Conoce tu perfil de inversión en el esquema multifondos
Conocer tu perfil de riesgo te permitirá decidir en qué tipo de fondo quieres colocar tus aportes a pensión obligatoria.
Conocer tu perfil de riesgo te permitirá decidir en qué tipo de fondo quieres colocar tus aportes a pensión obligatoria.
En el esquema de multifondos, lo ideal es que tu como afiliado tengas la posibilidad de elegir cómo obtener mejores retornos para alcanzar una buena pensión cuando te retires. Por eso, en Colfondos contamos con tres perfiles de pensión obligatoria: Mayor Riesgo, Moderado y Conservador, para que una vez elegidos, puedas administrar en el fondo correspondiente tus aportes a pensiones obligatorias y así cumplir con tus objetivos y necesidades.
Mientras estás trabajando y cotizando a pensión obligatoria, tú decides en qué tipo de fondo “multifondo” de pensiones quieres que sean administrados tus aportes pensionales. Esta decisión debes tomarla basado en tu perfil de riesgo, es decir, “el factor que define tu tolerancia a cambios fuertes en el comportamiento de las inversiones, en función de esperar una mayor rentabilidad de éstas”.
Los elementos con los que se define tu perfil de riesgo están en función de tu edad, tu disposición a asumir riesgos, el tiempo que te falta para pensionarte, tu forma de manejar el capital ante momentos de crisis, tu capacidad de ahorro y tu conocimiento en cuanto a temas de inversión.
Así, cada uno de los perfiles tiene características particulares que están relacionadas con los elementos descritos.
- Perfil de riesgo conservador: Generalmente se recomienda a personas que están próximas a recibir su pensión y que prefieren proteger el capital ahorrado, en vez de obtener altas rentabilidades. Su tolerancia al riesgo es mínima.
- Perfil de riesgo moderado: Son personas que suelen estar entre los 40 y los 60 años y que están dispuestas a sumir algún riesgo para generar unas ganancias estables, sin poner en mayor peligro el capital ahorrado. Aún así pueden tolerar fluctuaciones moderadas que generen una rentabilidad buena. Las personas de este perfil tienen tiempo para construir capital pero no pueden asumir muchos riesgos. No obtienen las más altas rentabilidades pero sí pueden apuntar a mayores que las del perfil de riesgo conservador. Este es el perfil de las personas que no seleccionan tipo de fondo de pensiones-
- Perfil de mayor riesgo: Son personas que por lo general tienen entre 18 y 35 años, pueden asumir riesgos altos y les falta bastante tiempo para pensionarse. No temen por las pérdidas en cortos lapsos de tiempo porque a largo plazo es probable que la inversión pueda recuperarse. En tanto asumen riesgos altos, tienen a su vez la posibilidad de obtener rentabilidades más altas.
En cualquiera de los casos no es necesario tener la edad estimada para cumplir con ese perfil de riesgo, ya que lo importante es que te sientas cómodo con los riesgos que estás tomando y no te sientas presionado por ningún factor. Por regla general, los afiliados sólo pueden seleccionar un tipo de fondo, salvo aquellas personas que por su edad están a cinco años de alcanzar la pensión y que por tanto les aplica la regla de convergencia, en la cual, paulatinamente durante cada año se debe destinar un 20% de sus recursos al fondo conservador, hasta que en el momento de alcanzar la edad de pensión, el 100% de los recursos se encuentren en este tipo de fondo.
Los aportes a pensión son un ahorro para tu futuro, por eso es conveniente que estés al día en el tema y aproveches los servicios informativos que Colfondos te ofrece para que siempre tomes la mejor decisión sobre tu capital.
Puedes hacer la elección o cambio de tu tipo de fondo de pensiones obligatorias a través de tu zona transaccional o con la ayuda del asesor comercial que visita a tu empresa.
Archivos relacionados
Si continuas navegando, consideramos que aceptas el uso que el portal web, propiedad de Colfondos S.A. Pensiones y Cesantías, hace de Cookies para mejorar la navegación y el uso de los servicios habilitados en la página. Para conocer nuestra política de cookies, haz clic aquí