad.

¿Quién es el administrador de ese dinero?

Los aportes de los trabajadores serían manejados por Colpensiones, una entidad que no tiene como principal función la administración de recursos, solo realiza el reparto de los mismos, lo que genera dudas de su adecuada gestión.

No mejoran las condiciones para quienes no logran pensionarse

Con la propuesta actual desmejorarían las condiciones que hoy tienen las personas que no logran pensionarse porque disminuiría su ingreso al no ser beneficiarios de una devolución de saldos (en donde está el ahorro del trabajador, más la rentabilidad generada por las AFP).

No se resuelven los problemas de fondo

Se harían cambios de forma y con visión de corto plazo, pero no se estaría haciendo nada por cambiar una realidad lamentable: 3 de cada 4 personas no se pensionan en Colombia. Como lo mencionó recientemente Asofondos: ‘la mejor reforma pensional es una buena reforma laboral’, decisiones de fondo que promuevan el empleo formal en nuestro país.

La Reforma Pensional es un proyecto en discusión, todavía no está resuelta ni aprobada. Estamos a tiempo de dar una discusión técnica para lograr un resultado que beneficie a las actuales y futuras generaciones.

Si quieres comprender con mayor detalle los preocupantes escenarios que plantea el proyecto de ley en su estado actual, te invitamos a ver este video de Sergio Urzúa, doctor en Economía de la Universidad de Chicago, docente de la Universidad de Maryland y experto en pensiones, quien concluyó: “Esto es matemática, no es ideología: un sistema de reparto (prima media), puesto en cualquier país del mundo, financiado con un impuesto al trabajo (obligación de aportar a Colpensiones), no va a dar… y hacer apuestas en esa dirección es irresponsable”.

En qué consiste la propuesta de Reforma Pensional

Aquí te lo explicamos

¿Te preocupa? Manifiesta tu opinión y escribe directamente a quienes toman la decisión:

Dar mi opinión
Chat
WhatsApp
Habla con Franco