Gobierno reglamenta decreto de Doble Asesoría

Una buena decisión, en el momento oportuno, puede ser determinante para llevar a buen término tu pensión. Como será de tu conocimiento, el sistema de pensiones colombiano es operado por dos regímenes, público administrado por Colpensiones y privado administrado por fondos de pensiones como Colfondos.

De acuerdo con la ley, el tiempo límite para que elijas el régimen en el cuál optarás por tu pensión es de diez años antes de cumplir tu edad de pensión. Esta particularidad ha generado por años una pregunta entre los trabajadores colombianos: ¿Cuál es la mejor opción para pensionarme?

Para brindarte las herramientas y los argumentos necesarios para tomar una decisión acertada, el gobierno nacional ha reglamentado el decreto de Doble Asesoría que empezará a regir desde el próximo 01 de octubre de 2016.

¿En qué consiste la Doble Asesoría? De acuerdo con la norma "las Administradoras del Sistema General de Pensiones deberán garantizar que los clientes que quieran trasladarse entre regímenes pensionales, reciban asesoría de representantes de ambos regímenes, como condición previa para que proceda el traslado entre regímenes"

La solicitud de asesoría debe realizarse ante la administradora en la cual te encuentras afiliado o ante la administradora del otro régimen a la que estarías interesado en trasladarte. Una vez solicitada, las dos administradoras deben realizar la asesoría durante los siguientes 20 días hábiles.

La Doble Asesoría tiene una vigencia de 1 año a partir de la segunda asesoría. Después de este tiempo el afiliado debe comenzar nuevamente el proceso.

Esta obligación de recibir la Doble Asesoría como requisito para el traslado, comienza a regir en principio para Mujeres con 42 años o más y hombres con 47 años o más, y posteriormente se irá ampliando para las demás personas como lo muestra la siguiente tabla:

Fecha Aplica para:
1 - Octubre - 2016 Mujeres 42, hombres 47 o más
1 - Enero - 2018 Mujeres 37, hombres 42 o más
1 - Octubre - 2018 Todos los afiliados

 

Información que debe suministrarle la AFP

- Los requisitos para obtener pensión de vejez.
- Los requisitos para obtener la garantía de pensión mínima de vejez.
- El número de semanas cotizadas en el Sistema General de Pensiones a la fecha de la asesoría
- La proyección de la edad a la cual se pensionaría en el RAIS. (Edad en la cual acumularía el capital necesario para pensionarse)
- El valor proyectado de la pensión bajo la modalidad de retiro programado
- La proyección de la edad en la cual tendría derecho a garantía de pensión mínima (un salario mínimo).
- La proyección del número de semanas cotizadas al cumplir 57 (o 62) años.
- Proyección de la edad en la cual se pensionaría en el RPM.
- Proyección del valor de la pensión en el RAIS al cumplir la edad indicada en la fila anterior, para pensionarse en el RPM.

En Colfondos ya estamos trabajando para que puedas recibir la Doble Asesoría.

Otros temas de este boletín