¿Qué es y cómo obtener el bono pensional? | Colfondos

Conoce todo acerca del Bono pensional

¿Qué es el Bono Pensional?


Es un título valor que representa en tiempo y dinero, los aportes que efectuaste a Colpensiones –antes Instituto de Seguros Sociales (ISS) – o a las cajas o empresas públicas y privadas reconocedoras de pensión, para el traslado a un Fondo de Pensiones como Colfondos.

 

Conoce todo los conceptos que necesitas saber sobre tu bono pensional y cómo tramitarlo de forma fácil y sencilla.

Ver Video 

Guía para tramitar tu Bono Pensional
Conoce aquí la importancia de tener actualizada tu Historia laboral y como tramitar tu Bono pensional.

 

¿Quiénes tienen derecho al Bono Pensional?


Tienen derecho al Bono Pensional las personas que hayan cotizado por lo menos 150 semanas (3 años) a Colpensiones o a las cajas o fondos del sector público; también, quienes hayan laborado en entidades reconocedoras de pensión tanto del sector público como privado

¿Para qué te sirve el Bono Pensional?


El valor del Bono Pensional te sirve para integrar o aumentar el capital de tu Cuenta de Ahorro Individual (CAI) con el que se financiará tu pensión.

 

¿Quiénes son los emisores?


Los emisores son las entidades obligadas a liquidar, emitir y expedir el Bono Pensional, como la nación, Colpensiones y los empleadores públicos y privados que reconocían y pagaban sus propias pensiones.

Si tú –como Afiliado– has efectuado aportes a varias entidades, como Colpensiones, pero también has aportado a Cajanal y además a empleadores públicos, el Bono será emitido por una de las entidades y las demás tendrán la obligación de contribuir con la porción que les corresponde, según el tiempo que hayas cotizado. Esto se conoce como cuota parte.

 

¿Qué pasa con los rendimientos de tu Bono Pensional?


Cuando hayas hecho el traslado a Colfondos, los rendimientos de tu Bono Pensional no se verán afectados por la demora en su emisión;

•IPC + 4 puntos, para personas que se hayan trasladado por primera vez a un fondo privado antes del 31 de diciembre de 1998.
•IPC + 3 puntos, para personas que se hayan trasladado por primera vez a un fondo privado después del 31 de diciembre de 1998.

Cuando el Bono sea emitido, Colfondos te enviará la información de la composición de tu Bono Pensional.

 

Y si quieres pensionarte antes de tiempo, ¿Qué sucederá con tu Bono?


Si deseas retirarte anticipadamente, es necesario negociar el Bono Pensional. En la negociación se tendrán en cuenta factores, como tasas de descuento, el valor del Bono y el tiempo que te falte para la redención normal.

Por esta razón, si decides negociar tu Bono Pensional para obtener la pensión de vejez antes de la redención normal, el monto del Bono tendrá un descuento determinado por la negociación anticipada.

En la modalidad de Retiro Programado sin Negociación del Bono Pensional, te pensionas antes de la redención del Bono Pensional emitido o bajo la modalidad de Retiro Programado, sin necesidad de negociarlo.

 

• Si en tu historia laboral falta información o hay inconsistencias, debes devolverla a Colfondos y adjuntar el soporte de lo que se debe corregir.

• Si los datos básicos como nombre, apellidos y fecha de nacimiento están errados, devuélvenos tu historia laboral con una fotocopia legible de tu documento de identidad para solicitar la corrección.

• Si faltan cotizaciones al ISS anteriores a 1985, devuélvenos tu historia laboral con copia de aviso de ingreso al ISS o alguna de las tarjetas de comprobación de derechos que te entregó el Instituto antes de 1985; esto, con el fin de reportar a las Oficinas de Bonos Pensionales (OBP) tu número antiguo de afiliación al ISS.

• Si falta información en el ISS de cotizaciones realizadas por uno o más empleadores, o una vinculación presenta inconsistencias en la fecha de ingreso o de retiro, debes remitir la historia laboral directamente al empleador para que este solicite corrección al ISS, adjuntando los respectivos soportes.

• Si falta información de entidades que no cotizaban al ISS, es decir, tu empleador aportaba a una entidad diferente como Cajanal o era una empresa reconocedora de pensiones, devuélvenos tu historia laboral informándonos el nombre del empleador o los empleadores que hacen falta para que en Colfondos solicitemos directamente las certificaciones cumpliendo los requisitos de ley.

 

¿Cómo se hace la emisión del Bono Pensional?


Para que tu Bono Pensional sea emitido, debes manifestar que te encuentras de acuerdo con toda la información de la historia laboral, firmando la autorización de emisión y adjuntando:

· Fotocopia legible de tu documento de identidad
· Fotocopia legible de tu registro civil de nacimiento.

Los documentos podrán radicarse a través de nuestras oficinas a nivel nacional, o si prefieres a través de la opción Contáctanos de nuestro portal de Internet.

Ten presente:

Colfondos actúa como intermediario entre los afiliados, los empleadores y las entidades emisoras; por lo tanto, no podemos reconstruir ni corregir directamente tu historia laboral.


¡No olvides que cualquier equivocación en la información que se suministre en la emisión del Bono, afecta el valor de tu bono, adicionalmente genera reprocesos y mayor tiempo en el trámite de tu bono pensional!



La fecha de referencia para determinar el momento en el que normalmente se hace efectivo un Bono será la más lejana de las siguientes fechas:

•A los 60 años, si es mujer; o 62 años, si es hombre.
•500 semanas después de la fecha de corte, si al 1 de abril de 1994 la persona tenía más de 50 años, en el caso de las mujeres; y más de 55 años, para los hombres.
•La fecha en que completaría 1000 semanas de vinculación laboral válida.

La emisión del bono se realizará dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que la información de tu historia laboral esté confirmada. Recuerda que, si decides negociar tu Bono Pensional para obtener la Pensión de Vejez antes de la redención normal, tendrá un descuento determinado por la negociación anticipada.

 

¿Cuándo se hace efectivo el Bono Pensional?


Colfondos redime o hace efectivo el Bono Pensional en dos momentos:



• Cuando se presenta el caso de invalidez o muerte del Afiliado.

• La redención anticipada por vejez es originada en la devolución de saldos.


La fecha de referencia para determinar el momento en el que normalmente se hace efectivo un Bono será la más lejana de las siguientes fechas:

•A los 60 años, si es mujer; o 62 años, si es hombre.
•500 semanas después de la fecha de corte, si al 1 de abril de 1994 la persona tenía más de 50 años, en el caso de las mujeres; y más de 55 años, para los hombres.
•La fecha en que completaría 1000 semanas de vinculación laboral válida.

La emisión del Bono se realizará dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que la información de tu historia laboral esté confirmada. Recuerda que, si decides negociar tu Bono Pensional para obtener la Pensión de Vejez antes de la redención normal, el monto del Bono

PO bono pensional
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.

+