En tu Historia Laboral podrás conocer el número de semanas que has cotizado a lo largo de tu vida laboral y el monto de los aportes que tú y tus empleadores han realizado; esta información es fundamental para calcular el monto de tu Pensión. Al ser un documento importante, es recomendable que lo revises por lo menos cada seis meses para identificar y corregir oportunamente inconsistencias y saber si cuentas con los requisitos para acceder a tu beneficio pensional.
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Preguntas frecuentes
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¿Por qué es importante revisar tu historia laboral después de los 50 años?
Cuando te acercas a la edad del retiro es aún más importante tener tu historia laboral al día, así podrás avanzar más fácilmente con los trámites de tu Pensión, cuando llegue el momento de retirarte.
A partir de los 50 años comienza la etapa de consolidación profesional y financiera. Si bien, el momento del retiro está más cerca, todavía te quedan varios años de actividad laboral productiva y por tanto de consolidación de tu ahorro pensional.
¿Qué es la historia laboral?
La historia laboral es un documento que consolida el detalle de los aportes realizados al Sistema General de Pensiones durante el tiempo en el que has trabajado, bien sea como empleado o como independiente.
En la historia laboral encontrarás:
- Los aportes realizados a Colfondos, los cuales se encuentran en tu Cuenta de Ahorro Individual.
- Los aportes hechos a otros Fondos de Pensiones, en caso de que hayas estado afiliado a otras Administradoras de Pensiones diferentes a Colfondos o a Colpensiones.
- El Bono Pensional, si tienes derecho a este.
¿Por qué debes consultar tu historia laboral?
Es indispensable que revises periódicamente tu historia laboral para así identificar y corregir oportunamente posibles inconsistencias.
¿En qué debes fijarte al revisar tu historia laboral?
A través de tu historia laboral podrás conocer con exactitud cuántas semanas tienes cotizadas desde el inicio de tu vida laboral, y si estas son suficientes para tener derecho a una Pensión de Vejez, Sobrevivencia o Invalidez. Tener claro el número de semanas acumuladas te permitirá calcular cuánto tiempo te falta por cotizar.
Recuerda que cuando estas afiliado a una AFP como Colfondos hay dos alternativas para tener derecho a solicitar tu Pensión:
1. Cotizar hasta ahorrar el capital necesario para pensionarte.
2. Acogerte a la Pensión Mínima de Vejez, un subsidio que pueden solicitar las personas que han cumplido el requisito de edad y que tengan como mínimo 1.150 semanas cotizadas.
¡Identifica posibles inconsistencias!
En tu historia laboral puede haber inconsistencias relacionadas con el salario devengado, los datos del empleador o los períodos trabajados, por ejemplo. Estos errores se pueden solventar fácilmente siempre y cuando se identifiquen de manera oportuna.
Si revisas de forma periódica este documento, podrás verificar si tus datos básicos son correctos, si los períodos relacionados corresponden al tiempo laborado en cada empresa, o si existe algún período faltante que necesites reportar, entre otras cosas. Es importante que no esperes a cumplir la edad de pensión para comprobar que la información sea correcta.
En caso de encontrar inconsistencias, debes reportarlo a través de nuestros canales de servicio para su corrección oportuna. Asegúrate también de que tu información de contacto está actualizada. Cuando estés a menos de 5 años de llegar a la edad de Pensión (57 años para las mujeres y 62 años para los hombres) te contactaremos para realizar el proceso de revisión y aprobación de tu historia laboral.
Toda la información del documento debe concordar con la realidad, de no ser así, tendrás que reportar el caso por los canales de atención. Ten en cuenta que resolver una inconsistencia es un proceso que toma tiempo, por ello es fundamental que revises periódicamente tu historia laboral, especialmente después de los 50 años; así podrás iniciar tu proceso pensional de forma más ágil cuando llegue el momento.
1. ¿Qué datos contiene mi historia laboral?
• Tus datos personales.
• Las empresas en las que has trabajado y han hecho aportes a la seguridad social.
• Tu ingreso base de cotización.
• Tus períodos cotizados en detalle.
• Tus semanas cotizadas.
• Tus períodos faltantes (aquellos en los que por alguna razón no aportaste).
2. ¿Por qué es importante revisar mi historia laboral?
Porque es la forma que tienes de comprobar si cuentas con las semanas requeridas para obtener tu pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.
Ten en cuenta:
• La revisión periódica de tu historia laboral te permite detectar con tiempo cualquier inconsistencia. No esperes cumplir la edad de pensión para hacerlo.
• Puedes consultarla en la información que remitimos con tu extracto, o solicitarla cuando quieras en nuestros canales de servicio (oficinas y call center). Así podrás reportar cualquier inconsistencia.
Detalles a los que debes prestar especial atención:
• Tus períodos laborados con cada empleador.
• Tu salario en cada empleo.
• Tus datos personales y los de tu(s) empleador(es).
• Períodos reportados como faltantes, en los que hayas estado vinculado a un empleador o hayas hecho aportes como independiente.
Importante: revisa tu historia laboral dos años antes de cumplir tu edad de pensión.
• 57 años, mujeres
• 62 años, hombres
Así podrás reportar inconsistencias o faltantes. Nosotros haremos lo necesario para dejar tu historia laboral lista y obtener tu firma en aprobación.
3. ¿Cómo reviso mi historia laboral?
En tu extracto trimestral o cuando quieras en nuestras oficinas, página web o call center.
4. ¿Cómo corregir y actualizar mi historia laboral?
Revísala constantemente y reporta las inconsistencias a cualquiera de nuestros canales de servicio.
Recuerda:
Tu información de contacto (correo electrónico y celular) debe estar actualizada, especialmente cinco años antes de cumplir la edad de pensión.
5. ¿Qué debo hacer si encuentro inconsistencias en mi historia laboral?
Reportarnos la información en nuestros canales de servicio: oficinas, página web o call center y esperar que te contactemos para gestionar los cambios.