Pensionados 57 años o más

Tu mejor momento

7 cursos interesantes para seguir aprendiendo tras el retiro

Tiempo de lectura / 3 minutos 49 segundos

Compartir este contenido:      

 

El retiro puede ser el momento idóneo para aprender sobre lo que siempre has querido. Elige cursos de formación profesional y mantente activo en esta nueva etapa de tu vida.

Cada persona vive el retiro de una manera diferente. Algunos esperan pensionarse para descansar y disfrutar de la familia; otros, para viajar o dedicar tiempo a sus pasatiempos. También están los que quieren mantenerse activos profesionalmente. ¿Perteneces a este grupo?


El retiro no tiene por qué ser el fin de tu vida profesional. Al contrario, puede ser un momento perfecto para dedicarte a aprender muchas cosas, especialmente porque dispones de más tiempo libre. Además, nunca es tarde para seguir aprendiendo: estudios de psicología y neurociencia muestran que el cerebro es capaz de adquirir nuevas habilidades a cualquier edad, incluso a los 90 años.

Con el paso de los años el esfuerzo para aprender puede ser mayor, pero el beneficio que se obtiene es significativo. Continuar con la formación profesional después del retiro ayuda a reducir el riesgo de exclusión social, según un estudio de Imserso, la entidad gestora de la seguridad social de España. Y es que, aunque te hayas pensionado, al adquirir otros conocimientos podrás participar en nuevos proyectos e iniciativas.

Para ayudarte a mantenerte activo una vez que te pensiones, te contamos qué cursos especializados puedes hacer para seguir aprendiendo en esta nueva etapa de tu vida.

1. Informática básica o especializada

La tecnología es una herramienta indispensable para quienes han entrado en la etapa del retiro: la utilizan para mantenerse en contacto con familiares y amigos, o para monitorear su salud y sus finanzas, entre otros usos, según un estudio de Intel Colombia. Si quieres dominar programas informáticos, consultar la banca en línea o usar aplicaciones de videollamadas, etc., puedes hacer un curso de informática.

Los cursos se adaptan a tu nivel de conocimiento. Hay clases de iniciación a la informática, que incluyen aprender a escribir, conocer los comandos del teclado y guardar documentos; pero también clases más avanzadas para aprender a utilizar programas de ofimática, como Excel o PowerPoint, o incluso para crear una página web sencilla.

2. Finanzas personales

Siempre es buen momento para la educación financiera. Tras el retiro, el manejo de las finanzas personales cobra mayor importancia, puesto que la procedencia de tus ingresos puede cambiar. Si trabajabas en una compañía, tus ingresos ya no vendrán de tu salario, sino de tu pensión o de las rentas de tus inversiones, por ejemplo.

Con un curso de finanzas personales podrás entender mejor la importancia de proteger tus recursos financieros y tu patrimonio, y aprenderás a usar herramientas de planeación financiera para gestionar tu dinero y alcanzar objetivos financieros. En este curso también puedes aprender sobre conceptos e instrumentos modernos de finanzas, como los gestores automatizados, los neobancos, los pagos electrónicos, etc.

3. Marketing digital

El conocimiento del mundo digital no está reservado solo para las nuevas generaciones. Si tienes un dominio medio de computación y de Internet, puedes hacer un curso de marketing digital. Con esta capacitación, conocerás sobre conceptos y estrategias de marketing en línea, manejo de tráfico web o comercio electrónico, entre muchos otros temas.

El marketing digital es muy amplio, pero puedes aprenderlo progresivamente. Además, en Internet hay mucha información disponible, entre ella cursos gratuitos. Si conoces sobre marketing digital podrías, por ejemplo, emprender un negocio en Internet y comercializar tus productos o servicios.

4. Autocuidado y mantenimiento de la salud

Cuidar la salud y asegurar el bienestar físico y mental debe ser una prioridad en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, en el retiro este tema cobra mayor relevancia pues, con el paso de los años, las personas se hacen más sedentarias. Esto puede ocasionar la aparición de molestias físicas o enfermedades.

Si quieres aprender a cuidarte mejor para prevenir o enfrentar enfermedades, o para sentirte más activo, puedes hacer un curso de autocuidado y mantenimiento de la salud. Este es un tipo de capacitación en la que puedes aprender sobre alimentación, higiene, actividades deportivas o de entretenimiento, etc. Podrías especializarte en algunas de estas áreas (actividades deportivas para personas mayores de 60 años, por ejemplo) e impartir clases.

5. Escritura creativa

¿Te gusta escribir? Ahora que te has retirado quizá tengas tiempo suficiente para escribir una novela, historias cortas o artículos web sobre cosas que te interesen. Antes de hacerlo puedes mejorar o reforzar tu habilidad de escribir con un curso de escritura creativa.

Aunque el primer paso para crear una historia es simplemente comenzar a escribir, para hacerlo correctamente es importante que conozcas las diferentes técnicas narrativas. Así podrás expresarte mejor y construir escenas y personajes que atrapen a la audiencia. Además, con un curso de escritura podrás liberar tu imaginación y superar los miedos asociados a la creación de historias.

6. Manejo de redes sociales

Si haces un curso de marketing digital es probable que entre sus temas se encuentre el manejo de redes sociales. Pero si no te interesa el marketing, sino las plataformas sociales, hay muchos cursos específicos que te enseñarán todo sobre el manejo de Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.

En los últimos años, las personas entre 55 y 64 años han impulsado el crecimiento de Twitter, según datos de Global Web Index. Además, 39 millones de usuarios de Twitter, Facebook y Skype superan los 65 años, de acuerdo con un estudio de Pew Research. La llamada ‘generación senior’ usa cada vez más estas plataformas, así que si aún no las dominas bien, tomar un curso te ayudará a mantenerte actualizado.

7. Inversiones

En la etapa del retiro, la forma de invertir no puede ser igual que cuando se tienen 20 o 30 años de edad. Después de los 50 años es importante que los riesgos sean menores, porque el objetivo es la seguridad y estabilidad de los activos. Por ello, es mejor optar por productos de renta fija como bonos o fondos de inversión a corto plazo.

Puedes hacer un curso de inversiones en el que aprendas cuáles son los mejores instrumentos financieros para invertir en el retiro, y cuáles son sus ventajas. Sin embargo, más allá de la formación educativa es importante que cuando decidas invertir te asesores con expertos en inversión. La capacitación en esta área te ayudará a entender mejor el tipo de inversiones que puedes hacer, pero los expertos en finanzas te ayudarán a encontrar la alternativa de inversión más acorde con tus objetivos y perfil de riesgos.

En el retiro puedes dedicar tu tiempo a muchas actividades formativas como los cursos. En este sentido, puedes encontrar espacios de formación en diversas universidades, instituciones y hasta en empresas de tecnología. Lo mejor de todo es que muchos de estos cursos están disponibles en línea. Elige uno o varios que te gusten y sigue aprendiendo sobre aquello que te interesa.

Puntos principales
El retiro no tiene por qué ser el fin de tu vida profesional.
El cerebro es capaz de adquirir nuevas habilidades a cualquier edad, incluso a los 90 años.
Continuar con la formación después del retiro ayuda a reducir el riesgo de exclusión social.
Tras el retiro, el manejo de las finanzas personales cobra mayor importancia.
En la etapa del retiro, la forma de invertir no puede ser igual que cuando se tienen 20 o 30 años de edad.
Es importante que cuando decidas invertir te asesores con expertos en inversión.

Contenidos recomendados

1

Todo sobre la gestión de tu pensión

5 Aspectos claves sobre tu mesada pensional

+