Beneficios
Cuando te afilias a una AFP como Colfondos cuentas con todo su respaldo, solidez y profesionalismo.
Conoce las ventajas de elegirnos
Cada uno de los aportes que haces van a una Cuenta de Ahorro Individual (CAI) que por ser Afiliado es de tu propiedad.
Si has cotizado más de 150 semanas a Colpensiones o a otras entidades de previsión, ese tiempo te será reconocido a través de un Bono Pensional que genera rentabilidad y se hace efectivo cuando te pensionas o cumples con los requisitos para la devolución de saldos.
Tu dinero no se pierde. En caso de fallecimiento, y que no tengas beneficiarios de pensión, el total del ahorro será entregado a tus herederos legales hasta el quinto orden hereditario.
El capital que depositas en tu cuenta de Pensiones Obligatorias tiene la garantía de rentabilidad mínima que determina y exige la Superintendencia Financiera. ¿Y qué es la rentabilidad mínima garantizada? Equivale al promedio ponderado de las rentabilidades acumuladas efectivas anuales de los últimos 3 a 5 años según el fondo en el que se invierta.
Puedes hacer aportes voluntarios a tu cuenta, esto puede incrementar el valor de tu pensión o permitirte alcanzar el capital requerido para pensionarte.
Puedes escoger entre seis distintas modalidades para disfrutar tu pensión:
- Renta Vitalicia Inmediata
- Retiro Programado o Retiro Programado con Renta Vitalicia Diferida
- Renta Temporal Variable con Renta Vitalicia Diferida
- Renta Temporal Variable con Renta Vitalicia Inmediata
- Retiro Programado sin negociación de Bono Pensional
Como Afiliado a Pensiones Obligatorias de Colfondos estás cubierto por los riesgos de vejez, invalidez y muerte. Además, si cumples con los requisitos de ley, cuentas con un Auxilio Funerario.
También tienes la posibilidad de acceder a unos recursos de tu Cuenta de Ahorro Individual (CAI) que se les conoce como excedentes de libre disponibilidad, un capital del que puedes disponer libremente, cuando se cumplan los siguientes requisitos:
- Debes pensionarte (no importa la edad)
- El monto que tenga tu pensión, no podrá ser inferior al 70 % del Ingreso Base de Liquidación (IBL). El IBL se define como el promedio de los últimos 10 años cotizados a la fecha de reconocimiento de la pensión, o un tiempo inferior, si el Afiliado no alcanzó a cotizar los 10 años.
- El monto de tu pensión no podrá ser inferior al 110% de un SMMLV (Salario mínimo mensual legal vigente)
Cuando recibas estos excedentes, se te aplicará retención en la fuente sobre los ingresos generados.
¿Sabías que?
Colfondos te envía el extracto de tus pensiones, cada tres meses. Puedes recibirlo electrónicamente, por eso debes mantener tus datos actualizados.
Artículos de Interés
Actualiza tus datos a un clic
La actualización de tus datos nos permite brindarte información clara y oportuna; además, optimizar nuestros procesos para prestarte un mejor servicio.
Ver másSi continuas navegando, consideramos que aceptas el uso que el portal web, propiedad de Colfondos S.A. Pensiones y Cesantías, hace de Cookies para mejorar la navegación y el uso de los servicios habilitados en la página. Para conocer nuestra política de cookies, haz clic aquí