Manual de uso del portal transaccional

  • 1.

    Esta opción se ubica en el menú principal, también puedes acceder desde el resumen de productos haciendo clic sobre “Pensiones obligatorias”. Aquí podrás confirmar en cuál de los tres portafolios posibles se encuentran tus aportes: Conservador, moderado o mayor riesgo.

  • 1.

    En esta funcionalidad podrás consultar del valor de la unidad de cada portafolio y graficar su comportamiento por periodos de tiempo. Por favor selecciona fecha inicial, fecha final y portafolio. Posteriormente haz clic en el botón “Ver movimiento histórico”.

    2.

  • 1.

    Tienes disponible para su descarga los certificados de afiliación y saldo. El acceso a esta funcionalidad lo encuentras desde el menú “Pensiones obligatorias” en la opción “Certificados”.
    Para descargarlo basta con seleccionar el tipo de certificado deseado y hacer clic en el botón “DESCARGAR”.

    2.

  • 1.

    Puedes generar el certificado que te acredita en calidad de pensionado desde tu zona transaccional, en la opción “Pensión obligatoria > Certificado pensionado”

    2.

    En la pantalla que se muestra una vez seleccionas la opción “Certificado pensionado” debes hacer clic sobre el botón “Generar certificado”

    3.

    Puedes guardar el certificado en el disco duro de tu computador e imprimirlo

    4.

     
     

  • 1.

    Puedes generar el comprobante de nómina de pensionado desde tu zona transaccional, en la opción “Pensión obligatoria > Comprobante de nómina pensionado."

    2.

    A continuación deberás seleccionar el mes y el año correspondiente.

    3.

    Puedes guardar el comprobante en el disco duro de tu computador e imprimirlo

     

  • 1.

    El movimiento histórico te permite visualizar el detalle de los aportes, retiros y recomposiciones que realices sobre tu producto pensión obligatoria, para consultarlo deberás hacer clic en el menú principal Pensiones obligatorias y luego en la opción “Movimiento histórico”, por defecto el sistema te mostrará en pantalla los últimos 14 movimientos, si deseas consultar más movimientos deberás seleccionar el rango de fechas del calendario dinámico y posteriormente hacer clic en el botón “Ver movimiento histórico”.

    2.

    Para avanzar en los resultados, puedes hacer clic sobre el botón “página siguiente”.

  • 1.

    En esta opción podrás consultar las semanas que hayas cotizado antes de trasladarte a Colfondos si cotizaste pensión al menos durante 3 años seguidos en entidades públicas como Colpensiones –antes ISS o en cajas reconocedoras de pensión. Para acceder debes hacer clic sobre “pensión obligatoria" y luego en la opción “historia laboral para bono pensional”.

    2.

    Si estás realizando los trámites para pensionarte podrás descargar un archivo PDF con la relación de la historia laboral válida para el bono para su impresión y firma con el fin de poder iniciar el trámite de reclamación de bono.

    3.

    Si ya se completó el proceso de emisión de tu bono podrás consultar en esta misma opción el detalle del bono y sus cupones.

    4.

    Una notificación informando sobre la consulta de tu bono será enviada a tu correo electrónico.

  • 1.

    Puedes realizar elegir o cambiar el fondo para administrar tus aportes de pensión obligatoria entre: Conservador, Moderado, y Mayor riesgo; para ello debes hacer clic sobre “pensión obligatoria" y luego en la opción “Elección o cambio de fondo”

    2.

    Si aún no has elegido un fondo, el sistema te permitirá ingresar a un curso donde aprenderás sobre las características de cada fondo y la ley de convergencia.

    3.

    4.

    Al completar el curso te será aplicada una evaluación sobre los conocimientos aprendidos la cual apruebas con el 100% de las preguntas contestadas de forma correcta.

    5.

    Si apruebas la evaluación podrás realizar la encuestas para identificar tu perfil de inversión y así recomendarte alguno de los tres fondos disponibles: Conservador, Moderado, y Mayor riesgo

    6.

    Finalmente podrás acceder al formulario para realizar tu elección o cambio de fondo

    7.

    Para terminar haz clic en Confirmar. Una vez realizada la transacción, el sistema genera un comprobante de la misma y envía notificación al correo electrónico y también a tu número de celular mediante un SMS.

    8.

    9.

  • 1.

    Para consultar los extractos de pensión obligatoria es necesario ir al menú “Pensión obligatoria” y posteriormente a la opción “Extractos”.
    Ten en cuenta que para visualizarlos correctamente debes tener instalado en tu equipo de escritorio o portátil el complemento de Adobe Reader En la versión para dispositivos móviles no es posible visualizar los extractos ya que el navegador del dispositivo móvil no es compatible con el complemento de Adobe Reader.

  • 1.

    Para consultar la rentabilidad de los fondos de pensión obligatoria debes hacer clic en el menú “Pensión obligatoria” y posteriormente a la opción “Rentabilidad”.

  • 1.

    Puedes generar el certificado que te acredita en calidad de pensionado desde tu zona transaccional, en la opción “Pensión obligatoria > Certificado pensionado”

    2.

    En la pantalla que se muestra una vez seleccionas la opción “Certificado pensionado” debes hacer clic sobre el botón “Generar certificado”

    3.

    Puedes guardar el certificado en el disco duro de tu computador e imprimirlo

    4.

  • 1.

    Puedes generar el comprobante de nómina de pensionado desde tu zona transaccional, en la opción “Pensión obligatoria > Comprobante de nómina pensionado."

    2.

    A continuación deberás seleccionar el mes y el año correspondiente.

    3.

    Puedes guardar el comprobante en el disco duro de tu computador e imprimirlo

     

  • 1.

    Esta opción se ubica en el menú principal haciendo clic sobre Cesantías y luego en la opción "Cuentas", también puedes acceder desde el resumen de productos haciendo click sobre "Cesantías". Aquí podrás ver el saldo de tus cuentas de cesantías, si posees más de una cuenta podrás ver el detalle de cada una seleccionándola de la pestaña que se ubica debajo del título CUENTAS.

  • 1.

    Estando en la cuenta deseada podrás ver en que portafolio(s) se encuentra distribuida tu inversión, si en largo o corto plazo. Basta con hacer clic en la opción "saldo por portafolio" del menú secundario

  • 1.

    El movimiento histórico te permite visualizar el detalle de los aportes, retiros y recomposiciones que realices sobre tu producto Cesantías, para consultarlo deberás hacer clic en el menú principal Cesantías y luego en la opción "Cuentas" acá encontrarás la opción "Movimiento histórico", por defecto el sistema te mostrará en pantalla los últimos 14 movimientos, si deseas consultar más movimientos deberás seleccionar el rango de fechas del calendario dinámico y posteriormente hacer clic en el botón "ver movimiento histórico". Para avanzar en los resultados puedes hacer clic sobre el botón "página siguiente"

  • 1.

    Estando en la cuenta deseada podrás recomponer tus aportes actuales y futuros desde la opción "Recomponer cesantías" desde el menú secundario. Paso seguido el sistema te informará sobre los términos y condiciones para que des tu consentimiento haciendo clic en el botón "Acepto"

    2.

    Luego podrás acceder al formulario para digitar en la caja de texto al frente del nombre de cada portafolio el porcentaje según tu decisión. Si recompones 100% en un portafolio no olvides colocar también el 0 al frente del otro portafolio. Luego haz clic en el botón “Aceptar”.

    3.

    Para confirmar la instrucción debes hacer clic en "Aceptar."

    4.

    Una vez realizada la transacción, el sistema genera un comprobante de la misma y envía notificación al correo electrónico y también a tu número de celular mediante un SMS.

  • 1.

    A continuación podrás ver el saldo total de cada uno de tus objetivos de inversión, por defecto se mostrará la información del objetivo más antiguo, para ver los demás deberás hacer clic en la pestaña y seleccionar el objetivo de tu interés.

  • 1.

    Con esta funcionalidad puedes trasladar tus aportes entre los diferentes objetivos de inversión que tengas habilitados (no aplica para planes institucionales), basta con ingresar al menú “Pensiones voluntarias” y posteriormente seleccionar “Recomponer entre objetivos de inversión”.

    2.

    El sistema enviará a tu correo electrónico o a tu celular un código de acceso seguro denominado OTP que deberás ingresar respetando las mayúsculas.

    3.

    4.

    Una vez estando en la funcionalidad deberás seleccionar el objetivo origen y el objetivo destino, para ir al siguiente paso deberás hacer clic en el botón “CONTINUAR”

    5.

    La siguiente pantalla mostrará una tabla que contiene el listado de los portafolios disponibles y su correspondiente saldo, en la fila llamada “valor a recomponer” digita la cifra al frente de cada portafolio de donde quieras trasladar aportes al objetivo destino. Para avanzar al siguiente pasó haz clic en “CONTINUAR”. Si estás de acuerdo con la información ingresada y deseas completar la operación haz clic en el botón “CONFIRMAR”.

    6.

    Un mensaje de confirmación de la transacción se mostrará en pantalla y se enviará también al correo electrónico y vía SMS a tu número de celular.

  • 1.

    Para consultar los extractos de pensión voluntaria es necesario ir al menú “Pensiones voluntarias” y posteriormente a la opción “Extractos”.
    Ten en cuenta que para visualizarlos correctamente debes tener instalado en tu equipo de escritorio o portátil el complemento de Adobe Reader En la versión para dispositivos móviles no es posible visualizar los extractos ya que el navegador del dispositivo móvil no es compatible con el complemento de Adobe Reader

  • 1.

    Tienes disponible para su descarga los certificados de afiliación, saldo, renta, y participación en acciones. El acceso a esta funcionalidad lo encuentras desde el menú “Pensiones voluntarias” en la opción “Certificados”.
    Para descargarlo basta con seleccionar el tipo de certificado deseado y hacer clic en el botón “DESCARGAR”. En los certificados de renta y participación en acciones se debe además seleccionar el año.

    2.

  • 1.

    Esta funcionalidad se encuentra dentro del menú “Pensiones voluntarias” opción “Rentabilidad de mi cuenta”. Dicha opción es muy útil ya que permite determinar la rentabilidad que ha generado tu inversión para un periodo de tiempo seleccionado. También puedes consultar la rentabilidad de un objetivo en particular. Ten en cuenta que no se admiten fechas futuras.

    2.

    Una vez ingreses los criterios de cálculo (fecha inicial, fecha final y objetivo) y hagas clic en el botón calcular rentabilidad, el sistema se tomará un tiempo para devolver los resultados; entre más movimientos tengan tus cuentas más tiempo puede tardar. Cuando se muestren los resultados, podrás apreciar la rentabilidad de un portafolio específico haciendo clic sobre su nombre.

    3.

    El simulador de inversión se encuentra alojado en el menú “pensiones voluntarias” opción “Simulador perfil de inversión (encuesta).
    Este simulador te permitirá establecer cuál es la alternativa más adecuada de acuerdo a tus expectativas de ahorro y tolerancia al riesgo. Responde las preguntas que te formula y haz clic en calcular.

  • 1.

    El simulador de inversión se encuentra alojado en el menú “pensiones voluntarias” opción “Simulador perfil de inversión (encuesta).
    Este simulador te permitirá establecer cuál es la alternativa más adecuada de acuerdo a tus expectativas de ahorro y tolerancia al riesgo. Responde las preguntas que te formula y haz clic en calcular.

    2.

    Si quieres ver el detalle de los instrumentos de la simulación haz clic sobre el gráfico circular.

    3.

    4.

    5.

    6.

    También puedes determinar una composición personalizada diferente a la sugerida.

    7.

    Los resultados de esta encuesta pueden imprimirse.

  • 1.

    En esta funcionalidad podrás consultar del valor de la unidad de cada portafolio y graficar su comportamiento por periodos de tiempo. Por favor selecciona fecha inicial, fecha final y portafolio. Posteriormente haz clic en el botón “Ver movimiento histórico”

  • 1.

    Puedes registrar hasta dos cuentas bancarias donde serán abonadas las solicitudes de retiros que realices. Este módulo lo encuentras en el menú “Pensiones voluntarias” “Registrar cuentas para retiros”

    2.

    Por favor diligencia los datos que solicita el formulario, ten en cuenta el tipo de cuenta, si es ahorros o corriente, adicionalmente verifica el número de cuenta porque el sistema valida el número de dígitos.

    3.

    Una vez registras la información el sistema te confirmará que un representante de servicio se pondrá en contacto para completar la activación de la cuenta.

  • 1.

    Desde la zona transaccional tienes un acceso directo al repositorio de las fichas técnicas de los portafolios de inversión en curso y cerrados. Este acceso se ubica en el menú “Pensiones voluntarias” opción “Fichas técnicas”.

  • 1.

    Puedes consultar la rentabilidad a 30, 180 y 365 días de los portafolios del fondo de pensiones voluntarias haciendo clic en “Pensiones voluntarias” y luego en “Rentabilidad del fondo”

  • 1.

    El movimiento histórico te permite visualizar el detalle de los aportes, retiros y recomposiciones que realices sobre un objetivo de inversión, para consultarlo primero deberás seleccionar el objetivo deseado y luego hacer clic en la opción del menú secundario “Movimiento histórico”, por defecto el sistema te mostrará en pantalla los últimos 14 movimientos, si deseas consultar más movimientos deberás seleccionar el rango de fechas del calendario dinámico y posteriormente hacer clic en el botón “Ver movimiento histórico”. Para avanzar en los resultados, puedes hacer clic sobre el botón “página siguiente”.

  • 1.

    Si tus aportes se encuentran en un objetivo auto gestionado podrás elegir en cuales portafolios de plan abierto los puedes redistribuir. Basta con seleccionar el objetivo deseado y luego hacer clic sobre la opción “Recomposiciones” del menú secundario, allí se desplegarán varias opciones, por favor selecciona la que dice “Recomponer aportes actuales”.

    2.

    Para tu seguridad el sistema enviará un código de acceso seguro a tu correo electrónico y celular registrado. Digítalo en la ventana que se muestra respetando las mayúsculas.

    3.

    El sistema te mostrará una tabla con el nombre de los portafolios, el saldo actual en cada uno de ellos, así como la distribución en porcentajes actual. Ten en cuenta que si tienes aportes en portafolios cerrados este porcentaje se resta de la distribución actual y por tanto la suma no puede dar el 100%. Sin embargo para la nueva distribución si deberás ingresar valores que sumen el 100%. En este caso te recomendamos aplicar un cálculo de equivalencia para no afectar mucho el porcentaje que no planeas cambiar en algún portafolio. Es importante que consideres que no se puede recomponer aportes actuales hacia el portafolio alta liquidez. Si tienes inversión en este portafolio debes asegurar que se mantenga el mismo porcentaje.

    4.

    Una vez ingreses los valores deseados confirma la operación haciendo clic sobre el botón “Aceptar” y luego en “Continuar”.

    5.

    Una notificación sobre la transacción se mostrará en pantalla y también recibirás una copia de la misma a tu correo electrónico y a tu número de celular registrado. Si deseas anular esta recomposición podrás ingresar por la opción “Anular recomposición”.

    6.

  • 1.

    Si realizas aportes periódicos a tu cuenta de pensión voluntaria puedes definir a que portafolios deberán acreditarse. Selecciona el objetivo deseado y luego haz clic sobre la opción “Recomposiciones” del menú secundario, allí se desplegarán varias opciones, por favor selecciona la que dice “Recomponer aportes futuros”.

    2.

    El sistema te mostrará una tabla con el nombre de los portafolios, el saldo actual en cada uno de ellos, así como la distribución en porcentajes actual. Deberás ingresar al frente de los portafolios de tu interés el nuevo porcentaje.

    3.

    Una vez ingreses los valores deseados confirma la operación haciendo clic sobre el botón “Aceptar” y luego en “Continuar”.

    4.

    Una notificación sobre la transacción se mostrará en pantalla y también recibirás una copia de la misma a tu correo electrónico y número celular registrado.
    Si deseas anular esta recomposición podrás ingresar por la opción “Anular recomposición”.

    6.

  • 1.

    Puedes reconfigurar simultáneamente la distribución actual de tus aportes y los portafolios en los que deseas se acrediten tus futuras consignaciones para que queden en los mismos portafolios haciendo uso de esta funcionalidad. Basta con seleccionar el objetivo deseado y luego hacer clic sobre la opción “Recomposiciones” del menú secundario, allí se desplegarán varias opciones, por favor selecciona la que dice “Recomponer aportes futuros y actuales”.

    2.

    Para tu seguridad el sistema enviará un código de acceso seguro a tu correo electrónico y celular registrado. Digítalo en la ventana que se muestra respetando las mayúsculas.

    3.

    El sistema te mostrará una tabla con el nombre de los portafolios, el saldo actual en cada uno de ellos, así como la distribución en porcentajes actual. Deberás ingresar al frente de los portafolios de tu interés el nuevo porcentaje.

    4.

    Una vez ingreses los valores deseados confirma la operación haciendo clic sobre el botón “Aceptar” y luego en “Continuar”.

    5.

    Una notificación sobre la transacción se mostrará en pantalla y también recibirás una copia de la misma a tu correo electrónico y número celular registrado.
    Si deseas anular esta recomposición podrás ingresar por la opción “Anular recomposición”.

    6.

  • 1.

    Con esta opción podrás trasladar dentro de tu objetivo autogestionado una cifra de dinero de un portafolio en específico y distribuirlo en otros portafolios. Para acceder a esta funcionalidad deberás ubicarte sobre el objetivo deseado y luego hacer clic sobre la opción “Recomposiciones” del menú secundario, allí se desplegarán varias opciones, por favor selecciona la que dice “Recomposición portafolios abiertos por valor”

    2.

    Para tu seguridad el sistema enviará un código de acceso seguro a tu correo electrónico y celular registrado. Digítalo en la ventana que se muestra respetando las mayúsculas.

    3.

    El sistema te mostrará una tabla donde podrás seleccionar uno de los portafolios de plan abierto que tengan saldo disponible. Luego digita el valor a recomponer sin incluir separadores. Para avanzar a la siguiente pantalla haz clic en el botón “Aceptar”

    4.

    A continuación podrás ver otra tabla donde se muestra el resto de los portafolios de plan abierto disponibles con su respectivo saldo actual y una columna a la derecha para digitar el porcentaje en que quieras que se distribuya el valor del portafolio origen. Puedes digitar valores con una cifra decimal utilizando el separador (,).

    5.

    Una vez ingreses los valores deseados confirma la operación haciendo clic sobre el botón “Aceptar” y luego en “Continuar”.

    6.

    Una notificación sobre la transacción se mostrará en pantalla y también recibirás una copia de la misma a tu correo electrónico.
    Si deseas anular esta recomposición podrás ingresar por la opción “Anular recomposición”.

    7.

  • 1.

    Para acceder a esta funcionalidad deberás ubicarte sobre un objetivo gestionado o autogestionado y luego hacer clic sobre la opción “Recomposiciones” del menú secundario, allí se desplegarán varias opciones, por favor selecciona la que dice “Recomponer portafolios cerrados”

    2.

    Para tu seguridad el sistema enviará un código de acceso seguro a tu correo electrónico y celular registrado. Digítalo en la ventana que se muestra respetando las mayúsculas.

    3.

    Invertir o aumentar inversión

    Solamente pueden invertir en portafolios cerrados aquellos clientes que tengan un objetivo gestionado o autogestionado. Si tienes una cuenta de plan institucional con saldo consolidado puedes solicitar asesoría en una oficina.

    4.

    El sistema te mostrará una tabla donde podrás visualizar la opción “Aumentar”. Al hacer clic sobre esta opción se te mostrará una tabla con la lista de los portafolios y su correspondiente valor disponible. Deberás digitar al frente de cada uno de los portafolios de tu elección la cifra que recompondrás al portafolio cerrado vigente que será el destino de esta operación. No debes digitar ninguna cifra al frente del portafolio cerrado.

    5.

    Una vez ingreses los valores deseados confirma la operación haciendo clic sobre el botón “Enviar” y luego en “Continuar”.

    6.

    Una notificación sobre la transacción se mostrará en pantalla y también recibirás una copia de la misma a tu correo electrónico y a tu número de celular mediante un SMS.
    Si deseas anular esta recomposición podrás ingresar por la opción “Anular recomposición”.

    7.

    Recomponer (trasladar del portafolio cerrado a un portafolio abierto)
    El sistema te mostrará una tabla donde podrás visualizar la opción “Recomponer”.

    8.

    Al hacer clic sobre esta opción se te mostrará una tabla con el saldo disponible en el portafolio cerrado y al frente una caja para digitar (sin separadores) el valor a trasladar al portafolio destino que por defecto es Class tradicional.

    9.

    Una vez ingreses los valores deseados confirma la operación haciendo clic sobre el botón “Enviar” y luego en “Continuar”.

    10.

    Una notificación sobre la transacción se mostrará en pantalla y también recibirás una copia de la misma a tu correo electrónico y a tu número de celular mediante un SMS.
    Si deseas anular esta recomposición podrás ingresar por la opción “Anular recomposición”.

    11.

  • 1.

    Para acceder a esta funcionalidad deberás ubicarte sobre un objetivo gestionado y luego hacer clic sobre la opción “Recomposiciones” del menú secundario, allí se desplegarán varias opciones, por favor selecciona la que dice “Recomponer alternativas gestionadas”

    2.

    Para tu seguridad el sistema enviará un código de acceso seguro a tu correo electrónico y celular registrado. Digítalo en la ventana que se muestra respetando las mayúsculas.

    3.

    Si posees un objetivo gestionado, podrás elegir una de las 5 alternativas que Colfondos dispone para ti: CONSERVADOR, MODERADO, PRUDENTE, DECIDIDO, MAYOR RIESGO.
    A continuación el sistema te mostrará una pantalla donde podrás seleccionar una de las alternativas disponibles y luego podrás confirmar la operación haciendo clic en el botón “Continuar”.

    4.

  • 1.

    Para acceder a esta funcionalidad deberás ubicarte sobre el objetivo donde se grabó la recomposición y luego hacer clic sobre la opción “Recomposiciones” del menú secundario, allí se desplegarán varias opciones, por favor selecciona la que dice “Anular recomposiciones”

    2.

    El sistema te mostrará una tabla donde podrás visualizar la recomposición que está grabada, con su detalle y la correspondiente opción para anular.

    3.

    Para confirmar la anulación deberás hacer clic sobre el botón “ACEPTAR”

    4.

    Una notificación sobre la transacción se mostrará en pantalla y también recibirás una copia de la misma a tu número de celular mediante un SMS.

  • 1.

    Desde tu zona transaccional podrás grabar solicitudes de retiro de pensiones voluntarias, para ello deberás ubicarte sobre el objetivo del cual desear hacer el retiro y hacer clic en la opción Retiros del menú secundario. Luego selecciona “solicitud de retiro”

    2.

    Para tu seguridad el sistema enviará un código de acceso seguro a tu correo electrónico y celular registrado. Digítalo en la ventana que se muestra respetando las mayúsculas.

  • 1.

    Una vez dentro de la funcionalidad selecciona de la lista desplegable la opción de retiro que deseas realizar, en este caso “Retiro total disponible sin cancelación de cuenta”

    2.

    En la tabla de “Retiro total disponible sin cancelación de cuenta” encontrarás la siguiente información:

    El saldo total de la cuenta de la cual harás la solicitud de retiro.
    Saldo con restricciones, no disponible para retiros: en esta casilla tenemos un monto que se reserva para cubrir el valor del retiro en caso de que se presente un decrecimiento en el valor de la unidad del portafolio(s). También se mostrará si tienes pignoraciones por créditos, es decir, un boqueo de recursos dentro del fondo de Pensiones Voluntarias para respaldar una obligación financiera (préstamo).
    Saldo disponible: valor máximo que puedes solicitar en un retiro parcial. En este caso, para un retiro total se liquida el mayor valor, es decir no se deja nada en la reserva que usualmente se aprovisiona para cubrir el evento en que el valor de la unidad baje y se tenga que completar el valor solicitado en el retiro.

    3.

    En la tabla Parámetros para el Retiro:

    Dado que el sistema liquidará el saldo total, no te permite digitar una cifra, solamente elige la cuenta bancaria destino donde será transferido el dinero. Si aún no tienes una cuenta deberás inscribirla desde la opción “Registrar cuentas para retiros”.
    Una vez confirmes la información ingresada puedes hacer clic en el botón “Confirmar”. Para finalizar, te aparece el resumen de la transacción con el título Detalles del Retiro.

    4.

    Revisa la forma en que es realizada la operación y si se aplican o no descuentos por los conceptos allí descritos, según la tabla “Detalles del retiro”. Si estás de acuerdo con la información haz clic sobre el botón “Confirmar Solicitud”.

    5.

    Si estás de acuerdo con la información haz clic sobre el botón "Confirmar Retiro."

    6.

    Una vez confirmada la transacción, el sistema genera un comprobante de la misma y envía notificación al correo electrónico y también a tu número de celular mediante un SMS.

  • 1.

    Una vez dentro de la funcionalidad selecciona de la lista desplegable la opción de retiro que deseas realizar, en este caso “Retiro Parcial” El retiro parcial sugerido se ejecuta de forma automática teniendo en cuenta los siguientes criterios para completar el valor de tu retiro:

    • Aportes que ya cumplieron 5 o 10 años.

    • Aportes sin beneficio tributario y sin comisión de retiro.

    • Aportes sin beneficio tributario y con comisión de retiro.

    • Aportes con beneficio tributario.

    Debes tener en cuenta que por cada uno de los criterios anteriores los aportes se tomarán para el retiro de acuerdo con la fecha de consignación en orden descendente, es decir, iniciando por los aportes más recientes.

     

    2.

    En la tabla Solicitud de Retiro Parcial puedes apreciar:

    El saldo total de la cuenta de la cual harás la solicitud de retiro.
    Saldo con restricciones, no disponible para retiros: en esta casilla tenemos un monto que se reserva para cubrir el valor del retiro en caso de que se presente un decrecimiento en el valor de la unidad del portafolio(s). También se mostrará si tienes pignoraciones por créditos, es decir, un boqueo de recursos dentro del fondo de Pensiones Voluntarias para respaldar una obligación financiera (préstamo).
    Saldo disponible: valor máximo que puedes solicitar en un retiro parcial. Debes ingresar por la opción Retiro total sin cancelación de cuenta para un retiro total.

    3.

    En la tabla Parámetros para el Retiro:

    Es donde debes digitar el monto a retirar, sin puntos ni comas. Marca la forma de retiro, en este caso selecciona Sugerida y elige la cuenta bancaria de destino donde será transferido el dinero.
    Cuando estés seguro de la información ingresada puedes hacer clic en el botón "Siguiente."

    4.

    El sistema te muestra un resumen de la transacción con el título Detalles del Retiro.
    Para ver los descuentos a aplicar puedes hacer clic sobre “Ver detalles”

    5.

    Para regresar a la pantalla anterior haz clic sobre el botón “Volver”

    6.

    Si estás de acuerdo con la información haz clic sobre el botón "Confirmar Solicitud."

    7.

    Una vez confirmada la transacción, el sistema genera un comprobante de la misma y enviará notificación al correo electrónico y también a tu número de celular mediante un SMS.

  • 1.

    Una vez dentro de la funcionalidad selecciona de la lista desplegable “Forma de Retiro” la opción de retiro que deseas realizar, en este caso “Personalizada por movimiento”

    2.

    En la tabla Parámetros para el Retiro:

    Es donde debes digitar el monto a retirar, sin puntos ni comas. Marca la forma de retiro, en este caso selecciona “Personalizada por movimiento” y elige la cuenta bancaria de destino donde será transferido el dinero.
    Una vez confirmes la información ingresada puedes hacer clic en el botón "Siguiente"

    3.

    En la siguiente pantalla el sistema te muestra un buscador en el cual podrás seleccionar los criterios deseados para ver los movimientos de tu cuenta, puedes ver todos los movimientos, filtrarlos por rangos de fechas específicos o elegir movimientos de algún portafolio particular.

    4.

    Deberás seleccionar aquellos movimientos que consideres convenientes hasta cubrir el monto a retirar. Una vez tengas marcados los movimientos a utilizar para el retiro debes dar clic en el botón “incluir los movimiento seleccionados”

    5.

    Puedes ver el detalle de los descuentos si haces clic sobre el valor en la columna descuentos.

    6.

    Los movimientos de tu elección ahora están en una nueva tabla en la parte inferior donde puedes moverlos a tu elección hacia arriba o abajo para que se usen en este orden en el momento del retiro. Si estas conforme con la elección y ordenamiento de los movimientos para tu retiro puedes hacer clic en "confirmar."

    7.

    Para finalizar, te aparece el resumen de la transacción con el título Detalles del Retiro.
    Revisa la forma en que es realizada la operación y si se aplican o no descuentos por los conceptos allí descritos, según la tabla de la imagen. Para ver los descuentos a aplicar puedes hacer clic sobre “Ver detalles”

    8.

    Para regresar a la pantalla anterior haz clic sobre el botón “Volver”

    9.

    Si estás de acuerdo con la información haz clic sobre el botón "Confirmar Solicitud."

    10.

    Una vez confirmada la transacción, el sistema genera un comprobante de la misma y envía notificación al correo electrónico y también a tu número de celular mediante un SMS.

  • 1.

    Una vez dentro de la funcionalidad selecciona de la lista desplegable la opción de retiro que deseas realizar, en este caso “Personalizada por portafolio”

    2.

    En la tabla Parámetros para el Retiro:
    Es donde debes digitar el monto a retirar, sin puntos ni comas. Marca la forma de retiro, en este caso selecciona “Personalizada por portafolio” y elige la cuenta bancaria de destino donde será transferido el dinero.
    Una vez valides la información ingresada puedes hacer clic en el botón "Siguiente"

    3.

    En pantalla aparece una tabla donde se listan los portafolios con saldo disponible para retirar. Digita el valor o valores que sumen el monto a retirar en frente de cada uno.
    Puedes ver el detalle de los descuentos si haces clic sobre el valor en la columna "Otros descuentos."

    4.

    Para finalizar, te aparece el resumen de la transacción con el título Detalles del Retiro.
    Revisa la forma en que es realizada la operación y si se aplican o no descuentos por los conceptos allí descritos, según la tabla de la imagen.
    Puedes ver el detalle de los descuentos si haces clic sobre el valor en la columna "Otros descuentos."

    5.

    Para regresar a la pantalla anterior haz clic sobre el botón “Volver”

    6.

    Si estás de acuerdo con la información haz clic sobre el botón “Confirmar Solicitud”.

    7.

    Una vez confirmada la transacción, el sistema genera un comprobante de la misma y envía notificación al correo electrónico y también a tu número de celular mediante un SMS.

  • 1.

    Esta funcionalidad te permite consultar la antigüedad de tus movimientos de pensión voluntaria, así como la retención contingente y posibles descuentos que tiene asociado cada uno. Para consultarlos debes hacer clic en la funcionalidad “Aporte con beneficio tributario” en el menú secundario una del objetivo de tu elección.

    2.

    Paso seguido se muestra el informe que agrupa por cada portafolio en una tabla el detalle de los movimientos. Puedes descargar este informe en tu computador.

    3.

    Esta consulta puede ser descargada en PDF y en archivo de Excel.

  • 1.

    La consulta de saldo detallado te permite ver la forma en que está distribuida tu inversión en los portafolios de tu objetivo autogestionado.

  • 1.

    Si tienes una cuenta de plan institucional puedes consultar los aportes consolidados y los no consolidados que ha realizado tu empleador.
    Dentro del producto pensiones voluntarias ingresa por la opción “Mis objetivos de inversión”

    2.

    Selecciona tu cuenta de plan institucional

    3.

    Para acceder debes hacer clic en la opción “Saldo detallado plan institucional”

    4.

    En pantalla se muestra el saldo de tu cuenta de plan institucional detallando por portafolio y por tipo de aporte.

  • 1.

  • 1.

    2.

    Puedes cambiar el correo electrónico con el que accedes a la zona transaccional ingresando desde el menú “Mi cuenta” en la funcionalidad “Cambio nombre de usuario”. Para ello deberás responder correctamente dos de las tres preguntas de validación personales que registraste durante la activación de la cuenta.

    3.

    Recuerda que el correo electrónico nuevo no debe estar asociado a una cuenta ya existente en el portal transaccional Colfondos.

  • 1.

    2.

    Para cambiar tu clave de acceso dentro de la zona transaccional basta con ir a la opción "Cambio de clave" dentro del menú "Mi cuenta". Para ello deberás responder correctamente dos de las tres preguntas de validación personales que registraste durante la activación de la cuenta.
    Ten en cuenta las recomendaciones de seguridad para asignar la nueva contraseña.

    3.

    4.

  • 1.

    Tenemos disponible la opción que te permite cambiar tus preguntas y respuestas de validación. Ten en cuenta que deberás responder correctamente dos de las tres preguntas de validación personales que registaste durante la activación de la cuenta. Para acceder a esta funcionalidad deberás ingresar al menú "Mi cuenta" "Cambio de preguntas de validación"

    2.

    Una notificación sobre el cambio exitoso de tus preguntas de validación será enviado a tu correo electrónico.

    3.

    Opciones de cuenta

    1.

    En este menú podrás cambiar el tiempo de vida de la contraseña, activar la opción que te permita recibir el informe de accesos a tu cuenta y activar el servicio SMS para recibir notifcaciones sobre las operaciones que realices en tu zona transaccional. Adicionalmente podrás definir una disección IP para restringir el acceso a tu cuenta desde dicha dirección.
    Para acceder a esta funcionalidad deberás ingresar al menú "Mi cuenta" "Opciones de cuenta"

    2.

  • 1.

    Desde tu zona transaccional podrás modificar la contraseña de apertura del extracto que se te envía al correo electrónico. Para acceder a esta funcionalidad deberás ingresar al menú "Mi cuenta" "Cambio de clave extractos"

  • 1.

    Tus datos referenciales, de contacto y financieros, pueden ser actualizados desde la zona transaccional, para ello deberás ingresar la "Mi cuenta" "Actualización de datos"
    El sistema generará un código de acceso seguro denominado OTP que será enviado a tu correo electrónico y a tu número de celular registrado (si activaste previamente el servicio en opciones de cuenta) Para continuar deberás ingresar el código recibido, respetando las mayúsculas ya que si digitas erróneamente el código tres veces seguidas, se inactiva tu cuenta.

    2.

    Cuando ingreses el código podrás actualizar tus datos, ten en cuenta las recomendaciones indicadas para el ingreso de las direcciones.

    3.

    Desde esta opción podras actualizar el número de celular para recibir las notificaciones sobre tus operaciones en el portal, si activaste previamente el servicio SMS desde las opciones de cuenta.

    4.

    Una vez se confirme la actualización exitosa de tus datos será enviado un correo electrónico y un SMS a tu celular.

    5.

  • 1.

    Si habilitas la opción para recibir el informe de accesos, te será enviado mensualmente a tu correo electrónico un archivo PDF con el detalle de tipo y número de documento, correo electrónico, fecha, hora y dirección IP de acceso.

    2.

  • 1.

    Para registrarte como usuario en zona transaccional afiliados deberás hacer clic sobe el ícono “Solicita tu usuario y clave” que se encuentra en el home del portal Colfondos.

    2.

    El sistema te llevará a una ventana donde podrás ubicar el registro de afiliados haciendo clic sobre el vínculo “Regístrate aquí”.

    3.

    Paso seguido verás el formulario para diligenciar tipo y número de documento, correo electrónico, ciudad y departamento. Para continuar es necesario que ingreses la palabra de seguridad, aceptes las condiciones de uso del portal y hagas clic sobre el botón “Enviar”.

    4.

    Para completar la activación de la cuenta, el sistema te hará tres preguntas que nos permitirán validar tu identidad, si las respondes correctamente te será enviada la contraseña al correo electrónico registrado.

    5.

    6.

    La clave del archivo que contiene la contraseña es tu número de documento. En caso de no responder correctamente las preguntas, tu solicitud quedará bloqueada y deberás comunicarte con nuestro Contact Center y solicitar el desbloqueo con el fin de continuar el proceso.

    7.

    Recuerda que el usuario de acceso a la zona transaccional es el correo electrónico registrado en la solicitud. Ingresa la contraseña que te enviamos al correo electrónico y haz clic en “Acceder”.

    8.

    Una vez ingreses a tu cuenta, te será solicitado el cambio de contraseña.

    9.

    10.

    Una vez se confirme el cambio de la clave una notificación será enviada a tu correo electrónico.

    11.

    En el siguiente paso el sistema te solicitará la definición de tus preguntas de validación personales

    12.

    13.

    Se te pedirá también la configuración de tus opciones de cuenta: Caducidad de contraseña, informe de accesos y activación de dirección IP (opcional) y del servicio SMS.

    14.

    15.

    16.

    Un vez sea completado este paso, podrás acceder al resumen de tus productos y hacer uso de los servicios transaccionales que disponemos para ti.

  • 1.

    2.

  • 1.

    2.

    3.

  • 1.

    Si no puedes acceder a tu zona transaccional porque olvidaste la contraseña o se te venció la anterior, puedes asignar una nueva haciendo clic en la opción “He olvidado mi contraseña”

    2.

    Digita la dirección de correo electrónico, el texto de verificación y haz clic en el botón “Enviar la nueva contraseña”

    3.

    Cuando refresque la página el sistema envía una nueva contraseña a tu correo electrónico.

    4.

    La nueva clave de acceso viene escrita dentro de un archivo PDF. Para abrirlo debes digitar tu número de documento.

    5.

    Recuerda que debes digitar la contraseña tal y como se muestre en el archivo PDF.

    6.

    Una vez digitas la contraseña recibida, el sistema te solicita el cambio de la misma. Ten en cuenta que la clave anterior es la misma contraseña del PDF.

    7.

    Para finalizar el proceso, se envía un mensaje informándote que la clave ha sido restablecida satisfactoriamente.

  • Selecciona una opción
  • Pensión obligatoria
  • Cesantías
  • Pensión voluntaria
  • Mi cuenta
  • Registro usuario