Claves para Lograr tus

OBJETIVOS

INVERSIÓN | OBJETIVOS | Tiempo de lectura: 3 minutos

Define tus Objetivos de Inversión.

El plan financiero que te ayudará a lograrlos.

 
 

Al momento de tomar decisiones de inversión buscando que tus ahorros crezcan eficientemente, debes iniciar con la definición de tus objetivos, paso  este crucial para darle un norte a tus propósitos.

Conoce cómo hacerlo

 

Lo primero que debes considerar al momento de definir tus objetivos de inversión, para que este proceso sea realmente eficaz, es asegurarte que tus objetivos sean SMART, las siglas en inglés de específico, medible, alcanzable, relevante y definido en un tiempo determinado.

Si planteas un objetivo de Educación, por ejemplo, asegúrate de que sea SMART. No te sirve “Estudiar en el extranjero dentro de unos años”; lo correcto sería: “Estudiar un MBA en la Escuela de Negocios IE en Madrid en el 2022”. Solo de esa manera podrás definir un Plan Financiero que te permita alcanzar realmente lo que quieres.

Método SMART

 

Específico

Lo que se quiere alcanzar debe definirse con precisión y exactitud.

Medible

Si se cuantifican los objetivos, es posible saber si hay avances a medida que pasa el tiempo.

Alcanzable

los objetivos deben estar ligados a tus posibilidades, medios y recursos. Trazar metas demasiado ambiciosas puede resultar en insatisfacciones.

Relevante

El objetivo debe ser importante para ti. Esto garantiza que le dedicarás esfuerzo y dedicación.

Delimitado en el tiempo

Si no se determina un tiempo específico, es probable que nunca se alcance la meta. Los plazos deben establecerse en días, meses o años.

 

Importancia de un Plan Financiero para alcanzar tus Objetivos de Inversión

 

Si sabes lo que quieres podrás trabajar por ello y determinar su viabilidad. Puedes ahorrar para invertir, para comprar vivienda, por una meta personal, para tu educación o para asegurar tu futuro pensional. Sea cual sea tu objetivo, debes trazar un camino desde donde te encuentras actualmente hasta donde quieres llegar. En ese camino debes tener en cuenta, además del método SMART, los factores críticos de éxito, es decir, los obstáculos que se pueden presentar y que podrían poner en riesgo la materialización de tu objetivo.

 

"Si planteas un objetivo de Educación,
por ejemplo, asegúrate de que sea SMART."


   

Según cifras del DANE de 2019, Colombia ahorra el 16,8% de su PIB, dos puntos por debajo de la media de América Latina, que es 18,6%. El DANE afirma que 18,5% de los hogares colombianos tiene ahorros y de ese porcentaje solo el 14,1% los invierte en acciones, bonos, títulos u otros activos financieros. Casi 40% los mantiene en mecanismos informales como cadenas, alcancías o debajo del colchón, que no generan rentabilidad y pierden su valor cada año porque están a merced de la inflación.

Un plan financiero que tome en cuenta los ingresos, los gastos y la capacidad de ahorro facilitará el diseño de estrategias que permitan incrementar los ahorros y generar rentabilidad según tu perfil de riesgo. Quizá quieres asegurar tus inversiones con rentabilidad moderada y poco volátil o, por el contrario, quieres alcanzar el máximo potencial de crecimiento en el largo plazo y aceptar fluctuaciones extremas. Incluso puedes estar en el medio de ambas alternativas; lo importante es que sepas que hay opciones para cualquiera que sea tu caso.

Ten en cuenta que el acompañamiento de expertos es determinante, porque delegas la administración de los portafolios de tu inversión a un equipo que trabaja de manera informada, inteligente y segura en el diseño de un plan a tu medida y según tu perfil de riesgo.

 

Nuestro Equipo de Gestión Patrimonial está capacitado para brindarte la asesoría profesional que requieres para definir tu Plan Financiero según tus objetivos de inversión y tu perfil de riesgo