¿Qué son y por qué se generan las deudas presuntas y reales?

En términos generales, las deudas en Pensión Obligatoria corresponden a los aportes que se identifican como aportes no pagados o pagados parcialmente por un empleador, asociados a un período de cotización en particular:

Existen dos tipos de deudas:

1. Las deudas presuntas:

Las cuales se generan en el pago de los aportes a pensiones obligatorias, cuando en tu empresa omiten reportar las novedades de uno o varios colaboradores.


Las novedades se presentan, principalmente por: ingreso, retiro o traslado a otra AFP de tus colaboradores.


Es importante solucionar oportunamente las novedades de tus empleados, ya que, de no hacerlo, puedes incurrir en sanciones por parte del Estado o en demandas de tus trabajadores que pueden amenazar el patrimonio de tu empresa.

2. Las deudas reales:

Se generan cuando tu empresa no realiza el pago de los aportes de uno o más de tus empleados, que corresponden a un período determinado, durante los tiempos establecidos para realizarlos.


Ten presente que en nuestra Zona Transaccional puedes consultar las novedades de la deuda real de tu empresa, ingresando con tu usuario y contraseña.

Recuerda que,

La óptima administración de la Seguridad Social de tus trabajadores es una responsabilidad que compartimos como Administradora de Pensiones y Cesantías, contigo como empleador; por esta razón, te brindamos información de interés que te ayudará a optimizar el manejo de los aportes de tus empleados.

Encuentra el paso a paso para consultar y pagar tus deudas presuntas o reales aquí:

+