Visor de contenido web

.

  • Febrero 24 de 2017
  • Dólar $2.871,67
  • UVR 244,3950
  • DTF E.A. 6,72%
  • Euro/Dólar 1.0613
  • IGBC $1.341,65
  • Dow Jones 20,810.32
  • Inflación 5,47%
  • TIP Monetaria BanRep 7,5%

Visor de contenido web

Visor de contenido web

Visor de contenido web

Camino de migas

Está en:

Publicador de contenidos

  • ¿Qué son las Cesantías?

    Las Cesantías son un ahorro para cuando usted más lo necesite que le dan tranquilidad y respaldo ante cualquier eventualidad se pueden realizar retiros parciales y totales de acuerdo con lo establecido en la ley.


    • Las cesantías equivalen a un mes de salario otorgado por cada año de trabajo o proporcional al tiempo laborado.

    • Se liquidan anualmente al 31 de diciembre y se consignan en un Fondo de cesantías como el de Colfondos antes del 15 de febrero del siguiente año.

    • Cada afiliado es titular de una cuenta individual.

    • Rentabilidad mínima garantizada (determinada por la Superintendencia Financiera equivalente al promedio ponderado de las rentabilidades acumuladas efectivas anuales durante un período de cálculo de 24 meses).

    Subir

  • ¿Cómo puedo ahorrar las cesantías?

    Precisamente para ahorrar las cesantías están los fondos de pensiones y cesantías como Colfondos. Adicionalmente para tenerlas ahorradas y sacarles provecho, existen dos portafolios:

    • Portafolio largo plazo: Si no tiene necesidad de retirar sus cesantías y deseas ahorrarlas para en un futuro utilizarlas en caso de desempleo o para la compra de vivienda este es el portafolio ideal para ahorrarlas, pues la rentabilidad en un período amplio de tiempo podría ser mayor a la del portafolio de corto plazo.

    • Portafolio corto plazo: Si va a usar sus cesantías próximamente, este portafolio se ajusta a sus necesidades. Como éste debe atender los retiros parciales o totales de las cesantías en primer término, las inversiones son muy líquidas y no generan altas rentabilidades.

    Subir

  • ¿Qué beneficios obtengo por tener mis Cesantías en Colfondos?

    La estrategia de Colfondos está orientada a obtener los mejores resultados posibles en rentabilidad, para que el dinero pueda ubicarse por encima del mínimo exigido por la Superintendencia Financiera. Así usted podrá obtener los mejores beneficios de su trabajo.

    Premios a la fidelidad: Como afiliado al fondo de cesantías de Colfondos, usted puede participar en sorteos y Premios a su fidelidad.

    Asesoría personalizada y especializada: Nuestros expertos en pensiones y cesantías le ofrecerán una atención amable y personalizada y le informarán con precisión sobre su cuenta y aportes.

    Información oportuna y actualizada: Usted recibe un extracto con información sobre el estado de su cuenta dos veces al año. Además, cuando lo desee puede realizar consultas a través de nuestro Contact Center.

    Subir

  • ¿Cuáles son las causas por las que se pueden retirar las cesantías?

    • Estando desempleado, para lo cual debe demostrarlo presentado carta de desvinculación o constancia del retiro.
    • Para comprar, mejorar, liberar de hipoteca su vivienda o la de su Cónyuge o su Compañero Permanente.
    • Pagar la matrícula de la carrera universitaria o posgrado del trabajador, el de su cónyuge o compañero permanente o los hijos. Asimismo el pago de matrículas en instituciones y programas técnicos conducentes a certificados de aptitud ocupacional, debidamente acreditados.

    Subir

  • ¿Cuándo puedo realizar el retiro total de mis Cesantías?

    Puede realizar retiros totales, por terminación del contrato laboral, conversión a saldo integral, sustitución patronal y prestación de servicio militar.

    Subir

  • ¿Puedo realizar retiros Parciales de mis Cesantías?

    Si puede realizar retiros parciales de acuerdo con lo establecido por la ley (adquisición, mejora o liberación de vivienda propia o del cónyuge; educación superior en entidades reconocidas por el Estado para el afiliado, cónyuge o sus hijos o compra de acciones del Estado).

    Subir

  • ¿Existe cuota de administración para los multifondos de largo y corto plazo?

    Si bien el Fondo Privado deberá reconocer a sus afiliados un rendimiento de acuerdo a la modalidad que escoja el trabajador (corto o largo plazo), si el afiliado elige la modalidad de corto plazo el fondo cobrará sólo un 1% sobre el monto de las cesantías ahorradas. Pero si el trabajador escoge el portafolio de Largo Plazo, el Fondo Privado está en la obligación de reconocer un rendimiento más alto, pero el Fondo está autorizado a cobrar una administración más alta, que será del 3% sobre el monto de cesantías ahorrado.

    Subir

  • ¿Qué debo hacer para ahorrar cesantías como independiente y que beneficios tendría?

    Solo diligenciar el formato de vinculación como independiente adjuntando anexos solicitados cuando lo desees.

    Rendimientos: Al no retirar las cesantías, tienes la posibilidad de que los rendimientos en tu cuenta sean mayores.

    Facilidad de retiros: Los retiros pueden ser parciales y totales. Sin comisión de retiro.

    Premios: Colfondos premia la fidelidad de sus afiliados ofreciéndoles excelentes premios por su lealtad y permanencia.

    Subir

  • ¿Cómo se puede realizar aportes a pensión obligatoria y cesantías independientes para una persona que reside fuera del país?

    Los fondos de pensiones ofrecemos alternativas para realizar el pago de los aportes de Pensión Obligatoria o Cesantías desde cualquier país. para ello debe estar como afiliado independiente que es la categoría para los colombianos residentes en el exterior y podrá efectuar sus pagos a través del operador indicando que el aportes es realizado por un colombiano radicado en el exterior, de lo contrario la planilla hará la liquidación de aportes incluyendo el pago de salud. El operador de información te entregará vía web la confirmación de su pago, luego autoriza que el valor del aporte mensual sea descontado de su cuenta de ahorros o corriente.

    Subir

  • ¿cómo realizar el retiro de las Cesantías en el Exterior?

    Enviar poder autenticado autorizando el retiros de cesantías, anexar formulario de retiro, carta de la empresa original, y copia de la cedula.

    Subir

  • ¿Se puede trasladar solamente las Cesantías a otro fondo y dejar la pensión quieta?

    El afiliado puede trasladar las cesantías a otro fondo y mantener la pensión en el fondo actual. Para trasladar las cesantías debe dirigirse al fondo donde desea trasladarlas y solicitar el traslado, el fondo realiza solicitud del traslado a Colfondos quien trasladara las Cesantías al fondo destino. Cualquier afiliado puede trasladar sus aportes a otro fondo. Es importante anotar que una vez se realiza un traslado de un fondo a otro, sólo se podrá hacer un nuevo traslado seis meses después.

    Subir

  • ¿Cómo realizar el pago de cesantías a Colfondos?

    El pago de las cesantías se puede hacer por planilla física, por el autoliquidador de la página de Colfondos, o por planilla unificada.

    Subir

  • ¿Qué se debe hacer para trasladar las cesantías?

    Para el proceso de traslado de Cesantías hacia Colfondos, es necesario firmar el formulario de solicitud de traslado COLF-POCE-001, el cual se puede obtener por medio del asesor o en cualquiera de nuestras oficinas y anexar copia de documento de identificación y radicarlo únicamente por el afiliado. El formulario no requiere firma y sello del empleador.

    Subir

  • ¿Cuál es la rentabilidad en Cesantías de Colfondos?

    El Fondo de Cesantías ofrece a sus afiliados una rentabilidad competitiva de acuerdo con las alternativas de inversión que ofrezca el mercado público de valores, dentro de los parámetros definidos por ley, buscando proteger el capital de los afiliados con las condiciones de riesgo establecidas por la organización. De todos modos, el Fondo de Cesantías cumplirá con una rentabilidad mínima calculada por la Superintendencia Financiera y exigida por Ley.

    La menor cifra que obtiene el afiliado, es la rentabilidad mínima exigida por la Superintendencia Financiera.

    Subir

  • ¿Qué descuento me hace por retiro de cesantías?

    Si las cesantías son Ley 50 se descuenta lo siguiente: el 0,8% de comisión por retiro parcial con destino a compra o reforma de vivienda, Si el pago se genera por transferencia bancaria a nombre del afiliado en los siguientes bancos no genera cobro de impuesto de 4*1000; Colpatria, Bancolombia y Citibank. Si el pago se gira a nombre de un tercero se realiza únicamente en cheque y genera 4*1000 y comisión del 0,8% sobre el valor del retiro hasta 27,94% del SMMLV. Recuerda que los retiros por educación necesariamente deben ser girados a un tercero en este caso a nombre de la institución educativa. Para retiros totales por terminación del contrato laboral, muerte del afiliado, sustitución patronal, llamado a filas y conversión a salario integral y si el pago es girado a través de transferencia electrónica a los bancos anteriormente mencionados cuyo titular de la cuenta sea el mismo afiliado no se cobra el 4*1000 de lo contrario el pago del impuesto es obligatorio. Si las cesantías pertenecen al régimen retroactivo, no se le realiza descuento alguno.

    Subir

  • ¿Qué es multifondo de corto plazo?

    Es aquella modalidad donde el trabajador tenga destinado retirar en pocas semanas o meses, las cesantías que les ha consignado su empleador. De tal manera que los rendimientos que reconocerá el Fondo Privado, será un rendimiento para inversión de corto plazo o en otras palabras, un rendimiento bajo.

    Subir

  • ¿Qué es multifondo de largo plazo?

    Modalidad donde el trabajador no tenga destinado retirar sus cesantías en el corto plazo, por el contrario, las piensa dejar por más de un año inamovibles o solamente utilizar en caso de quedar desempleado. Por ende, el Fondo Privado reconocerá un interés más alto, pues el dinero estará mayor tiempo en manos del Fondo Privado de Cesantías.

    Subir

Visor de contenido web

  •  
  • Enviar a un amigo
  • Agregar a favoritos
  • Imprimir Asegurese de tener habilitada la opción de Imprimir colores e imágenes de las opciones avanzadas del navegador que por defecto viene deshabilitada.