Inicio

¿Cuáles son los tipos de Pensión?

De acuerdo con el Sistema Pensional colombiano, existen tres mecanismos para que puedas alcanzar una Pensión:

Pensión de Vejez: se materializa con el pago mensual. Los requisitos para acceder a este beneficio en una AFP o en Colpensiones son diferentes, así como el cálculo de tu mesada pensional; en Colfondos, se calcula dependiendo del monto de tu ahorro individual, el cual se compone de los aportes que has realizado como afiliado más los rendimientos generados gracias a la gestión de nuestro Equipo de Inversiones.

Pensión por Sobrevivencia: cubre a tus beneficiarios de ley en caso de que fallezcas por razones distintas a accidentes de trabajo o enfermedad de tipo profesional. Tus beneficiarios podrán acceder si cotizaste al menos 50 semanas dentro de los tres últimos años anteriores al fallecimiento, si ya estabas pensionado o si estabas cotizando el monto de la Pensión. Si no tienes beneficiarios, ten presente que el saldo acumulado en tu Cuenta de Ahorro Individual (CAI) podrá ser entregado a sus herederos hasta 5º grado de consanguinidad.

Pensión de Invalidez: te garantiza un pago mensual en caso de invalidez, es decir; en caso de que pierdas el 50% o más de tu capacidad laboral por cualquier causa diferente a la laboral.

Amplía esta información con los siguientes contenidos:

+