¿Qué es la Pensión Obligatoria?

La Pensión Obligatoria es una prestación económica a la que tienen derecho los trabajadores para asegurar la vejez y garantizar la eventualidad de invalidez o una sobrevivencia, y se construye durante la vida laboral.

En tu calidad de Empleador debes pagar aportes a Pensión Obligatoria por todos los empleados, con los que tienes un vínculo laboral con contrato a término definido o indefinido.

Ten presente que, si tienes empleados con contrato de prestación de servicios, debes velar y contar con soportes respectivos, que certifiquen que ellos realizan los aportes a Seguridad Social, de forma correcta.

¿Cómo se realizan los pagos?

El pago a Pensión Obligatoria corresponde al 16% del salario de cada empleado. Este valor se cubre así:

Como empleador puedes realizar los pagos a Pensión Obligatoria de tus colaboradores a través de:

1.Tu entidad bancaria:

Registrándote y solicitando la clave para pagos a través de PSE. PSE

2. Operador Pila:

Ingresa a la página web con tu usuario y contraseña, luego descarga las plantillas, liquida y paga, procura conservar los comprobantes de pago respectivos.

Al igual que para el pago de los aportes a seguridad social, para realizar los pagos mensuales de los aportes a Pensión Obligatoria de tus colaboradores, puedes dirigirte a la página de tu operador de información preferido y realizar a través de este, la liquidación y el pago automático y en línea. Esta operación no te generará ningún costo.

Estos son los Operadores de Información que prestan el servicio electrónico de liquidación, elije el de tu preferencia:

Mi Planilla

Ten presente que, todos los operadores de información están habilitados para realizar el recaudo.

Para realizar los pagos a través de PILA, como Empleador deberás:

1. Tener acceso seguro a Internet y disponer de una Cuenta Bancaria con saldo suficiente para realizar la transacción.

2. Registrarte con el Operador de Información de tu elección y hacer el ingreso de los datos solicitados de la empresa y de los trabajadores. Desde allí también podrás reportar las novedades de tus colaboradores y realizar el pago de manera electrónica.

3. Una vez concluido el registro y reporte de novedades, debes crear tu planilla y realizar el pago.

Descarga el ABC de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) aquí.

¿Cómo se distribuye el aporte de tus empleados?

Proporción

Destino

11.5%

Cuenta Individual de Ahorro (CAI) de cada uno.

3%

Comisión y administración del Fondo de Pensiones y Prima del Seguro Previsional.

1.5%

Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

¿Cuándo debes realizar el pago de los aportes?

Las fechas de pago de aportes a salud, pensión, riesgos laborales y parafiscales, determinada por la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), se asigna según los dos últimos dígitos del número de identificación de la empresa; sin incluir los dígitos de verificación. Observa en la siguiente tabla cómo:

Día hábil

Fecha

Dos últimos dígitos del
documento de identidad

Abril 4 de 2022

00 al 07

Abril 5 de 2022

08 al 14

Abril 6 de 2022

15 al 21

Abril 7 de 2022

22 al 28

16°

Abril 8 de 2022

29 al 35

Abril 11 de 2022

36 al 42

Abril 12 de 2022

43 al 49

Abril 13 de 2022

50 al 56

Abril 18 de 2022

57 al 63

10°

Abril 19 de 2022

64 al 69

11°

Abril 20 de 2022

70 al 75

12°

Abril 21 de 2022

76 al 81

13°

Abril 22 de 2022

82 al 87

14°

Abril 25 de 2022

88 al 93

15°

Abril 26 de 2022

94 al 99

Realizar los aportes de seguridad social de tus empleados es importante, así como hacer el respectivo seguimiento para verificar que se hayan generado las respectivas acreditaciones.

Los aportes que realizas a tus trabajadores por concepto de Pensiones Obligatorias se direccionan a una cuenta individual a nombre del trabajador. De no realizarse efectivamente las acreditaciones de estos aportes, puedes incurrir en multas y/o sanciones.

¿Cómo puedes realizar el seguimiento?

Colfondos envía periódicamente el reporte con las inconsistencias que se hayan podido generar en los aportes realizados de tus trabajadores. En ese sentido, es importante actualizar periódicamente los datos de tu empresa para que las comunicaciones lleguen a la persona indicada.

Hemos habilitado Canales Virtuales para que realices la consulta de las acreditaciones realizadas. De esta manera, puedes hacerlo consultando el detalle de planillas de Pensión Obligatoria ingresando al Portal de Empleadores con tu Usuario y Clave asignada.

Te invitamos a contactarnos si presentas dudas o necesitas apoyo en el proceso de afiliación de tus empleados.

+