¿Cómo afiliarse?

Formato de afiliación o traslado

Conoce los requisitos para afiliación o traslado

Para afiliarte o trasladarte al Fondo de Pensiones Obligatorias de Colfondos debes seguir estos sencillos pasos:

Descarga el formulario de afiliación y sus anexos desde “Archivos relacionados”. Te recomendamos revisar los aspectos que debes tener en cuenta para diligenciar el formulario.

Anexa los siguientes documentos, de acuerdo con tu situación:

Si eres dependiente

Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía.

Si eres independiente:

Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía.

Certificado de ingresos y retenciones.

Declaración de renta (si no eres declarante, presenta el certificado de no declarante).

Declaración voluntaria del origen de los fondos.

Declaración de ingresos percibidos mensualmente (firma y huella).

Si fuiste dependiente y ahora eres independiente:

Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía.

Certificado de ingresos y retenciones.

Declaración de renta (si no eres declarante, presenta el certificado de no declarante).

Declaración voluntaria del origen de los fondos.

Declaración de ingresos percibidos mensualmente (firma y huella).

Carta de terminación de contrato de la última empresa en la que laboraste.





Declaración de ingresos percibidos mensualmente.

Certificado de no declarante.

Declaración voluntaria de origen de fondos.



Fechas: debes escribirlas con la estructura: AAAA-MM-DD, por ejemplo, 2017-08-12.

Solicitud de vinculación: escribe la fecha (AAAA-MM-DD) en la que diligenciaste la solicitud de vinculación a Colfondos.

Vinculación/traslado: selecciona con una equis (X) Vinculación Inicial si es la primera vez que ingresas para afiliarte a Colfondos, o Traslado si ya estabas afiliado a otra entidad, no olvides especificar el nombre de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o Ahorro y Fomento a la Construcción (AFC), según sea el caso.

Datos del Afiliado: diligencia, en su totalidad, este recuadro con la información que se solicita. Selecciona o marca con una equis (X), según corresponda, tarjeta de identidad (TI), cédula de ciudadanía (CC), cédula de extranjería (CE), NIT o pasaporte (PAS), sexo femenino o masculino. Y registra tu información personal, como nombres, apellidos, dirección, teléfono de residencia, dirección para envío de correspondencia y, finalmente, tipo de Afiliado: dependiente, independiente voluntario, independiente obligatorio, independiente afiliado por agremiación o asociación, cooperado.

Datos adicionales para Afiliado independiente: si eres un Afiliado independiente deberás escribir en el campo Nombre actividad económica el correspondiente código CIIU y salario o ingreso mensual.

Datos del vínculo laboral/agremiación o asociación: en esta sección debes diligenciar completamente la información de la empresa en donde laboras.

Beneficiarios de la pensión: si eres dependiente, en este recuadro debes registrar los datos de tus beneficiarios indicando primer apellido o de casada(o) y primer nombre, sexo femenino o masculino, número de cédula (CC), tarjeta de identidad (TI), cédula de extranjería (CE) o NIT y código de parentesco: 01, 02, 03, 04, 05 o 06.

Espacio para las entidades administradoras: estos recuadros son para la utilización exclusiva de Colfondos y para la identificación del Asesor y Director. Si tienes dudas o necesitas información adicional comunícate con nuestro contact center (6.2)


Acércate personalmente a cualquiera de nuestras oficinas Colfondos con el formulario completamente diligenciado y la documentación anexa. Ten presente que el formulario no puede ser radicado por terceros.

+