Explora los temas relacionados con tu pensión.
Aquí encontrarás la información necesaria para administrar adecuadamente tu pensión y cómo Colfondos también te acompaña en este momento.
Queremos asegurarnos de que recibas una mesada pensional durante toda tu vejez.
Por eso, realizamos un recálculo cada año durante el mes de enero con el propósito de salvaguardar los recursos de tu cuenta individual, el cual te enviamos a tu correo electrónico inscrito en Colfondos.
Revisa el comunicado general.

De acuerdo con la ley 100 de 1993, se debe realizar primero un reajuste actualizando la mesada con el nuevo IPC definido por el gobierno y después se hace el recálculo teniendo en cuenta los siguientes elementos:
Es importante comprender que se debe cumplir la norma de igualdad entre el patrimonio y el costo de la pensión mensual, la cual varía según la mesada que recibes. Es decir, cuando el valor de la mesada aumenta, se requiere un capital mayor (patrimonio).

Al realizar el recálculo se contemplan otros factores técnicos que establece la Superintendencia Financiera de Colombia, como:
- Tasa de interés técnico en concordancia informado por el ministerio de hacienda y crédito público.
- Porcentaje de crecimiento del salario mínimo por encima de la inflación, denominado deslizamiento.
- Tasa supuesta de inflación a largo plazo.
Buscamos adaptar tu ahorro pensional a la situación actual del mercado
Esto se aplica a la mesada que tendrás mes a mes brindándote la información necesaria. Este recálculo puede hacer que tu mesada aumente por encima del IPC, aumente con el IPC, se mantenga o disminuya según cada caso particular, este nuevo valor se te comunicará durante el mes de enero antes del primer pago del año.
Esta decisión se orienta a preservar tanto tu derecho a la pensión como los derechos de tus beneficiarios, asegurando así el pago de todas las mesadas futuras.
Estas condiciones están reguladas por el Gobierno Nacional y son vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Buscamos garantizar el bienestar de nuestros afiliados, por lo tanto te comentamos como funciona la modalidad de Renta Vitalicia.
Tu mesada pensional incrementa
Obtendrás un incremento cada año con la variación del IPC y no podrá ser inferior al salario mínimo, por lo tanto tu pensión no perderá poder adquisitivo.
El pago de tu mesada es vitalicio
Una compañía de Seguros de Vida es quien se encargaría de administrar los pagos de tu mesada, por lo tanto Colfondos ya no administraría tu pensión.
Cese de pago pensional por falta de beneficiarios
En el momento en que fallezcan todos los beneficiarios o dejen de serlo, la aseguradora dejará de pagar la mesada pensional.

Por lo anterior, Colfondos efectúa periódicamente la solicitud de cotización a las aseguradoras: Global Seguros de Vida S.A, Mapfre Colombia Vida Seguros S.A, Allianz Colombia, Compañía de Seguros Bolívar S.A, Seguros Sura Colombia, Axa Colpatria Seguros, Seguros Alfa S.A y Positiva Compañía de Seguros, entidades que ofrecen este producto en el mercado.

Radicar tu solicitud es muy fácil
Antes de iniciar tu proceso, resuelve tus dudas contactándonos.
Diligencia el documento de autorización correspondiente y fírmalo.
Radícalo a través de nuestra Oficina Virtual Pensional agendando una cita o dirígete a una de Nuestras Oficinas.
Descarga el documento de traslado Renta vitalicia
Te brindamos la mejor atención y
estamos disponibles para resolver tus dudas de manera más fácil y oportuna.
Resuelve tus inquietudes con un asesor especializado a través de nuestro Contact Center o contactanos en otros Canales de Servicio.
Ten información sobre novedades de productos y servicios mediante notas de actualidad.
Acceso a la reglamentación de seguridad social a través del boletín de Colfondos que se envía por correo electrónico.
Contrato de administración de mesadas pensionales bajo la modalidad de Retiro Programado que podrás conocer para que permanezcas bien informado.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas el uso que el portal web, propiedad de Colfondos S.A. Pensiones y Cesantías, hace de Cookies para mejorar la navegación y el uso de los servicios habilitados en la página. Para conocer nuestra política de cookies, haz clic aquí