.

Bienvenido a Preguntas Frecuentes

Te resolvemos las dudas sobre nuestros canales y servicios,
elige el producto del que quieras informarte.

.

Pensiones Obligatorias

.

Pensiones Voluntarias

.

Cesantías

.

Canales de Servicio

A tu disposición tienes un simulador pensional en línea aquí, donde podrás ajustar los valores deseados. También puedes solicitar este servicio a través de nuestro Contact Center.

Si necesitas revisar tu historia laboral para iniciar el proceso de Bono Pensional, puedes consultar el documento a través de nuestra página web ingresando a nuestra Zona Transaccional con tu usuario y clave. Si deseas hacer seguimiento a tu proceso de Bono Pensional, puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención y/o a través de solicitud formal de un apoderado autorizado. Para conocer más sobre el bono pensional, puedes consultar aquí más información.

Para solicitar tu pago de subsidio de incapacidad temporal, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • • Notificación de la Entidad Promotora de Salud (EPS), la cual nos debió radicar entre el día 120 y 150 de incapacidad.
  • • Recuerda que el pago de incapacidades por parte de Colfondos cubre del día 181 al día 540 y la incapacidad no debe tener interrupciones desde el día 1 de incapacidad.
  • • El concepto de rehabilitación emitido por la EPS diligenciado por el médico tratante que debe ser favorable.
  • • Radicar los documentos requeridos para el pago de incapacidades. Este listado lo obtienes a través de nuestro canal telefónico, dónde además recibirás la asesoría para la radicación de tu solicitud
  • • Conoce más información aquí.

El Auxilio Funerario es un beneficio adicional que consiste en una ayuda económica que se le reconoce a quien demuestre haber financiado los gastos fúnebres del Afiliado o pensionado fallecido. Para solicitar el pago de tu auxilio funerario, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • • El fallecimiento de nuestro afiliado debe ser por origen común.
  • • Debes demostrar mediante factura de venta el pago del auxilio funerario y adjuntar la documentación requerida, el listado lo obtienes a través de nuestro canal telefónico, dónde además recibirás la asesoría para la radicación de tu solicitud.
  • • Conoce más información aquí.

Si es un empleador. Este trámite lo puede solicitar a través de nuestro portal empleadores con su usuario o clave. En caso de requerir corrección frente a los aportes realizados, puede hacer la solicitud a través de nuestros canales de atención: Contact Center, Oficinas Corporativas o radicando una PQR's.

Las novedades de ingreso, retiro u otras, se pueden registrar por medio del operador de pagos sobre el cual la empresa gestiona los aportes al sistema de seguridad social y/o a través de nuestro portal empleador con un usuario y contraseña.

En los fondos privados de pensiones como Colfondos la devolución del dinero ahorrado en la cuenta de pensión obligatoria aplica cuando una persona teniendo la condición de invalidez, vejez o sobrevivencia no cumple con los requisitos para acceder a una pensión. Consulta más información aquí.

Recuerda que para iniciar el trámite de pensión debes contar con la edad establecida por la ley (57 años mujer y 62 años hombre) de ser así debes ten en cuenta los siguientes pasos iniciales:

  • 1. Revisa tu Historia Laboral y verifica que tengas todas las semanas reportadas correctamente ( Si aplicas a Bono Pensional tramitalo en este momento).
  • 2. Informate de la documentación requerida
  • 3. Prepara la documentación
  • 4. Agenda una cita en nuestra Oficina Virtual Pensional y radica la documentación.

Es importante que tengas en cuenta que antes de iniciar tu trámite de pensión, en caso de tener derecho a bono pensional, este debe estar aceptado por el afiliado y emitido por la Oficina de Bono Pensionales del Ministerio de Haciendo y Crédito Público. Realiza el proceso de asesoría agendando tu cita aquí

En esta opción podrás consultar las semanas que hayas cotizado antes de trasladarte a Colfondos si cotizaste pensión al menos durante 3 años seguidos en entidades públicas como Colpensiones –antes ISS o en cajas reconocedoras de pensión. Ingresa a la Zona Transaccional con usuario y clave, para acceder debes hacer clic sobre “Pensión Obligatoria" y luego en la opción “Historia Laboral para bono pensional”.

Si lo que requieres es un reporte de todos los aportes que has realizado en Pensión Obligatoria, la opción que debes seleccionar es "Consulta Movimiento Histórico", en donde deberás ingresar la fecha desde la cual quieres que te salga el reporte hasta la fecha actual. Otra manera de Consultar tu Historia Laboral, es a través del Extracto con corte Junio y Diciembre de cada año, los cuales puedes consultar ingresando a la opción "Pensión Obligatoria" y "Extractos".

Finalmente, es importante que sepas que si no encuentras esta información por favor comunicate con nuestras líneas de atención aquí

Para acceder a la devolución de aportes o saldos en pensión obligatoria es necesario, acreditar según la normatividad vigente de los Fondos de Pensiones, los siguientes requisitos:

  • • Haber cotizado menos de 1150 semanas en el sistema general de pensiones.
  • • No contar con los aportes suficientes, en la cuenta individual pensional,para que el capital ahorrado financie una pensión mensual equivalente al salario mínimo legal vigente.

Si cumples con los requisitos anteriores, te invitamos a radicar tu solicitud en PQR's o comunicate con nuestro Contact center. Si por el contrario no cumples con los requisitos, te invitamos a continuar aportando en tu cuenta de ahorro de pensión obligatoria de tal forma que puedas ahorrar el capital para financiar una pensión de vejez o, finalmente esperar a la respectiva edad para acceder a una devolución de saldos.

Conoce todo sobre modalidades y tipos de pensión aquí

Si eres un beneficiario de alguno de nuestros afiliados, debes recibir la asesoría a través de nuestra red de oficinas presenciales o agendando tu cita en la Oficina Virtual Pensional , dónde te daremos la asesoría y el acompañamiento necesario para que puedas tomar la mejor decisión para tu pensión.

Para actualizar tus datos es necesario que te contactes con nosotros a través de nuestro Contact Center o ingresa a tu Zona Transaccional y realiza los cambios desde allí.

Chat
WhatsApp
Habla con Franco