¡Tu Historia Laboral ahora es digital!

Ingresa al Portal Transaccional con tu usuario y contraseña para consultar, corregir, aprobar y autorizar tu Historia Laboral, así como la emisión de tu Bono Pensional (si aplica)

¿Necesitas ayuda?

A tráves de este instructivo te explicamos el proceso para gestionar tu Historia Laboral.

Historia Laboral

¿Qué es la Historia Laboral?


Es el detalle de los aportes que has realizado a lo largo de tu vida laboral al Sistema General de Pensiones.


¿Qué contiene?


Aportes a Colfondos

Los cuales se encuentran en tu Cuenta de Ahorro Individual.

Aportes a otros Fondos de Pensiones

Si has estado afiliado en fondos diferentes a Colfondos.

Bono Pensional

Si tienes derecho a este.

Conoce más

¿Por qué es importante revisar tu Historia Laboral?


A través de este reporte, puedes determinar si cuentas con las semanas que requieres para tener derecho a una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

No esperes a cumplir la edad de pensión, ya que detectar inconsistencias en forma oportuna te permitirá asegurar que cuentas con todo lo necesario cuando quieras pensionarte.

Por esto, aprovecha la información periódica que remitimos con tu extracto o solicítala en cualquier momento a través de nuestros canales de servicio y repórtanos cualquier inconsistencia o faltante.

Conoce la importancia de revisar tu Historia Laboral, según tu edad. ​


Si estás entre estas edades, ¡es el momento justo para ver este video!

Mujeres entre 47 y 54 años
Hombres entre 52 y 59 años.

Ver video

¡Es importante que veas ya este video si estás entre estas edades!

Mujeres entre 55 y 57 años
Hombres entre 60 y 62 años.

Ver video

¿Dónde puedes consultar tu Historia Laboral?

Nuevo

Portal Transaccional

Ingresa al Portal Transaccional con tu usuario y contraseña para consultar, corregir, aprobar y autorizar tu Historia Laboral y emisión de tu bono pensional (si aplica).

Conoce el siguiente instructivo para que puedas gestionar tu Historia Laboral desde tu Portal Transaccional.

Nuestras oficinas

Conoce más

Contact Center

Conoce más

Extracto Trimestral

Conoce más

Contáctanos

Conoce más

¿Qué debes hacer para corregir inconsistencias?


Revisa constantemente tu Historia Laboral y reporta las novedades que identifiques, en caso que requieras:

  • Solicitar la corrección de información de períodos reportados en tu Historia Laboral.
  • Solicitar la inclusión de períodos faltantes.
  • Realizar correcciones en el ingreso base de cotización reportado.
  • Reportar posibles períodos cotizados a otra entidad.

Esto lo puedes hacer utilizando nuestros canales de servicio:

  • Contact Center.
  • Oficina virtual.
  • colfondos.com.co módulo Historia Laboral.
  • Oficinas Corporativas a nivel nacional.

Es muy importante que mantengas actualizada tu información de contacto

(correo electrónico y número de celular), especialmente cuando te encuentres a 5 años o menos de cumplir la edad de Pensión, debido a que estaremos en contacto contigo, para en conjunto concluir el proceso de actualización de tu Historia Laboral.

Para la actualización de tus datos personales puedes hacerlo a través de nuestra página web ingresa a Portal Transaccional o de forma presencial en nuestras Oficinas Corporativas.

Ten presente que:


1. Los períodos relacionados correspondan a tus períodos laborados con cada empleador.

2. El salario reflejado, corresponda efectivamente al devengado por ti.

3. Tus datos básicos y los datos de tu empleador, se encuentren correctos.

4. Cualquier período reportado como faltante donde hayas estado vinculado a un empleador o realizando aportes como independiente.

Preguntas frecuentes


Puedes solicitar tu Historia Laboral a través de nuestro Chat o Contact Center, también puedes acercarte a una de nuestras oficinas y realizar el trámite de manera física radicando una carta y adjuntando el poderA autenticado ante notaria. La historia será enviada al mail de la persona registrada en el sistema o el apoderado.

Debes adjuntar el acta de defunción y el registro civil de nacimiento, si son los hijos los que requieren el documento, o de matrimonio si es alguno de los cónyuges. Radica tu solicitud a través del portal de internet o nuestros canales de servicio; también puede hacerlo de manera física en nuestras oficinas.

Conoce los pasos que debes seguir para dar inicio a tu trámite de Pensión.

1. Actualiza tus datos personales

Para iniciar tu trámite de Historia Laboral y más adelante, tu trámite de Pensión, es necesario tener toda la información de tus datos correctamente actualizados: nombres, tipo de identificación, número de identificación, fecha de nacimiento y por supuesto tus datos referenciales como: dirección de residencia, email, teléfono fijo y móvil.

Actualiza tus datos

2. Revisa tu Historia Laboral

Queremos asesorarte y acompañarte en la radicación de tu prestación, para lo cual el primer paso es la revisión minuciosa de tu Historia Laboral, esta debe encontrarse completa y sin inconsistencias.

La Historia Laboral se compone de:

  • Los tiempos cotizados para tu bono pensional (si tienes derecho a este).

  • Los tiempos cotizados en otros fondos de pensiones.

  • Los tiempos cotizados en Colfondos.

Comunícate con nuestro Chat o Contact Center para brindarte la más completa asesoría y enviarte tu Historia Laboral para que la puedas analizar y revisar. Con esta información procederemos a normalizar tu Historia Laboral. Solo cuando se encuentre completa y además, firmes el acuerdo. Después de estos pasos, daremos inicio al trámite de tu pensión.

Ingresa a tu historia laboral con tu usuario y contraseña para consultar, corregir, aprobar y autorizar tu Historia Laboral y emisión de tu bono pensional (si aplica).

3. Infórmate de la documentación requerida.

Te contactaremos cuando tu Historia Laboral esté completamente normalizada y en el estado requerido, para que puedas dar inicio a tu trámite de pensión.

Queremos acompañarte durante este proceso, por este motivo, te agendaremos una cita con uno de nuestros asesores especializados, quien te indicará el tipo de pensión al que puedes acceder, también te enviará el listado de los documentos que requieres para iniciar el trámite y te agendará una nueva cita para validar que la documentación ya se encuentre completa.

4. Prepara tu documentación.

Reúne la documentación que te informamos en el paso 2 durante la asesoría, nuestro representante del Contact Center se comunicará contigo para validar que la documentación esté completa y en orden y te indicará el número de asesoría con el que podrás radicar tu trámite de pensión.

5. Radica tu solicitud de pensión.

Ahora que ya tienes la documentación y el número de aprobación, te invitamos a que te acerques con la misma, a cualquier oficina de Colfondos a nivel nacional, a los puntos autorizados de recepción de REVAL, o que la remitas a la Calle 67 # 7-94 en la ciudad de Bogotá. Ten presente que si la documentación no cuenta con el número entregado durante la asesoría, el trámite no iniciará.

Por esto debes ponerlo de manera visible en el formato de solicitud de pensión. Si la documentación es enviada por correo físico, este número debe ser registrado en el sobre.

Puedes consultar el estado de tu trámite en cualquier momento, a través de nuestros canales de servicio (Contact Center, Oficinas o Portal de Internet, sección: Contáctanos) con tu número de cédula. Recuerda que el trámite de tu solicitud no tiene ningún costo, por lo cual, debes abstenerte de entregar dinero a personas que te lo soliciten. Por favor, denuncia cualquier evento irregular.

Radicar mi solicitud de pensión

+