5 tips para ————————
maximizar tus inversiones

Más allá de los beneficios tributarios, las Pensiones Voluntarias representan un excelente mecanismo de inversión por las rentabilidades que pueden generar. Desde Colfondos compartimos algunos consejos para que maximices tus inversiones a partir de la experiencia, el respaldo y el acompañamiento de una AFP como Colfondos.

1Diversificar las inversiones

Administradoras de pensiones como Colfondos han estructurado diversos portafolios de inversión para que direcciones tus recursos de acuerdo con tus objetivos de inversión y tolerancia al riesgo.

En ese sentido existen alternativas de inversión conservadoras, moderadas y de mayor riesgo,que, dependiendo del propósito o fin de la inversión, así como del tiempo, determinan la conveniencia de estar en un portafolio.

Es importante que tengas en cuenta las características de los portafolios, el tipo de activos en que se invierte (local, extranjero, una mezcla de los dos), si se trata de portafolios abiertos, cerrados, las posibilidades de recomposición o de redistribución de sus ahorros.

Para elegir el portafolio que mejor se adapta a tus necesidades, debes tener en cuenta:


A través de nuestra encuesta de perfil de inversión, Colfondos te sugerirá la combinación de porcentajes de participación por cada portafolio de inversión que más se adecúe a tus necesidades y perfil de riesgo.

Es importante que tengas en cuenta que cada portafolio tiene una composición que puede tener fluctuaciones debido a las condiciones del mercado o a una situación propia del Fondo.

2Realizar aportes constantemente a la cuenta individual de Pensión Voluntaria

No se necesita ser experto ni manejar grandes cantidades de dinero para invertir en Pensiones Voluntarias.


En Colfondos hemos estructurado un esquema de administración llamado AVANZA, que te brinda la oportunidad de delegar la administración de tus inversiones en manos de expertos, con la posibilidad de acceder a una estrategia especialmente diseñada de acuerdo con tu perfil de riesgo, las expectativas de inversión y las metas a corto, mediano o largo plazo, gestionando tus recursos.

Con esta modalidad de inversión, tú decides cómo gestionar los recursos, teniendo en cuenta que cada una de nuestras carteras gestionadas cuenta con una composición de activos con diferentes niveles de exposición.

Históricamente nuestras carteras de inversión han mostrado las bondades de diversificar. Desde su creación en marzo de 2014, han presentado relación entre el perfil de riesgo y los retornos obtenidos.

3 Acceder a información de calidad

Siempre será importante contar con información, asesoría y acompañamiento de calidad que te permita tomar decisiones bien informadas. En Colfondos contamos con un equipo de ejecutivos que te acompañan en la estructuración de tus inversiones.



Así mismo, la entidad desarrolla periódicamente charlas económicas y tributarias con expertos que te ayudan a proyectar tus inversiones de acuerdo con la coyuntura y perspectivas de la económica local e internacional. También te acercamos estudios, análisis y perspectivas de la economía local e internacional.

4 Contar con herramientas para poder construir portafolios con un correcto perfil y diversificación

Existen en el mercado diversas alternativas de inversión. Con un correcto perfil y diversificación, podrás lograr una mejor Rentabilidad ajustada al riesgo, que en el largo plazo mejora la probabilidad de cumplir con las metas financieras.

Enfoque de Colfondos en Pensión Voluntaria

5Seguimiento de tus inversiones

El seguimiento de tus inversiones te permite mantener el control de tus recursos. Para facilitarte la lectura de tus extractos, hemos estructurado un resumen por cuenta detallando los movimientos generales de las inversiones e incluyendo un detalle por objetivo de esta información.


Nuestros partícipes del plan abierto podrán revisar la Rentabilidad del mes en términos efectivos anuales, que se convierte en el complemento perfecto a la información detallada de cada objetivo.

Es importante revisar con frecuencia la composición de tu portafolio para validar si ha tenido algún cambio y consultar con tu Ejecutivo o Consultor de Inversión de Colfondos, para asesorarte y que siempre elijas la mejor opción para tu futuro.

En Colfondos te acompañamos en la definición de tus objetivos de ahorro a través de la asesoría de nuestros ejecutivos y consultores, quienes están dispuestos a colaborarte durante este proceso. Construye tus sueños, metas de ahorro e inversión con Colfondos.

+