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Selección de personal exitosa, una cuestión de estrategia

Una escogencia efectiva de empleados es un proceso integral en el que el equipo de gestión humana debe conocer a cabalidad lo que busca la compañía.

La selección de personal es uno de los procesos fundamentales por los que inicia el buen desempeño de toda compañía. Cada vez más los equipos de gestión humana reconocen la importancia de hacer reclutamiento integral, en el que se garantice tanto una escogencia acertada como que el nuevo empleado tenga todos los elementos para crecer y aportar dentro de la empresa.

En ese sentido, no es gratuita la llegada de firmas cazatalentos o head hunters a Colombia, como Norman Broadbent, Michael Page y Hays. El momento económico colombiano y la dinamización del mercado laboral han llevado a que la selección de personal sea una tarea primordial para toda organización.

"Una mala contratación provocará perder tiempo y dinero, producto de su mala gestión, y costos de tiempo y dinero para su salida", afirma Alejandro Rush, del sitio Empleos Clarín, Argentina.

Para Duarte Ramos, gerente de Hays, la clave de una buena selección está en comprender que es un proceso de comunicación y que vale la pena contar con la asesoría de expertos del mercado para conseguir al empleado óptimo de manera rápida. 

Según Adriana España, directora ejecutiva de la Asociación de Gestión humana para Bogotá y Cundinamarca (ACRIP), los procesos exitosos de reclutamiento de personal son aquellos que tienen en cuenta la estrategia de la compañía. Así, se puede conseguir que el talento humano sea escogido en función de lo que en realidad busca la compañía, teniendo en cuenta tanto su eficiencia como su bienestar emocional. 
  • Equipo de gestión humana, clave
    Para asegurar que el proceso de selección sea acertado, hay que empezar por desarrollar el trabajo de quienes lo realizan.

    Para ello, es fundamental que el departamento de gestión humana conozca a profundidad la razón de ser de la empresa, comprendiendo sus características, desarrollo y metodología.

    "Las personas que trabajan en gestión humana no pueden ser operativas", dice España.

    Contrario a lo que solía ocurrir en años pasados, el equipo de gestión humana no puede ser ajeno al funcionamiento de la empresa. Debe tener un conocimiento suficiente del negocio de la compañía, así como de las funciones del cargo para el cual se está buscando personal.

    Por eso, España resalta que la gestión humana debe estar involucrada directamente con la empresa.

    Raúl Medina, director del Área Académica de Comportamiento Humano en la Organización del IAE Business School, afirma que es preciso entender que hoy "el capital humano está en el centro de las organizaciones como ventaja competitiva".
  • Importancia del aspecto emocional
    La elaboración de la estrategia de gestión humana para atraer y conservar el talento humano debe ser rigurosa, ya que los jóvenes talentos están ávidos de nuevas oportunidades laborales y cambios constantes. Si no ven oportunidades de progreso y un ambiente laboral agradable que los tenga en cuenta como personas, deciden irse, lo que le genera a la empresa pérdidas en capacitaciones y tiempo de reclutamiento.

    Así, en toda gestión de personal debe tenerse presente que para ser productivos, los empleados necesitan estar felices y satisfechos tanto en su vida personal como laboral.

    "Cada empresa es un mundo diferente", comenta la directora ejecutiva de ACRIP, refiriéndose a que los tipos de selección de personal son muchos y que cada organización empresarial decide cual escoger. Lo importante es que la selección sea acorde con la estrategia de la compañía y beneficie tanto a la empresa como al empleado.

    Por ejemplo, ahora las empresas recurren a internet para seleccionar personas; las bases de datos virtuales son la primera herramienta de contacto. Posteriormente se realizan las pruebas que la empresa crea pertinentes por medio de su gestión humana. Pero lo más importante es un acercamiento directo con al persona con la que se va a trabajar, que el jefe conozca a su futuro empleado. "Es muy importante la química con la persona seleccionada" dice España.

    Por eso los integrantes de gestión humana de una compañía deben tener siempre presente que son personas seleccionando personas.

    En tal sentido, y en función de incorporar la gestión humana a la estrategia corporativa de las empresas, ACRIP ofrece "un abanico de posibilidades y nuevas tendencias", que dan herramientas a las empresas que permitan que una organización corporativa se acople a su talento humano, y viceversa.

    En ese sentido se entiende la importancia de los rankings que clasifican las mejores empresas para trabajar, como Great Place to Work. Ese tipo de estudios dan cuenta de la relevancia del ámbito emocional de los empleados con respecto a su ambiente laboral, una de las claves de una buena selección de personal.
  • Recomendaciones

    La ACRIP hace los siguientes consejos básicos para la selección de personal:

    Las claves del proceso

    • Claridad en las habilidades y competencias requeridas para el cargo.
    • Utilizar una metodología para identificar las habilidades en los candidatos finalistas.
    • Tener en cuenta el potencial de crecimiento o desarrollo del candidato y su alineación con los valores, misión y filosofía de trabajo de la compañía.

    Factores imprescindibles que debe tener en cuenta el equipo de Gestión Humana

    • Una clara descripción del cargo y los requerimientos del mismo.
    • Un paquete salarial y de beneficios atractivo para el mercado de acuerdo con el perfil que se esté buscando.
    • Un equipo de selección idóneo y con la experiencia y madurez necesaria para hacer un proceso de selección justo y efectivo.

    Aspectos corporativos que una selección de personal debe cumplir

    • Alineación con las políticas y procedimientos de selección aprobados por la empresa.
    • laridad y transparencia en las decisiones.
    • Evaluación cualitativa y cuantitativa de los candidatos.
    • Consenso dentro del equipo o comité de selección.

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