Visor de contenido web

.

  • Enero 20 de 2017
  • Dólar $2.938,24
  • UVR 242,7443
  • DTF E.A. 6,84%
  • Euro/Dólar 1.0646
  • IGBC $1.359,60
  • Dow Jones 19,732.40
  • Inflación 5,75%
  • TIP Monetaria BanRep 7,5%

Visor de contenido web

Visor de contenido web

Camino de migas

Está en:

Visor de contenido web

Preguntas Frecuentes Pensión Obligatoria

Publicador de contenidos

  • ¿Qué es?

    La Pensión Obligatoria es una prestación a la cual tiene derecho todos los trabadores en nuestro país. Se encuentra contemplada en nuestro ordenamiento de Seguridad Social Colombiano y está representada en los aportes obligatorios que hacen los trabajadores ya sea al Régimen de Ahorro Individual o al Régimen de Prima Media.

    Subir

  • ¿Cada cuánto recibo extractos de mi Pensión Obligatoria?

    Trimestralmente recibe un extracto con información sobre el estado de su cuenta y cuando lo desee puede realizar consultas a través del Contact Center, 748 4888 en Bogotá, 386 9888 en Barranquilla, 698 5888 en Bucaramanga, 489 9888 en Cali, 694 9888 en Cartagena, 604 2888 en Medellín, gratis desde el resto del país al 01 800 05 10000 y en la zona transaccional para afiliados.

    Subir

  • ¿Cómo realizar aportes a Pensión Obligatoria?

    Se deben realizar aportes mensuales durante la vida laboral por el empleador (75%) y el empleado (25%). Estos aportes se acreditan mensualmente en su cuenta de ahorro individual en un fondo de Pensiones Obligatorias como Colfondos y solamente se puede disponer de ellos sólo al momento de reunir los requisitos de Ley para acceder a una prestación establecida para cada régimen, materializándose en una mesada pensional o al cumplir con los requisitos para devolución de saldos.

    Subir

  • ¿Cuáles son mis Deberes como Afiliado a Pensiones Obligatorias?

    Los consumidores financieros del Sistema General de Pensiones tendrán los siguientes deberes, en lo que sea pertinente:

    • Informarse adecuadamente de las condiciones del Sistema General de Pensiones, del nuevo sistema de Multifondos y de las diferentes modalidades de pensión.
    • Aprovechar los mecanismos de divulgación de información y de capacitación para conocer el funcionamiento del Sistema General de Pensiones y los derechos y obligaciones que les corresponden.
    • Emplear la adecuada atención y cuidado al momento de tomar decisiones, como son entre otras, la afiliación, el traslado de administradora o de régimen, la selección de modalidad de pensión y de entidad aseguradora que le otorgue la renta vitalicia o la elección de tipo de fondo dentro del esquema de Multifondos. En todo caso, toda decisión por parte del consumidor financiero deberá contener la manifestación expresa de haber recibido la capacitación e información requerida para entender las consecuencias de la misma o en su defecto la manifestación de haberse negado a recibirla.
    • Leer y revisar los términos y condiciones de los formatos de afiliación, así como diligenciar y firmar los mismos y cualquier otro documento que se requiera dentro del Sistema General de Pensiones, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 25 del decreto 692 de 1994 y las normas que lo modifiquen o sustituyan.
    • Las decisiones que se tomen dentro del Sistema General de Pensiones, manifestadas a través de documentos firmados o de otros medios autorizados para ello, implicarán la aceptación de los efectos legales, costos, restricciones y demás consecuencias derivadas de las mismas. En tal sentido, cuando el silencio o la no toma de decisión por parte de los consumidores financieros de lugar a la aplicación de reglas que la modifiquen con impacto en sus cuentas de ahorro pensional, se entenderá dicho silencio como la toma de una decisión consciente con los efectos legales, costos, restricciones y demás consecuencias que ello conlleve.
    • Mantener actualizada la información que requieren los Fondos de Pensiones de conformidad con la normatividad aplicable.
    • Informarse sobre los órganos y medios que la administradora ha puesto a su disposición para la presentación de peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.
    • Propender por el uso de los mecanismos que las administradoras del Sistema General de Pensiones pongan a disposición de los consumidores financieros para la educación financiera y previsional, así como para el suministro de información.

    Subir

  • ¿Cuáles son mis Derechos como Afiliado a Pensiones Obligatorias?

    Los consumidores financieros del Sistema General de Pensiones tendrán los siguientes derechos:

    • Ser informados de manera clara y oportuna de las condiciones del Sistema General de Pensiones, del nuevo sistema de Multifondos, de las diferentes modalidades de pensión y de los efectos y consecuencias de la no toma de decisiones.
    • Seleccionar el régimen y elegir la administradora de fondos de pensiones y trasladarse voluntariamente tanto de régimen como de administradora, de acuerdo con las normas aplicables en la materia.
    • En el caso de los Afiliados a un Fondo de Pensiones como Colfondos, el cual se define como Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, elegir el tipo de fondo en donde se invertirán sus recursos de conformidad con las reglas y condiciones establecidas en la reglamentación, así como modificar su elección bajo las mismas reglas.
    • Conocer el tipo de activos en los que se realizan las inversiones de cada tipo de fondo de la administradora y las rentabilidades asociadas a los mismos, con una clara identificación de los riesgos de cada uno de los fondos.
    • Acceder a las herramientas financieras que las administradoras decidan ofrecer con el objeto de permitir al Afiliado conocer cálculos preliminares sobre el posible monto de su pensión, de acuerdo con las instrucciones que imparta la Superintendencia Financiera de Colombia.
    • Recibir una adecuada educación respecto de los diferentes productos y servicios ofrecidos, los costos generados, sus derechos y obligaciones así como sobre los diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.
    • Exigir la debida diligencia, asesoría e información en la prestación del servicio por parte de las administradoras.
    • Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la sociedad administradora, el Defensor del Consumidor Financiero y/o la Superintendencia Financiera de Colombia.
    • Los demás derechos que establezca la regulación vigente.

    Subir

  • ¿Qué son los aportes voluntarios en Pensión Obligatoria?

    Son los aportes adicionales al aporte por cotización obligatoria que los trabajadores pueden efectuar al fondo de pensiones obligatorias que hayan escogido y que serán acreditados en su cuenta de ahorro individual, lo cual le permitirá aumentar su capital y de ésta forma optar por un mayor monto de mesada pensional o para pensionarse anticipadamente.

    Subir

  • ¿Cómo abrir el extracto que me remiten por correo electrónico?

    La clave para consultar el extracto es su número de identificación. Por favor digítela sin puntos ni comas. Para los casos de extractos de pensión por sobrevivencia por favor digite el número de identificación de la persona fallecida.

    Subir

  • ¿Cómo se puede solicitar una simulación de una posible mesada pensional y un comparativo entre regímenes?

    Esta solicitud la puede gestionar a través de los canales que tenemos disponibles para usted; Oficinas corporativas, Contact Center y mail serviciocliente@colfondos.com.co Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Para ello debe remitirnos fecha de nacimiento suyo y de sus posibles beneficiarios (esposa, compañera e hijos) edad a la que desea proyectar l pensión y estado civil.

    Subir

  • ¿Cuáles son los requisitos para acceder a la pensión por vejez?

    - Cumplir con un capital suficiente, con el que se pueda financiar una pensión del salario mínimo mensual legal vigente.

    - Si usted no cumple con dicho capital y tiene la edad establecida por ley, que para las mujeres es de 57 años y para los hombres de 62, es posible acceder a pensión de garantía mínima, para lo cual se exigen los siguientes requisitos:

    a. Haber cumplido la edad establecida por ley.
    b. Haber cotizado mínimo 1150 semanas en el sistema general de pensiones.
    c. No tener ingresos superiores al Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV)

    Subir

  • ¿Qué sucede si el afiliado que cotiza como independiente no sigue haciendo aportes?

    Recordemos que existe la figura de afiliado independiente obligatorio y voluntario. Los efectos de suspender la cotización para el afiliado independiente obligatorio podrían ser la generación de intereses de mora en caso de no reportar la novedad de suspensión de contrato a tiempo. Para todos los tipos de afiliados (dependientes, independientes voluntarios y obligatorios) la suspensión de aportes a pensión obligatoria puede afectar las condiciones y requisitos necesarios para obtener una pensión de invalidez o vejez para usted o sobrevivencia para sus beneficiarios.

    Subir

  • ¿Si mi contrato laboral rige a partir del 1 de junio, con qué tiempo cuenta la empresa para radicar mi afiliación en el fondo? , ¿La afiliación se radica con la fecha de entrega de documentos al fondo o con la fecha en que se inició el contrato?

    La empresa cuenta solo con ese mismo mes para radicar la afiliación. Y la afiliación se radica con la fecha de entrega de los documentos al fondo.

    Subir

  • ¿Cuándo se está en mora por varios meses, es necesario cancelar estos meses, o se puede volver a cotizar cuando esté trabajando nuevamente?

    Si estás en mora a causa de las cotizaciones de un empleador, puedes seguir cotizando con la salvedad que el empleador moroso debe ponerse al día con los pagos a seguridad social. Si se trata de un independiente voluntario no habría lugar a intereses de mora por no pago y por ello no habría problema de seguir cotizando. Si se trata de independiente obligatorio debes ponerte al día, no obstante esto no significa que no puedas seguir aportando. Para todos los efectos puedes aportar aun cuando la mora este pendiente de sanear.

    Subir

  • ¿Cómo se hace el traslado de aportes pagados por error a otro fondo o COLPENSIONES?

    Existe un proceso en el sistema pensional, llamado proceso de no vinculados mediante el cual el sistema identifica el fondo donde se encuentra afiliado cada trabajador e internamente procede a trasladar los aportes que fueron consignados de manera errada al fondo origen.

    Subir

  • ¿Qué es la Capitalización y actualización de bono?

    Actualizar el valor de un bono consiste en ajustar un valor con base en el Índice de Precios al Consumidor, y Capitalizar es incorporar los intereses reales al valor de un bono. Cuando el valor de un bono pensional se actualiza y además se capitaliza, se están reconociendo intereses a la tasa del DTF pensional establecida o tasa de interés efectiva anual correspondiente al interés compuesto de la inflación anual representada por el IPC, sumados unos puntos porcentuales, así:1) hasta el 31 de diciembre de 1998, el DTF Pensional se calculará adicionando el IPC en cuatro puntos anuales efectivos. Para los demás bonos pensionales se calculará sumándole al IPC tres puntos porcentuales anuales efectivos.

    Subir

  • ¿Qué debo hacer para pensionarme y que capital debo tener?

    Cumplir con un capital suficiente, con el cual se pueda financiar una pensión del 110% del SMLV; esto se puede realizar antes de la edad establecida por la ley; siempre y cuando tengas el capital suficiente para poder acceder a dicha pensión, de lo contrario debes esperar a la edad, esto es 57 años para mujeres y 62 años para hombres.2. Si no cumples con dicho capital y tienes la edad es posible acceder a garantía de pensión mínima, en donde se debe observar el cumplimiento de tres requisitos: tener la edad establecida por la ley (57 años de edad para las mujeres y 62 años para los hombres), contar con 1150 semanas cotizadas, y no tener ingresos superiores al SMLV. 3. Para efectos de obtener una pensión anticipada y/o al cumplimiento de los requisitos esto es edad y capital se debe solicitar una proyección con esta se puede saber aproximadamente cuanto debe ahorrar el afiliado para tener derecho a una pensión.

    Subir

  • ¿Cómo solicitar la corrección de la Historia laboral?

    Si tienes inconsistencias en la liquidación provisional o le faltan tiempos, se debe identificar si las cotizaciones fueron realizadas al sector privado o sector público. Para la reconstrucción de tiempos con Colpensiones debe adjuntar:

    *Copia de la sábana laboral de Colpensiones
    Extractos del ISS, donde se registren los tiempos que no están en la liquidación del bono.

    *Tarjetas de comprobación de derechos del ISS.

    *Planillas de pago realizadas al ISS por parte el empleador o de forma independiente.

    Si la corrección o reconstrucción de tiempos corresponde a cotizaciones efectuadas con entidades públicas debe anexar:

    *Nombre de la empresa

    *Cargo desempeñado

    *Ciudad y Departamento

    *Fechas de ingreso y retiro (mínimo año y mes).

    Nota: para los casos de Rama Judicial deberás anexar copia de una certificación simple para remitir a la seccional donde laboró y continuar con el proceso de reconstrucción. Para los casos de Min Defensa, deberás informar el /los grado(s) que tuvo, el Batallón donde estuvo y la fuerza a la cual perteneció (Ejército, Armada, Fuerza Aérea).

    Subir

  • ¿Cómo se solicita la pensión de Vejez?

    Para iniciar trámite de vejez, es importante que el Bono Pensional se encuentre emitido para determinar el valor a la fecha de corte con el fin de determinar si se puede pensionar por el capital. Si cuentas con el capital suficiente para pensionarte sin importar la edad que tengas, existe la posibilidad de pensionarte anticipadamente, supuesto ante el cual se solicita la proyección actuarial. Si actuaria autoriza iniciar el trámite, se requiere copia autentica del registro de nacimiento del afiliado y de sus beneficiarios, carta de autorización para la negociación del Bono Pensional y formato de apertura cuenta. Se solicita el Decenal al Ministerio de Hacienda, una vez se expida, se inicia el proceso de negociación con los comisionistas y una vez se tengan las ofertas se le informa al afiliado para que autorice la venta del Bono Pensional de acuerdo a las ofertas respectivas. Una vez vendido el Bono Pensional, se espera que esté acreditado en la CAI para que actuaria realice el cálculo con el fin de determinar el valor de la mesada, finalmente se entrega el reconocimiento de pensión. En los supuestos en los cuales el Bono Pensional alcanza su fecha de redención normal que para el caso de las mujeres es a los 60 años y para los hombres a los 62 años y se tiene el capital suficiente para pensionarse, se requiere Copia autentica Registro Civil de Nacimiento, documento de identidad del afiliado y los beneficiarios y calculo actuarial para determinar el valor de la mesada. Si no cumples con el capital suficiente debes esperar a cumplir la edad de 57 años mujeres y 62 años hombres para que se verifiquen las semanas y poder identificar si hay posibilidad de ser beneficiario de una Garantía de Pensión Mínima, siempre y cuando cuente como mínimo con 1150 semanas cotizadas, caso en el cual se le necesitan copia autentica del Registro Civil de Nacimiento del folio del afiliado y beneficiarios, copia del documento de identidad , declaración extra juicio donde informes cuánto es el salario o ingreso recibido y si cuentas con aportes de Pensión Voluntaria en algún Fondo de Pensiones y aportes en salud para verificar por cuanto monto ( Ingreso base de cotización) se realizan dichos aportes ya que existe el requisito que los aportes deben ser sobre el salario mínimo o menos de dicho salario. En caso de no tener derecho a la Garantía de Pensión Mínima se devuelven los saldos a las edades previstas en el art. 66 (esto es 57 para el caso de las mujeres y de 62 años para el caso de los hombres), evento en el cual se solicita al afiliado copia autentica del Registro Civil de Nacimiento, copia de la cédula del afiliado y con la carta de objeción procedemos a realizar dicha devolución.

    Subir

  • ¿Por qué el valor del bono disminuyó / aumentó?

    La variación en las liquidaciones provisionales se debe a que Colpensiones actualiza el archivo laboral masivo enviado a la Oficina de Bonos Pensionales, razón por la cual genera aumento o disminución en el valor sobre la información reportada.

    Subir

  • ¿Qué gestión se realiza para la recuperación de la cuota parte?

    Debes especificar si corresponde a la reconstrucción de la historia laboral con entidades del sector público (resuelto en el punto No.1) o si corresponde al reconocimiento y/o pago del cupón principal o cuota parte.

    Subir

  • ¿Por qué de la anulación de un bono, al anular bono cambia la tasa de interés, cuánto tarda la emisión de un bono, que pasa si no anula el bono?

    El bono pensional se anula cuando arroja un valor negativo por cambio en la información de la última liquidación provisional, cuando se emite con fecha de nacimiento errada o fecha de efectividad incorrecta. Esa variación puede suceder si la fecha de corte cambia a antes de 31-12-1998 de lo contrario, no sucede.

    Si el emisor es la Nación y la cuota parte es Colpensiones, tiene aproximadamente tres meses para realizarse el proceso. Si el emisor es diferente a la Nación o participan entidades públicas, bien sea para reconocimiento y/o pago tarda tres meses.

    Subir

  • ¿Qué ley indica que la redención del bono para mujeres es a los 60 años y no a los 57 años?

    Decreto 1748/1995 Artículo 20.

    Subir

  • ¿Cuáles son los requisitos para reclamar el bono pensional?

    Para reclamar bono pensional solo se requiere estar afiliado a Colfondos, solicitar la liquidación del bono pensional, revisar la información que esta contiene y con base a esto solicitar correcciones o firmar en acuerdo para solicitar la emisión si hay lugar a esto.

    Subir

  • ¿Cómo continuar con el trámite del bono pensional si se está en el exterior?

    El tramite lo puedes continuar por correo electrónico a través de servicio cliente Colfondos y también a través del apoderado.

    Subir

  • Si decido negociar mi bono pensional antes de la fecha de redención. ¿Tiene algún descuento?

    La negociación de bonos pensionales solo aplica para solicitar pensión anticipada por vejez. Al momento de la negociación, se le informa al afiliado sobre los ofertantes y el descuento que puede presentar al momento de la venta.

    Subir

  • ¿Por qué no puede solicitar devolución de saldos cuando se tiene derecho a una pensión?

    La Ley establece que los dineros correspondientes a los aportes realizados en Pensión Obligatoria están destinados única y exclusivamente para el financiamiento de una pensión. De esta manera, si un afiliado cumple con los requisitos establecidos para el otorgamiento de alguno de los beneficios pensionales, no es procedente la Devolución de Saldos. Para acceder a la devolución de saldos, deben cumplirse entonces con los siguientes escenarios contemplados en el artículo 66 de la Ley 100 de 1993: - Se establece que, quienes a la edad de pensión no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a este hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho. Devolución de Saldos por Sobrevivencia. Artículo 78 - Cuando el afiliado fallezca sin cumplir con los requisitos para causar una pensión de sobrevivientes, se le entregará a sus beneficiarios la totalidad del saldo abonado en su cuenta individual de ahorro pensional, incluidos los rendimientos, y el valor del bono pensional si a este hubiera lugar. Devolución de Saldos por Invalidez. Artículo 72 - Cuando el afiliado se invalide (% de PCL superior al 50%) sin cumplir con los requisitos para acceder a una pensión de invalidez, se le entregará la totalidad del saldo abonado en su cuenta de ahorro pensional, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional si a este hubiere lugar. Sin embargo, el afiliado podrá mantener el saldo de su cuenta y continuar cotizando hasta acumular el capital necesario para acceder a una pensión de vejez. De esta manera si existe derecho a una pensión, en ningún caso aplica una devolución de saldos, pues es un derecho adquirido al cual no se puede renunciar.

    Subir

  • ¿Cómo es el trámite de pensión de sobrevivencia?

    Es el beneficio pensional otorgado a los familiares del afiliado que fallece. El requisito establecido por la ley (Articulo 46 Ley 100 modificado por la Ley 797 de 2003) es que el empleado debe tener como mínimo 50 semanas cotizadas en los tres años anteriores a la fecha de su muerte. El monto de la pensión otorgada equivale como mínimo al 45% del Ingreso Base de Liquidación y aumenta en un 2% por cada 50 semanas cotizadas después de las primeras 500, con un porcentaje máximo del 75%. Si se trataba de un pensionado, los beneficiarios reciben el 100% del valor de la pensión que venía recibiendo (Sustitución Pensional). Beneficiarios de la pensión: Los beneficiarios de la pensión establecidos en el artìculo74 de la Ley 100 de 1993 son: 1) De manera vitalicia, el cónyuge y/o compañera (o) supérstite que demuestre mínimo 5 años de convivencia con el afiliado y que al momento de la muerte del afiliado tenga 30 o más años de edad 2) De manera temporal, el cónyuge y/o compañera (o) supérstite que demuestre mínimo 5 años de convivencia con el afiliado y que al momento de la muerte del afiliado, tenga menos de 30 años y no haya procreado hijos con el afiliado. 3) Los hijos menores de edad o que tengan entre 18 y 25 años de edad y que por su condición de estudiantes dependían económicamente del afiliado. 4) Los hijos inválidos 5) Los padres del afiliado fallecido siempre y cuando dependieran económicamente del afiliado. 6) Los hermanos inválidos siempre y cuando dependieran económicamente del afiliado.

    Documentación Requerida para iniciar el trámite: Para iniciar formalmente el trámite de la pensión es necesario radicar la documentación establecida en el Check List de Pensión de Sobrevivencia COLF PO 060 y diligenciar en su totalidad el Formato de Solicitud de Pensión de Sobrevivencia COLF PO 047.(Adjuntar formatos que se encuentran en Intranet o Portal Web) En cuanto tiempo se resuelve la solicitud?: Una vez radicada formalmente la solicitud la Administradora tiene 2 meses para resolver de fondo la solicitud de pensión. Es importante aclarar que la solicitud solo se radicará formalmente cuando los documentos sean presentados de manera completa y que cumplan con los requisitos establecidos en el check list. ¿Si no se cumplen los requisitos para la pensión? En caso de no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley para el otorgamiento de la pensión, se genera derecho a la devolución de la totalidad del saldo de la cuenta de ahorro pensional y del valor del bono pensional siempre y cuando hubiere lugar a este, a los beneficiarios o del afiliado que demuestren tal calidad. - Por otra parte el Articulo 78 Ley 100/93 consagra la inexistencia de Beneficiarios - para aquellos eventos en que al momento del fallecimiento del afiliado no existen beneficiarios a los cuales otorgarles la pensión, procede la devolución de saldos por inexistencia de beneficiarios, y el saldo acumulado en la cuenta de ahorro pensional, pasará a formar parte de la masa sucesoral de bienes del causante y se entregara a los herederos del afiliado hasta quinto grado de consanguinidad; en este caso se debe presentar el respectivo juicio de sucesión donde se demuestre quienes son los herederos del afiliado. También se genera la devolución de saldos a los beneficiarios de la pensión otorgada por una Administradora de Riegos Laborales, cuando la causa del fallecimiento del afiliado es de Origen Profesional. Esta devolución se otorga a los mismos beneficiarios de la pensión por Sobrevivencia por ATEP.

    Auxilio Funerario: El auxilio funerario es un beneficio adicional que consiste en un auxilio económico que se reconoce a quien demuestre haber sufragado los gastos fúnebres del afiliado o pensionado fallecido. Si se trata de la muerte de un pensionado, el monto del auxilio equivale al monto de la pensión que devengaba el pensionado. Si es por muerte de un afiliado, el auxilio equivale al último salario cotizado por el trabajador sin que este valor sea inferior a 5 Salarios Mínimos Legales Mensuales vigentes, ni superior a 10 SMLMV.

    Beneficiarios del Auxilio Funerario: El auxilio funerario se otorga a la persona que demuestre haber asumido los gastos fúnebres con ocasión de la muerte del pensionado o afiliado. Documentación requerida para análisis del trámite: Para solicitar el reconocimiento del auxilio funerario es necesario radicar la documentación establecida en el Check List para Solicitud de Auxilio Funerario COLF PO 161 y diligenciar en su totalidad el Formato de Solicitud de Auxilio Funerario COLF DCI-007.

    Subir

  • ¿Cómo es el trámite de pago de incapacidades?

    Para tener derecho a esta prestación debes diligenciar la solicitud de pago incapacidades, decreto 019/2012 (formato COLF-PO-101) y anexar Carta de remisión de EPS entre el día 120 y 150 de incapacidad, Fotocopia de la cedula de ciudadanía ampliada al 150% , Resumen de Historia Clínica, Certificado Actualizado de la EPS con la lista de todas las incapacidades emitidas y su valor correspondiente, Certificado de Incapacidad emitido por la EPS con los días de incapacidad otorgados, Formato de la Rehabilitación Integral (COLF PO 004) debidamente diligenciado por el médico tratante y/o por el rehabilitador, Certificado de afiliación a la AFP COLFONDOS. Así mismo, debes indicar número y tipo de cuenta bancaria y nombre del banco, para proceder al pago si así procede. Por ultimo firma con el Número de su documento de identidad. Radicada la documentación, se graba un PQR en nuestro sistema (CRM) para direccionarla al área de Ats Pensiones para tramitar la solicitud.

    Subir

  • ¿Cuál es el trámite de pensión de invalidez?

    1. Haber perdido el 50% o más de Capacidad Laboral (Porcentaje que establecerá el comité interdisciplinario de Mapfre, o las Juntas Medicas).

    2. Contar con mínimo 50 semanas cotizadas al sistema pensional, durante los últimos 3 años a la fecha del Siniestro

    3. Es importante recordar que para obtener el derecho a pensión de invalidez No es suficiente con tener más del 50 % de perdida de PCL, también es necesario contar con 50 semanas cotizadas durante los últimos 3 años a la fecha de la INVALIDEZ, si este no se cumple No habrá Derecho a Pensión de Invalidez, el afiliado podrá seguir cotizando para pensión de Vejez o si desea podrá solicitar la DVS. Es importante tener en cuenta que este proceso se divide en dos:

    1. Calificación de pérdida de capacidad para laboral, la cual tiene un plazo de 45 días para su definición.

    2. Estudio de pensión de invalidez por parte del Colfondos, que dura 4 meses.

    Primero para iniciar el proceso de calificación de pérdida de capacidad laboral, es importante tener en cuenta:

    1. Haber cumplido con 180 días de incapacidad en la EPS.

    2. En el caso en que el afiliado no tenga incapacidades continuas, sea beneficiario de EPS, o está afiliado al régimen subsidiado (SISBEN) será necesario contar con la remisión para Calificación por parte de la EPS o ARS. Para lo cual debe radicar únicamente la siguiente documentación del check list calificación de la pérdida de capacidad laboral, (formato COLF-PO-159)

    Solicitud calificación perdida capacidad laboral (formato CLF-DCI-066), Fotocopia de la cedula de ciudadanía, Copia auténtica del folio del registro civil de nacimiento o partida de bautismo para los nacidos antes del 15 de junio de 1938. Máximo con tres (3) meses de antigüedad desde su expedición, Historia clínica completa y ordenada cronológicamente desde el inicio de la enfermedad causante de la invalidez, Exámenes clínicos, evaluaciones técnicas y demás exámenes complementarios que determinen su estado de salud actual realizados por la EPS o en su defecto, del médico tratante, Certificado de la EPS con la lista de todas las incapacidades emitidas y su valor correspondiente, Formato de la Rehabilitación integral (COLF PO 004) debidamente diligenciado por el médico tratante y/o por el rehabilitador, Formato de cargos y labores (COLF-PO-003), se valida si hay derecho o no al bono pensional, que es el un título valor que representa en tiempo y dinero los aportes que usted efectuó a Colpensiones –antes ISS-, cajas o empresas públicas y privadas reconocedoras de pensión, antes de trasladarse a un fondo de pensiones como Colfondos, tienen derecho a este , las personas que hayan cotizado por lo menos 150 semanas (3 años) o más, al ISS, cajas o fondos del sector público. También las personas que hayan laborado en entidades reconocedoras de pensiones tanto del sector público como privado El valor del bono pensional se integra al capital de la cuenta de ahorro individual con el cual se financiará la pensión. Una vez radicada la documentación en cualquiera de nuestras oficinas, se ingresa PQR EN CRM, se envía al área de ATS PENSIONES, posteriormente la ASEGURADORA determinara el Porcentaje de la pérdida de la Capacidad Laboral, el Origen de la Patología y la fecha de Estructuración del siniestro. Para ello cuenta con 45 días hábiles, desde la fecha de la radicación. Ahora bien si el Origen de la Patología es determinado como Origen Laboral, es necesario remitirlo a la ARL, en la cual le cotiza su empleador. En este caso si la prestación es reconocida por ARL, podrá solicitar la DVS. Una vez sea notificado del resultado del estudio de perdida PCL, se presentan dos eventos:

    1. Si la calificación es inferior al 50%, usted podrá interponer recurso de Reposición ante la Junta Medica Regional con copia a Colfondos o de Apelación ante la Junta Nacional, para que sea esta entidad quien confirme, aumente o disminuya el porcentaje de calificación, tenga en cuenta que la Junta analizara los tres conceptos: porcentaje de perdida, origen de la Patología y fecha de estructuración del siniestro. Si está de acuerdo con dicha calificación, el proceso finaliza y puede continuar cotizando.

    2. Si es calificado superior al 50% y está de acuerdo, se procederá con la siguiente etapa del proceso de Pensión de Invalidez, páralo cual debe radicar la segunda parte del set documental ver COLF-PO-159 V6, las siguientes partes:

    I. DOCUMENTOS DEL AFILIADO

    II. DOCUMENTOS CÓNYUGE /COMPAÑERO(A) PERMANENTE

    III. DOCUMENTOS DE LOS HIJOS

    IV. DOCUMENTOS DE LOS PADRES

    V. DOCUMENTOS DE LOS HERMANOS INVÁLIDOS

    VI. OTROS DOCUMENTOS

    Subir

  • ¿Qué es la Renta vitalicia?

    Con el capital ahorrado durante la vida laboral, el afiliado contrata una renta vitalicia con una aseguradora, que hace un cálculo de su pensión. La mesada pensional se incrementa anualmente en relación a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) los recursos son administrados por la aseguradora que ofrezca la renta vitalicia y que esté interesada en el caso particular de cada persona. El monto de la pensión se define en función del capital que se haya ahorrado durante toda la vida laboral y de las bases técnicas empleadas por la aseguradora. Las compañías que manejan el ramo de rentas vitalicias deben estar autorizadas por la Superintendencia Financiera y deben garantizar -por medio de una reserva matemática- que harán el pago de la mesada al usuario.

    Esta modalidad de pensión es para un perfil conservador, para el afiliado que prefiere recibir una mesada fija ajustada al IPC. Riesgos como las fluctuaciones de los mercados y la extra longevidad son cubiertos en su totalidad por la aseguradora.

    El aumento de salario está ajustado a la inflación o al incremento del salario mínimo.

    En caso de morir el pensionado, sólo pueden recibir la pensión sus beneficiarios de la pensión por ley; el capital no integra la masa sucesoral.

    La renta contratada no podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente

    Si deseas cotizar una renta vitalicia, solamente debes radicar el formato que para este propósito tenemos designado, marcando 3 aseguradoras del listado disponible que tenemos, posteriormente recibirás por escrito el resultado de esta gestión.

    Subir

  • ¿Cómo se tramita el auxilio funerario?

    Los documentos que debe aportar el reclamante de una solicitud de Auxilio funerario son los siguientes:

    1. Solicitud de Auxilio funerario, formato COLF-DCI-007-V1 debidamente diligenciado

    2. Fotocopia de la Cedula de ciudadanía del afiliado Fallecido

    3. Copia autentica del registro Civil de Defunción.

    4. Fotocopia de la Cedula de ciudadanía de la persona que sufrago los gastos.

    5. Factura original cancelada indicando el nombre de la persona que pago los gastos e indicando si el servicio fue cubierto por una póliza exequial.

    6. Si la muerte fue por accidente de tránsito, Certificación expedida por el SOAT, que acredite que no se ha cancelado el auxilio funerario.

    Una vez tenga disponible estos documentos deberán acercarse a cualquier oficina corporativa de Colfondos más cercana y radicar la documentación de manera completa, ya que no se recibe documentación parcial, la cual es necesaria para poder realizar el estudio de auxilio funerario.

    Subir

  • ¿Si los beneficiarios cambian, cambia la mesada pensional?

    El cálculo de una mesada pensional se determina con base en el IBL del afiliado y el número de semanas cotizadas al momento de su muerte. Por lo tanto la mesada pensional definida, no cambia, podría darse cambios en la distribución de la mesada pensional de acuerdo al número de beneficiarios que ostenten y demuestren tal calidad. Lo anterior en concordancia con el artículo 47 de la Ley 100 de 1993 (artículo 74 modificados ley 797/2003 art 13).

    Subir

  • ¿Cómo se liquidan la mesada pensional y los retroactivos?

    Se liquida con base el IBL y el número de semanas cotizadas (INV). De acuerdo al número de semanas cotizadas al momento de la invalidez, el monto de la pensión corresponderá a un porcentaje predeterminado sobre el IBL hasta un máx. de 75% del mismo. El valor de pago retroactivo a que hubiere lugar, se calcula de acuerdo a la prestación solicitada. Para los casos de invalidez desde la fecha de estructuración de la invalidez hasta la fecha del reconocimiento y para sobrevivencia desde la fecha de la muerte del afiliado hasta la fecha del reconocimiento.

    Subir

  • ¿Qué capital hay que tener para poder pensionarse?

    En el RAIS está pensión es el resultado del ahorro acumulado durante la etapa productiva del afiliado –aportes más rendimientos generados-, que se deposita en una cuenta individual, a nombre de su titular. Dicho afiliado puede solicitar su pensión a cualquier edad o al momento de cumplir la edad de pensión (57 años mujeres y 62 hombres), siempre y cuando disponga de un capital suficiente para financiar una pensión igual al 110% del salario mínimo legal vigente.

    El monto de la pensión no tiene tope máximo y depende del ahorro acumulado por el afiliado en la cuenta individual.

    En caso de no contar con el capital suficiente puede acceder a la Garantía de Pensión Mínima de vejez.

    Subir

  • ¿Un hombre se puede pensionar antes de los 62 años?

    Sí, siempre y cuando cuentes con el capital suficiente en tu cuenta de ahorro individual para poder obtener una mesada pensional superior o igual al 110% del salario mínimo mensual legal vigente.

    Subir

  • ¿Quiénes son los beneficiarios de pensión por sobrevivencia?

    En concordancia con la Ley 100 de 1993, los beneficiarios para la pensión de sobrevivencia son:

    En primer orden cónyuge o compañera permanente, a falta de estos hijos hasta los 18 años de edad. Si recibieran su mesada luego de esta edad deberán demostrar su calidad de beneficiarios presentando la certificación de estudios que acrediten 20 horas semanales hasta los 25 años cumplidos. A falta de hijos serán beneficiarios los padres que demuestren dependencia económica total y absoluta, de igual característica hijos mayores de 25 con dependencia económica por tener discapacidad laboral y finalmente los hermanos que acrediten la misma discapacidad.

    Subir

  • ¿Cómo es el trámite de negociación de pensión anticipada, y cuanto se demora el proceso?

    Para la negociación de tu pensión anticipada primero debemos validar si tienes derecho a Bono Pensional y el estado de su Bono.

    Si el bono esta emitido: debemos solicitar un cálculo actuarial para validar si el capital es suficiente para una pensión anticipada, este cálculo demora 3 días hábiles, Si el cálculo resulta favorable y estás de acuerdo con el valor de la mesada se deben radicar los documentos, es importante que sepas que para esto su bono pensional deberá ser negociado y es necesario proceder a solicitar ante la Oficina de Bonos Pensionales (OBP) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se expida la constancia de Deceval con el fin de poder realizar el proceso de negociación de tu bono en el mercado de valores, te llegaran las ofertas y deberás aceptar la venta del bono, el tiempo para esta venta depende del número de ofertas que existan por el bono, para el reconocimiento de pensión y pago de la primera mesada esta administradora tendrá 3 meses después de radicado los documentos. Si el bono pensional no está emitido: señor(a) deberás revisar su historia laboral y solicitar la emisión de bono para poder tramitar pensión de vejez anticipada.

    Subir

  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar pensión anticipada?

    Para efectos de una pensión anticipada respecto a la fecha de redención normal de su Bono Pensional (hombres antes de los 62 años y mujeres antes de los 60 años) el bono se debe vender, siempre y cuando se encuentre emitido, a través de una bolsa de valores a una tasa de descuento efectiva anual. Lo anterior implica que, a más años para la redención normal del bono, es mayor el descuento con respecto al valor presente del bono. Una pensión anticipada conlleva entonces a una disminución de la mesada pensional.

    Los requisitos exigidos por Colfondos para acceder a la pensión de vejez son de dos clases: por una parte se deben cumplir los requisitos de tipo formal y por otro lado los requisitos legales de la normativa vigente.

    Los requisitos formales hacen referencia a los documentos que debe aportar el reclamante de una solicitud de pensión, los cuales están contenidos y definidos en el listado de documentos denominado Check List, los cuales son los siguientes:

    • Formato de Solicitud de Pensión por Vejez. (COLF PO – 100)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del afiliado ampliada
    • Copia autentica Registro Civil Nacimiento o Partida del bautismo nacidos antes de junio 15 de 1938
    • Certificado de supervivencia
    • Declaración extra juicio del afiliado detallando beneficiarios
    • Historia de la OBP firmada
    • Certificación para emisión del bono
    • Estado de cuenta de otras AFP por las que ha pasado el afiliado
    • Estudio actuarial
    • Carta autentica autorizando la negociación del bono pensional sí es el caso
    • Formato de apertura para negociación del bono pensional
    Documentos que acrediten la calidad de sus beneficiarios
    • Copia autentica Registro Civil Nacimiento o Partida del bautismo nacidos antes de junio 15 de 1938
    • Copia autentica del registro civil de nacimiento
    • Fotocopia cédula de ciudadanía, preferiblemente ampliada
    • Copia autentica del Registro Civil de Matrimonio (en el caso de ser casado)
    • Certificados de supervivencia

    Por otra parte, el artículo 65 de la Ley 100 de 1993 señala: Artículo 65. Garantía de Pensión Mínima de Vejez. En desarrollo de los artículos 13 y 48 de la Constitución Política, créase el Fondo de Garantía de Pensión Mínima del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, como un patrimonio autónomo con cargo al cual se pagará, en primera instancia, la garantía de que trata este artículo. El Gobierno Nacional definirá el régimen de organización y administración de este fondo, así como la entidad o entidades que lo administrarán.

    Los afiliados que a los sesenta y dos (62) años de edad, si son hombres, y cincuenta y siete (57), si son mujeres, no hayan alcanzado a generar la pensión mínima de que trata el artículo 35 de la ley 100 de 1993, y hubiesen cotizado por lo menos mil ciento cincuenta (1.150) semanas tendrán derecho a que el Fondo de Garantía de Pensión Mínima del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, en desarrollo del principio de solidaridad, les complete la parte que haga falta para obtener dicha pensión.

    A partir del 1º de enero de 2009 el número de semanas se incrementarán en veinticinco (25) semanas cada año hasta alcanzar 1.325 semanas de cotización 2015.

    De lo anterior se establece que aquellos hombres que a los 62 años y aquellas mujeres que a los 57 años de edad no hayan reunido el capital suficiente para financiar una pensión mensual por lo menos equivalente al salario mínimo legal mensual vigente, pero han aportado al Sistema General de Pensiones 1150 semanas o más, tienen derecho a que el Estado complete el capital pensional para acceder a una pensión del salario mínimo vigente.

    Así mismo, el Artículo 66 de la Ley 100 de 1993 determina:

    Artículo 66. Devolución de Saldos. Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a este hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.

    Es decir que para acceder a la devolución de saldos debe darse el cumplimiento de tres requisitos a saber: contar con la edad (62 si se es hombre y 57 años si se es mujer), haber cotizado menos de 1150 semanas al Sistema General de Pensiones y no contar con el capital suficiente para financiar una pensión mensual equivalente al salario mínimo legal mensual vigente.

    Subir

  • ¿Qué son los Bonos Pensiónales?

    El bono pensional es un título valor que se emitirá a nombre de la persona que estando afiliada al actual sistema pensional (ISS, Cajanal, etc.) decida trasladarse al nuevo sistema de ahorro pensional. Su propósito es contribuir a financiar, conjuntamente con los futuros ahorros del afiliado, el pago de su pensión. Los bonos pensionales constituyen aportes destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados al nuevo régimen pensional de ahorro individual con solidaridad o fondos privados.

    Subir

  • ¿Quiénes tienen derecho a los bonos?

    Tendrán derecho al reconocimiento de bonos pensionales los afiliados al régimen de ahorro individual que hayan efectuado aportes o cotizaciones a las entidades que forman parte del régimen de prima media con prestación definida. Tienen derecho a bono pensional:

    a) Las personas que cumplan los requisitos previstos el artículo 115 de la ley 100 de 1993 y se trasladen al régimen de ahorro individual.

    b) Los servidores públicos que a partir de la entrada en vigencia del sistema general de pensiones, se trasladen al régimen de prima media con prestación definida administrado por el Instituto de Seguros Sociales. En los casos en que de acuerdo con la ley no corresponda emitir bonos pensionales, la entidad que haya reconocido o que reconozca la pensión, tendrá derecho a obtener el pago de la cuota parte correspondiente a los tiempos de servicio prestados o cotizados a otras entidades que se hayan tomado en cuenta para el reconocimiento de la pensión.

    Subir

  • ¿Qué clases de bonos existen?

    Los bonos pensionales serán de cinco clases:

    a) Bonos pensionales expedidos por la Nación.

    b) Por el Instituto de Seguros Sociale

    c) Bonos pensionales expedidos por las cajas, fondos o entidades del sector público que no sean sustituidas por el fondo de pensiones públicas del nivel nacional, cuya denominación genérica de bono pensional se complementará con el nombre de la caja, fondo o entidad emisora

    d) Bonos pensionales expedidos por empresas privadas o públicas, o por cajas pensionales del sector privado que hayan asumido exclusivamente a su cargo el reconocimiento y pago de pensiones y cuya denominación genérica de bono pensional se complementará con el nombre de la entidad emisora

    e) Por las cajas, fondos y entidades territoriales que tengan a su cargo el pago y reconocimiento de pensiones. Y adicionalmente:

    Tipo A (bonos pensionales). Designación dada a los bonos regulados por el Decreto-Ley 1299 de 1994 que se expiden a aquellas personas que se trasladen al régimen de ahorro individual con solidaridad

    Tipo B (bonos pensionales). Designación dada a los bonos regulados por el Decreto-Ley 1314 de 1994 que se expiden a servidores públicos que se trasladen al ISS en o después de la fecha de entrada en vigencia del sistema general de pensiones.

    Subir

  • ¿A quién se debe reclamar si existe inconformidad con la calificación de invalidez?

    En caso de presentar inconformidad con respecto a la calificación de tu pérdida de capacidad laboral debemos tener en cuenta los artículos 52 y 41 el cual trata de la terminación de la pérdida de capacidad laboral y grado de invalidez, el cual describimos a continuación. Artículo 52. Determinación de la pérdida de capacidad laboral y grado de invalidez. El artículo 41 de la Ley 100 de 1993, quedará así: "Artículo 41. El estado de invalidez será determinado de conformidad con lo dispuesto en los artículos siguientes y con base en el manual único para la calificación de invalidez, expedido por el Gobierno Nacional, vigente a la fecha de calificación, que deberá contemplar los criterios técnicos de evaluación, para calificar la imposibilidad que tenga el afectado para desempeñar su trabajo por pérdida de su capacidad laboral.

    Teniendo en cuenta que en primera instancia califica las Administradoras de Riesgos Profesionales, ARP, las Compañías de Seguros que asuman el riesgo de invalidez y muerte y a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), si hubiere inconformidad con esta dentro de los próximos 5 días siguientes debe reportarnos a nosotros para enviar el caso a la junta regional y llegado al caso que tampoco este de acuerdo con esta se acude a la junta nacional.

    Subir

  • ¿Qué es la Pensión Familiar?

    Es aquella que se reconoce por la suma de esfuerzos de cotización o aportes de cada uno de los cónyuges o cada uno de los compañeros permanentes, cuyo resultado es el cumplimiento de los requisitos establecidos para la pensión de vejez en el régimen de prima media con prestación definida o régimen de ahorro individual y de conformidad con lo establecido en la Ley 100 de 1993." (Decreto 1580, del 01 de octubre de 2012).

    Es importante que tengas en cuenta los requisitos para acceder a dicho beneficio pensional, los cuales se relacionan a continuación:

    • Tener la edad requerida (mujeres 57 años, hombres 62)
    • Tener derecho a devolución de saldos (cada uno de los cónyuges o compañeros)
    • Cónyuges o Compañeros afiliados al mismo Régimen Pensional o Regímenes Diferentes.
    • Sumados los capitales o las semanas se puede acceder a una Pensión de Vejez.
    • Bono pensional y cuotas partes ya pagadas.
    • Los Cónyuges o Compañeros deberán acreditar más de 5 años de relación conyugal o convivencia.
    • La convivencia deberá iniciar antes de cumplir cada uno de los cónyuges o compañeros 55 años de edad. Ahora bien, con respecto a proceso de reconocimiento de la pensión familiar le informamos lo siguiente:
    • El afiliado podrá optar de manera voluntaria por la opción de pensión familiar
    • El cónyuge o compañero permanente de mayor saldo en la cuenta de ahorro individual (CAI) o el que tenga mayor número de semanas cotizadas será el titular de la pensión familiar y el otro cónyuge se ingresara al sistema como beneficiario de la pensión familiar.

    En caso de cualquier tipo de separación legal o divorcio entre los cónyuges o compañeros permanentes beneficiarios de la Pensión Familiar en la modalidad de retiro programado, esta figura se extinguirá y el saldo que se disponga en la cuenta hará parte de la sociedad conyugal para efectos de su reparto; en caso de que sea en la modalidad de renta vitalicia, esta se extinguirá y los ex cónyuges o ex compañeros permanentes tendrán derecho a recibir mensualmente cada uno el 50% del monto de la pensión que percibían.

    No obstante, si la pensión reconocida fuese inferior a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), cada uno tendrá derecho a recibir mensualmente, un beneficio económico periódico, equivalente al 50% del monto de la pensión que percibían.

    Es importante tener en cuenta que en caso de fallecimiento de unode los cónyuges o compañeros permanentes beneficiarios de la pensión familiar, el supérstite deberá informar a la AFP, dentro de los 30 días siguientes, el fallecimiento a fin de determinar en cabeza de quien continua la pensión:

    En el evento de no existir hijos menores de edad, mayores de edad hasta los 25 años o hijos inválidos, la prorrata del 50% acrecentará la del supérstite.

    En caso contrario, la pensión pasa el 50% al cónyuge o compañero supérstite y el otro 50% a los hijos.

    En el momento de agotarse la condición de hijo beneficiario, el porcentaje se acrecienta a los demás hijos.

    Finalmente, cabe aclarar que el fallecimiento de los cónyuges o compañeros permanentes no cambia la naturaleza ni cobertura de la prestación, y en caso de que no existan hijos beneficiarios con derecho, la pensión familiar se agota y no hay lugar a pensión de sobrevivientes por ende, en caso de quedar saldos se dará la aplicación de inexistencia de beneficiarios contemplada en el artículo 76 de la Ley 100 de 1993.

    Subir

  • ¿Cuáles son los requisitos para obtener la Pensión Familiar?

    Tener la edad reglamentaria para pensión (57 años mujeres y 62 años los hombres).

    Acreditar más de cinco años de convivencia al cumplir la edad de pensión. La relación debió iniciar antes de que ambos cumplieran los 55 años de vida.

    Cumplir requisitos para la devolución de saldos sin que se haya pagado.

    Sumar el capital necesario para una pensión o las semanas requeridas para GPM (1.150)

    La pareja de estar afiliada al mismo régimen pensional.

    Subir

  • ¿Qué características tiene la Pensión Familiar?

    La mesada puede ser superior a un salario mínimo si el capital es suficiente.

    El titular de la pensión deberá estar afiliado y cotizar a salud (Articulo 204 Ley 100 de 1993), el cónyuge será beneficiario.

    En caso de separación, se extingue la pensión familiar y cada cónyuge recibe el 50% de la pensión.

    En caso de muerte, hay cobertura para los hijos del grupo familiar. Si no hay, la pensión se extingue.

    Auxilio funerario, en caso de fallecimiento se reconoce el 50% de este beneficio.

    Los cónyuges pueden optar por la Devolución de saldos o Indemnización sustitutiva.

    Subir

  • ¿Cómo se determina el afiliado titular?

    Si los cónyuges se encuentran en el mismo régimen, será el afiliado que tenga el mayor saldo en la cuenta de ahorro, mayor número de semanas cotizadas.

    Si están en diferente régimen, se debe definir según conveniencia en que régimen quieren tramitar la pensión familiar y realizar el traslado.

    Sin cumplimiento de términos, por una sola vez para los que al 1º de octubre de 2012 les faltaban menos de 10 años para pensionarse.

    Subir

  • ¿Cuál es la información mínima para determinar el titular?

    Tipo de identificación del afiliado

    Número de identificación

    Nombres y Apellidos

    Fecha de reporte de la información

    Fecha de nacimiento

    Género

    Saldo CAI

    Estado del Bono Pensional

    Valor del Bono Pensional a la fecha de redención

    Fecha a la cual se realizó el cálculo del valor de Bono Pensional

    Estado del Reconocimiento

    Número de semanas cotizadas última vigencia AFP actual

    Número de semanas cotizadas otras AFP vigencias anteriores

    Número de semanas del RPM

    Valor de cotización del afiliado al FGPM

    Subir

  • ¿Qué son las modalidades de pensión y cuáles son?

    La sociedad administradora de fondos de pensiones obligatorias a la cual se encuentre vinculado el afiliado estará a cargo de la administración de la mesada pensional durante la Renta Temporal.

    La compañía de seguros de vida que tenga aprobado el ramo de seguro de pensiones ley 100 estará a cargo de la Renta Vitalicia Diferida.

    La Renta Temporal Variable con Renta Vitalicia Diferida, es la modalidad de pensión en la cual un afiliado contrata con la aseguradora de su elección, una renta vitalicia que se pagará a partir de una fecha posterior al momento en que se pensiona, reteniendo en su cuenta individual de ahorro pensional los recursos suficientes para que la sociedad administradora de fondo de pensiones le pague, con cargo a dicha cuenta, una Renta Temporal durante el período comprendido entre el momento en que se pensiona y la fecha en que la renta vitalicia comience a ser pagada por la aseguradora.

    Igualmente, y de acuerdo con la ley, habrá lugar al pago de las mesadas pensionales adicionales, ya sea por la sociedad administradora de fondos de pensiones o por la aseguradora, y al fallecimiento del pensionado, el pago del Auxilio Funerario a cargo de la aseguradora que expidió la Renta Vitalicia Diferida.

    En esta modalidad el afiliado puede optar por una mesada pensional más alta durante el período de la Renta Temporal y menor en la Renta Vitalicia Diferida o, viceversa, dependiendo de sus necesidades.

    El monto de la mesada pensional durante la Renta Vitalicia Diferida no podrá en ningún caso ser inferior al 70% ni superior al 200% del monto de la mesada de la Renta Temporal, porcentaje que se determinará con base en las mesadas pensionales de la renta vitalicia diferida, expresadas en pesos de la fecha de la contratación de la modalidad.

    • Retiro Programado sin negociación de Bono Pensional.

    La sociedad administradora de fondos de pensiones obligatorias a la cual se encuentre vinculado el afiliado estará a cargo de la administración de la respectiva mesada pensional.

    El retiro programado sin negociación del bono pensional es la modalidad de pensión en la cual el afiliado se pensiona, de manera anticipada a la fecha de redención del bono pensional emitido, bajo la modalidad de retiro programado descrita en el artículo 81 de la Ley 100 de 1993, sin necesidad de negociar el citado bono.

    Para acceder a esta modalidad de pensión el saldo en la cuenta de ahorro individual, sin considerar el monto del bono pensional, debe ser suficiente para cubrir el 130% de las mesadas pensionales proyectadas bajo la modalidad de retiro programado a pagar desde el momento en que se pensiona el afiliado, hasta la fecha de redención normal del bono pensional.

    • Renta Temporal con Renta Vitalicia Inmediata.

    La sociedad administradora de fondos de pensiones obligatorias a la cual se encuentre vinculado el afiliado estará a cargo de la administración de la parte correspondiente de la mesada pensional, mientras opere la Renta Temporal.

    La compañía de seguros de vida que tenga aprobado el ramo de seguro de pensiones ley 100 estará a cargo de la Renta Vitalicia Inmediata.

    La Renta Temporal con Renta Vitalicia Inmediata es la modalidad de pensión en la cual un afiliado contrata con la aseguradora de su elección el pago de una renta vitalicia inmediata a partir de la fecha en que se pensiona, reteniendo en la cuenta individual de ahorro pensional los recursos suficientes para que la sociedad administradora de fondos de pensiones le pague, con cargo a dicha cuenta y de manera simultánea a la Renta Vitalicia Inmediata, una Renta Temporal durante el período acordado con la sociedad administradora.

    De acuerdo con la ley, habrá lugar al pago de las mesadas pensionales adicionales, tanto por la sociedad administradora de fondos de pensiones, respecto de la renta temporal y mientras esté vigente, como por la aseguradora, en relación con la renta vitalicia inmediata. Así mismo, al fallecimiento del pensionado por vejez o invalidez, dará lugar al pago del Auxilio Funerario a cargo de la aseguradora que expidió la Renta Vitalicia Inmediata. El monto del auxilio se calculará teniendo en cuenta el valor total de la mesada pensional que está recibiendo el pensionado tanto por la renta vitalicia inmediata como por la renta temporal.

    El monto de la pensión corresponderá a la suma de las mesadas pagadas tanto por la renta temporal como por la renta vitalicia inmediata.

    En esta modalidad el afiliado o sus beneficiarios optan por una mesada pensional total más alta durante el período de la renta temporal y menor en la renta vitalicia inmediata.

    Subir

  • ¿Cuánto tiempo debe durar el trámite de Pensión?

    Vejez

    Para dicha prestación deben tenerse en cuenta los parámetros establecidos en los artículos 64,65 y 66 de ley 100 de 1993.

    Al margen de lo anterior, es importante señalar que de acuerdo con el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, (modificado por el artículo 9, de la Ley 797 de 2003, el término para el estudio y reconocimiento de las pensiones de vejez será de cuatro (4) meses, término que comenzará a correr a partir de la radicación completa de los documentos que acrediten el derecho a la pensión reclamada.

    Invalidez

    Teniendo en cuenta los parámetros establecidos en el artículo 70 y 72 de la Ley 100 de 1993.

    Al margen de lo anterior, es importante señalar que de acuerdo con el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 9 de la Ley 797 de 2003, el término para el estudio y reconocimiento de las pensiones de invalidez será de cuatro (4) meses, término que comenzará a correr a partir de la radicación completa de los documentos que acrediten el derecho a la pensión reclamada.

    Sobrevivencia

    De acuerdo con el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, articulo 33 modificado por el artículo 9 de la Ley 797 de 2003, el término para el estudio y reconocimiento de las pensiones de sobrevivencia será de cuatro (2) meses, término que comenzará a correr a partir de la radicación completa de los documentos que acrediten el derecho a la pensión reclamada.

    Subir

  • ¿Qué es Garantía de Pensión Mínima?

    Es cuando los afiliados que a los sesenta y dos (62) años de edad, si son hombres, y cincuenta y siete (57), si son mujeres, no hayan alcanzado a generar la pensión mínima de que trata el artículo 35 de la ley 100 de 1993, y hubiesen cotizado por lo menos mil ciento cincuenta (1.150) semanas tendrán derecho a que el Fondo de Garantía de Pensión Mínima del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, en desarrollo del principio de solidaridad, les complete la parte que haga falta para obtener dicha pensión.

    Artículo 65. Garantía de Pensión Mínima de Vejez. En desarrollo de los artículos 13 y 48 de la Constitución Política, créase el Fondo de Garantía de Pensión Mínima del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, como un patrimonio autónomo con cargo al cual se pagará, en primera instancia, la garantía de que trata este artículo. El Gobierno Nacional definirá el régimen de organización y administración de este fondo, así como la entidad o entidades que lo administrarán.

    Subir

  • ¿Puedo cambiarme de modalidad de pensión?

    Se puede realizar el cambio de modalidad de pensión pero únicamente de la modalidad de retiro programado a renta vitalicia para lo cual es necesario que usted diligencie el formato de escogencia de Aseguradora a las cuales se les solicita.

    Subir

  • ¿Un divorciado(a) tiene derecho a recibir pensión de sobrevivencia?

    Hay que tener en cuenta que la determinación de su condición de beneficiaria depende de un estudio preliminar que realiza la aseguradora con la cual tenemos contratada la póliza previsional para posterior a ello definir su calidad de beneficiario para lo cual se tiene en cuenta: a) En forma vitalicia, el cónyuge o la compañera o compañero permanente supérstite siempre y cuando haya convivido con el afiliado durante los 5 años anteriores a la fecha del fallecimiento.

    En caso de que la pensión de sobrevivencia se cause por muerte del pensionado, el cónyuge o la compañera o compañero permanente supérstite, deberá acreditar que estuvo haciendo vida marital con el causante por lo menos desde el momento en que éste cumplió con los requisitos para tener derecho a una pensión de vejez o invalidez, hasta su muerte y haya convivido con el fallecido no menos de dos (5) años continuos con anterioridad a su muerte, salvo que haya procreado uno o más hijos con el pensionado fallecido.

    Subir

  • ¿El último salario devengado es el que se tendrá en cuenta para calcular la mesada Pensional?

    El último salario influye para aquellas prestaciones que se liquidan teniendo en cuenta el IBL, que es el promedio de los salarios sobre los cuales ha cotizado durante los 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión según el artículo 21 de la ley 100 de 1993 al referirse al Ingreso Base de Liquidación (IBL) que debe tenerse en cuenta para efectos de liquidar las pensiones consagradas en nuestro régimen pensional, el cual establece:

    ART. 21 - Ingreso Base de Liquidación (I.B.L.) Se entiende por ingreso base para liquidar pensiones el promedio de los salarios o rentas mensuales sobre los cuales ha cotizado el afiliado durante los diez (10) años anteriores al reconocimiento de la pensión, o su equivalente en número de semanas sobre los cuales efectivamente se cotizó, o en todo el tiempo si este fuere inferior para el caso de las pensiones de invalidez o sobrevivencia, actualizados anualmente con base en la variación del índice de precios al consumidor, IPC, según certificación que expida el DANE."

    Subir

  • ¿Por qué cumplir con una intensidad horaria de mínimo 20 horas semanales como beneficiario de pensión mayor de edad?

    En cuanto al cambio como beneficiario mayor de edad es necesario, que acredite la calidad de estudiante: De acuerdo al Artículo 15 del Decreto 1889 de 1994, el cual establece:

    ARTICULO 15. CONDICION DE ESTUDIANTE. Para los efectos de la pensión de sobrevivientes, los hijos estudiantes de 18 años o más años de edad y hasta 25, deberán acreditar la calidad de tales, mediante certificación auténtica expedida por el establecimiento de educación formal básica, media o superior, aprobado por el Ministerio de Educación, en el cual se cursen los estudios, con una intensidad de por lo menos 20 horas semanales.

    Subir

  • ¿Por qué como afiliado independiente se genera interés de mora por no pago y deuda?

    La información de cómo acceder a los operadores que ofrecen este servicio la encontraras comunicándote con la línea de atención al cliente del SOI - 01 8000 110 SOI (764). Bogotá: 404 9050 o ingresando a http://www.minproteccionsocial.gov.co. Te sugerimos consultar a través de dichos medios para que te brinden la asesoría sobre tu situación ya que estos operadores son agentes externos de los fondos de pensión.

    Es de precisar que la tarifa establecida por ley para realizar el pago a pensión obligatoria es del 16% sobre el IBC (ingreso base de cotización), teniendo en cuenta que este no sea inferior a 1 SMMLV ni superior a 25 SMMLV, de ser así deberá cotizar sobre un salario mínimo legal vigente Afiliados Independientes obligatorios: estos afiliados son los que tienen un contrato como prestación de servicio los cuales deben presentar:

    - Comunicado solicitando el cambio
    - Copia de cedula de ciudadanía
    - Formatos DECLARACIÓN DE INGRESOS Y ORIGEN DE FONDOS, NO DECLARANTE
    - Copia del Contrato el cual debe especificar: Fecha inicio contrato, Número de identificación del Contratante (Este debe estar creado en la base de datos de empleadores de Colfondos), Fecha inicio del contrato, Fecha final del contrato, Valor total del contrato, IBC del afiliado.

    Afiliados Voluntarios: Estos son los afiliados que a hoy conocemos como independientes, son las personas que voluntariamente efectúan el aporte a pensión, y la documentación que se requiere:

    - Comunicado solicitando el cambio
    - Copia de cedula de ciudadanía
    - Formatos DECLARACIÓN DE INGRESOS Y ORIGEN DE FONDOS, NO DECLARANTE
    - Formato cambio de tipo de afiliado

    Subir

  • ¿Cómo realiza actualización de datos?

    Llamando a nuestro Contact center o acordándose a la oficinas de Colfondos, usted podrá actualizar los datos registrados en esta administradora.

    Subir

  • ¿Qué son los excedentes de libre disponibilidad?

    Será de libre disponibilidad, desde el momento en que el afiliado opte por una pensión, el saldo de la CAI, más el valor del bono pensional, en los casos en que tenga derecho, que exceda del capital requerido para que el afiliado convenga una pensión que sea suficiente dinero para financiar una pensión equivalente al 70% del IBL (Ingreso Base de Liquidación, en ningún caso podrá ser superior a 15 salarios mínimos) y tener capital suficiente para financiar una pensión equivalente al 110% de un salario mínimo.

    Subir

  • ¿Por qué el Beneficiario no puede solicitar devolución de saldos si no sigue estudiando?

    Son beneficiarios los hijos menores de 18 años; los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte, para el caso deberán acreditar certificación de estudios con una intensidad horaria superior o igual a 20 horas semanales.

    Subir

  • ¿Qué pasa con el dinero si no puede acceder a una pensión?

    Se realiza devolución de saldos, la cual procede cuando no se tiene el capital suficiente para financiar la pensión por lo menos de 1 SMMLV o cuando no se tienen las semanas requeridas, Art. 66 Ley 100 de 1993.

    Subir

  • ¿Tipos de Pensión?

    Renta vitalicia inmediata, Retiro Programado con Renta vitalicia, Retiro Programado, Renta Temporal Cierta con Renta Vitalicia de Diferimiento Cierto, Renta Temporal Variable con Renta Diferida, Retiro programado sin negociación de bono pensional.

    Subir

  • ¿La pensión en un fondo privado es vitalicia o hasta que se acabe el dinero?
    Si el afiliado opta por la modalidad de retiro programado es la modalidad de pensión en la cual el afiliado o los beneficiarios obtienen su pensión de la sociedad administradora, con cargo a su cuenta individual de ahorro pensional y al bono pensional a que hubiera lugar, para este caso el afiliado asume riesgos de mercado y de extra longevidad, lo cual indica que el valor dela mesada pensional está sujeto al comportamiento de los títulos en que se encuentren invertidos los recursos, por ese motivo el beneficiario debe autorizar a COLFONDOS de manera Irrevocable a contratar una renta vitalicia con una compañía de seguro autorizada para esto con el fin de proceder con el traslado de la mesada a RENTA VITALICIA, debido a que en esta modalidad el pensionado a beneficiario no va a ver afectado el incremento de su mesada a las condiciones del mercado.
    Subir

  • ¿A qué edad me puedo pensionar?

    En el RAIS se puede pensionar a cualquier edad siempre y cuando el capital que tenga en su cuenta de ahorros individual, sea suficiente para financiar una pensión igual al 110% del salario mínimo legal vigente al momento de la solicitud. Estos aportes comprenden los aportes de su cuenta de ahorro individual, los del bono pensional (si tiene derecho) aportes voluntarios y los rendimientos generados. Además si llega hombre a los 62 años y mujeres a los 57 años y tienen cotizadas 1150 semanas y el monto que tienen no es suficiente para financiar una pensión igual o superior al 110% del salario mínimo legal vigente si podrá solicitar la garantía de pensión mínima.

    Subir

  • ¿Convenio entre Colombia y España en materia pensional?

    Actualmente se encuentra vigente y en operación el Convenio de Seguridad Social suscrito entre España y Colombia, con el cual usted puede acceder a una pensión en Colombia con el periodo cotizado en España beneficiando a trabajadores españoles y colombianos que estén o hayan estado sujetos a las legislaciones de seguridad social en Colombia, España o en ambos países, así como a sus familiares, beneficiarios y sobrevivientes. El Convenio brinda la posibilidad de acumular el tiempo cotizado en pensiones en España o en Colombia. Así puede tener derecho a las prestaciones económicas en condiciones de igualdad, aunque vuelva de nuevo a vivir en Colombia o en España.

    Las pensiones que cubre en España son:

    • Pensión por incapacidad permanente

    • Pensión por muerte

    • Pensión de supervivencia por enfermedad común

    • Pensión de supervivencia por accidente no laboral y jubilación

    En Colombia

    • Pensión por vejez

    • Pensión por invalidez

    • Pensión de sobrevivientes de origen común

    Es importante señalar que solo serán tenidas en cuenta las cotizaciones sucesivas o alternativas, es decir las cotizaciones que haya hecho en estos dos países, desde este punto de vista no se tendrán en cuenta las cotizaciones que se superpongan en caso que existan dos cotizaciones a la vez en España y en Colombia.

    El Convenio será de aplicación a los trabajadores nacionales que estén o hayan estado sujetos a las legislaciones de Seguridad Social de España, Colombia o ambas, así como a sus familiares beneficiarios y sobrevivientes.

    Subir

  • ¿Cómo se puede trasladar de fondo o a Colpensiones?

    Si se encuentra afiliado a cualquier fondo del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad -RAIS, debe haber permanecido más de cinco años en el mismo para vincularse al RPM.

    No podrá trasladarse de Régimen, cuando falten 10 años o menos para cumplir la edad que le da derecho a la Pensión de Vejez. Es decir, cuando las personas hayan cumplido 45 años (mujeres) y 50 años (hombres).

    Para trasladarse de un Fondo Privado a COLPENSIONES debe:

    • Haber cumplido cinco (5) años de afiliación en el Régimen de Ahorro Individual.

    • Acercarse a las oficinas de atención de Colpensiones.

    • Diligenciar y firmar el formulario de vinculación o actualización al Sistema General de Pensiones entinta negra, marcando en la casilla del módulo IV -Tipo de Novedad –Traslado de Régimen e indicando el fondo del cual se traslada.

    • Presentar el documento de identificación.

    • Fotocopiar el documento de identificación (en caso de no radicar el formulario personalmente).

    • Radicar los documentos en cualquier Punto de Atención Colpensiones.

    Subir

  • ¿Qué pasa con la perdida de los rendimientos de las personas próximas a pensionarse?

    Todos Los afiliados sin excepción alguna asumen la perdida

    Subir

  • ¿Cómo pagar pensión desde el exterior?

    Los pagos desde el exterior, los puede realizar a través de los operadores de internet, o con un familiar que viva en Colombia por planilla simple.

    Subir

  • ¿Cómo cambiar beneficiarios de la pensión?

    Los Beneficiarios de pensión son los que están estimados por ley así: En forma vitalicia, el cónyuge o la compañera o compañero permanente supérstite .En caso de que la pensión de sobrevivencia se cause por muerte del pensionado, el cónyuge o la compañera o compañero permanente supérstite, deberá acreditar que estuvo haciendo vida marital con el causante por lo menos desde el momento en que éste cumplió con los requisitos para tener derecho a una pensión de vejez o invalidez, y hasta su muerte, y haya convivido con el fallecido no menos de dos (2) años continuos con anterioridad a su muerte, salvo que haya procreado uno o más hijos con el pensionado fallecido; Los hijos menores de 18 años; los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte; y, los hijos inválidos si dependían económicamente del causante, mientras subsistan las condiciones de invalidez; A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, serán beneficiarios los padres del causante si dependían económicamente de éste; A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, padres e hijos con derecho, serán beneficiarios los hermanos inválidos del causante si dependían económicamente de éste.

    Sin embargo , los afiliados desde el momento de su afiliación puede dejar expreso en el formulario quienes son sus beneficiarios, teniendo la opción que si surge algún cambio lo pueda reportar por medio de un comunicado dirigido a Colfondos el cual podrá radicar en cualquiera de nuestras oficinas a nivel Nacional, teniendo en cuenta los beneficiarios que mencionamos anteriormente.

    Subir

  • ¿Cómo hago para pagar independiente?

    Los pagos como Independiente los debe asumir en la totalidad el afiliado, es decir el 16% del salario que reporte, el cual debe ser igual para salud y Pensión. Dichos pagos se deben realizar por medio de la planilla unificada PILA, por medio de cualquiera de los operadores encargados de hacer la liquidación y asignación del código del pago. Las fechas límites para el pago están de acuerdo a los últimos dígitos de la cedula de ciudanía.

    Subir

  • ¿Cuál es la diferencia con Colpensiones?

    1. Destino de los aportes y tipo de fondo

    2. Edad y semanas para obtener la pensión

    3. Beneficiarios

    4. Modalidades de pensión y valor máximo permitido para la pensión

    5. Monto de pensión

    6. Tanto el RPM como el RAIS son regímenes excluyentes es decir que las personas solo pueden estar afiliadas a uno de los dos.

    Subir

  • No estoy trabajando, ¿Cómo me traslado a Prosperar?

    Prosperar no es una entidad reconocedora de pensión, es una entidad que subsidia los aportes que se realizan a Colpensiones y para acceder a este subsidio debe estar afiliado al régimen de prima media (Colpensiones)

    Subir

  • ¿Cómo puedo cambiar de dependiente a independiente si ya estoy vinculado?

    Carta informando el cambio de dependiente a independiente. -Declaración de Ingresos y Origen de Fondos - Certificación de No Declarante (En caso que declare renta el certificado para declaración de renta) - Si tiene vínculo laboral activo se debe anexar certificación o prueba donde se evidencia el termino del contrato - Fotocopia de cedula de ciudadanía.

    Subir

  • ¿Por qué la historia laboral de Colpensiones es diferente a la suministrada por el ministerio de Hacienda y se presentan inconsistencias en los tiempos?

    Porque Colpensiones actualiza constantemente la información de los afiliados en su página web, actualizaciones que no se actualizan de igual manera ni con la misma frecuencia en el ministerio de Hacienda, cuando se presentan las inconsistencias se procede a solicitar las correcciones utilizando como soporte la historia laboral de Colpensiones, soportes de pagos y tarjetas de afiliación que pueda tener el afiliado.

    Subir

  • La empresa no reporto unos periodos cotizados ¿Qué hago?

    La empresa debe:

    • Validar con las planillas a que fondo realizo dicha consignación y de la misma manera validar en que fondo se encontraban activos los empleados, para así realizar corrección de acreditación del dinero en las cuentas de ahorro individual de cada afiliado, puesto que los aportes se deben realizar al fondo donde realmente se encuentra afiliado el empleado.

    • Después de verificada la información debe solicitar con un requerimiento y copia de las planillas la acreditación del dinero en la cuenta de ahorro individual de cada afiliado según corresponda a la distribución de la planilla.

    • Y por último si el empleador al verificar por error u omisión no realizo los pagos, debe solicitar por medio de una carta al fondo donde se encuentre afiliado el empleado, el cálculo de los aportes que se adeudan con los intereses generados por mora, para ello en el comunicado debe informar: nombre del afiliado, cedula de ciudadanía, salario por año y sus variaciones según corresponda, fecha de ingreso y de retiro si este último aplica, de esa forma el fondos le responderá para que proceda a realizar el pago en los bancos autorizados, con planillas físicas, las cuales le entregaran en la oficinas de atención al cliente con los stickers de excepción de pago planilla pila, posteriormente le debe tomar copia a las planillas de pago por moro y enviarlas al fondo con un comunicado informando que ya se canceló la mora por no pago y que solicitan un paz y salvo de la misma.

    Subir

  • ¿Quién respalda el ahorro de mi pensión?

    El ahorro de su pensión se encuentra respaldado por nuestros accionistas los cuales son Colpatria y el Scotiabanck, adicionalmente le informamos que: Nos encontramos vigilados por la superintendencia financiera quienes establecen la rentabilidad mínima periódicamente para los fondos.

    Fondo de pensión obligatoria son patrimonios autónomos independientes de la AFP que los administra, Fogafín asegura el 100% de los aportes obligatorios más los rendimientos, y los aportes voluntarios hasta 15 s.m.m.l.v.

    Pensión de garantía mínima en Colfondos para el cado de Fondos de Pensiones están sometidas a un esquema que las obliga a invertir los recursos de los afiliados generando una rentabilidad mínima, la cual se determina al comparar las rentabilidades obtenidas por las demás AFP y el rendimiento promedio de algunos de los instrumentos financieros en los que invierten. De incumplir con esa rentabilidad mínima, la AFP está obligada a responder con su propio patrimonio por las rentabilidades dejadas de obtener.

    Contamos con la Reserva de estabilización de rendimientos donde cada fondo se constituye con recursos propios de la AFP y representa el 1% del valor de cada fondo que administran. En caso de incumplimiento de la Garantía de Rentabilidad Mínima, los recursos necesarios para cubrirla se obtendrán de dicha reserva.

    Contamos con margen de solvencia o la Relación de Solvencia es el respaldo patrimonial con que cuenta la AFP, lo que implica que por cada 48 pesos que se administren en cada uno de los fondos, la AFP deben contar con 1 peso de patrimonio propio; relación que deberá mantenerse en todo momento. Estos recursos sirven para responder ante eventuales pérdidas que puedan generarse por la ocurrencia de situaciones adversas conocidas como Eventos de Riesgo Operativo. Dentro de los Eventos de Riesgo Operativo pueden citarse a manera de ejemplo, los siguientes:

    A. Los actos u omisiones culposas cometidos por los directores, administradores o cualquier persona vinculada a la AFP.

    C. Los actos de infidelidad de los directores, administradores o cualquier persona vinculada contractualmente con la AFP. Contamos con Garantía de poder adquisitivo de los aportes, mediante esta garantía ofrecida por la Nación, a través del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, los afiliados al fondo de pensión saben que el saldo de sus aportes no podrá ser inferior al valor histórico de tales aportes, ajustado con la variación del Índice de Poder Adquisitivo de la moneda desde la fecha en que se realizaron hasta el momento que se toma en cuenta para calcular la pensión. Para verificar si el valor de los aportes es inferior a su valor ajustado con la variación del Índice de Poder Adquisitivo de la moneda, se tomarán en cuenta la totalidad de los aportes realizados desde el momento de la afiliación hasta la edad prevista para la obtención de la Garantía de Pensión Mínima.

    Subir

  • ¿Cuál es el monto mínimo de aportes voluntarios dentro del obligatorio?

    El mínimo en aportes voluntarios dentro de obligatorias, no existe ya que es un aporte que suma para la masa de capital futuro en la probabilidad de pensión y si ahorrara algún valor mínimo consecutivo se formara un aporte importante al cabo del tiempo. Teniendo la premisa de "la clave del ahorro no es el monto si no el tiempo que lo haga"

    Subir

Visor de contenido web

  •  
  • Enviar a un amigo
  • Agregar a favoritos
  • Imprimir Asegurese de tener habilitada la opción de Imprimir colores e imágenes de las opciones avanzadas del navegador que por defecto viene deshabilitada.