TU OBJETIVO

PENSIÓN

INVERSIÓN | FÚTURO PENSIONAL |   Tiempo de lectura: 4 minutos

Disminuye tu Brecha Pensional

Invierte en tu fúturo.

 
 

Según un informe publicado en la revista Dinero en 2019, tan solo 928.000 colombianos ahorran en pensiones voluntarias; el monto total guardado es de 21,3 billones de pesos, lo que representa 9,7% de todo el ahorro existente en los fondos de pensiones privados del país.

El camino ideal hacia tu futuro pensional.

 

Para empezar es importante trazar el camino que quieres recorrer desde tu situación actual hasta lo que sueñas tener en tu retiro. Ten en cuenta:


-¿Dónde te encuentras actualmente?: Cuáles son tus ingresos mensuales, tu capacidad de ahorro y tus aspiraciones al pensionarte.

-¿Qué quieres lograr?: Cuánto dinero quieres percibir mensualmente una vez que te pensiones y qué quieres hacer cuando te retires formalmente del campo laboral.

-¿Cuánto dinero tienes ahorrado?: Calcula cuánto dinero podrás acumular en pensiones obligatorias hasta que llegue el momento de pensionarte. Si ya ahorras en pensiones voluntarias, proyecta tus ingresos en conjunto con las pensiones obligatorias y busca acompañamiento para incrementar la rentabilidad de tus ahorros y lograr la pensión que anhelas. En caso de que no ahorres en un fondo de pensiones voluntarias el primer paso es buscar la asesoría de los expertos.

-¿Cuánto tiempo debes comprometer para lograr tu pensión soñada?: Una vez que hagas tus cálculos deberás definir el tiempo, el ahorro mensual necesario y el monto de la inversión para alcanzar tu meta de futuro pensional.

Invierte con ayuda de expertos y disminuye la brecha pensional


Lo que percibas en el momento del retiro no solo depende de que inviertas o no, sino del tipo de inversiones que realices según el riesgo que decidas asumir. Para ello es necesario contar con el acompañamiento de expertos en el sector financiero; profesionales en quienes puedas delegar tus decisiones con la tranquilidad de que tu dinero estará bien invertido y generará la rentabilidad adecuada a tu meta.

Existen distintos perfiles de riesgo y, por lo tanto, diferentes rentabilidades. Todas dependen de lo que te propones y de lo que estás dispuesto a aceptar. Por ejemplo:


Conservador

Buscas seguridad y tranquilidad en tus inversiones y tienes baja tolerancia al riesgo.

Prudente

Estás dispuesto a recibir retornos modestos a cambio de mayor seguridad en tus inversiones con fluctuaciones esporádicas.

Moderado

Entiendes mejor la relación riesgo-retorno y el enfoque balanceado de las inversiones.

Decidido

Tienes disposición favorable al riesgo y un horizonte de inversión a mediano o largo plazo.

Mayor riesgo

Quieres alcanzar el máximo potencial de crecimiento a largo plazo y aceptas las fluctuaciones extremas.

 

Invertir en el futuro no solo garantiza tranquilidad y estabilidad, sino la posibilidad de mantener el estilo de vida actual y deseado, incluso cuando ya no se perciba un salario. Durante el retiro, las personas cuentan con tiempo para descansar, viajar y hacer planes de entretenimiento y recreación; una buena planeación financiera permite disfrutar de estos planes y vivir esa etapa como una de las más enriquecedoras de la vida.