Pensionados 57 años o más

Consolidación financiera

Hoja de ruta para saber cómo gestionar el dinero de tu pensión

Compartir este contenido:      

 


Te pensionaste. ¿Ahora qué? Si tu opción es vivir del ingreso seguro que se te ha asignado por ley y además, sacarles provecho a los ahorros de tu vida, debes tener un comportamiento financiero inteligente; incluso debes ponerte al día con las tecnologías financieras.

A continuación, te ofrecemos unos consejos claves para ayudarte a saber qué hacer con el dinero ahora que estás en tu etapa de retiro laboral.

Evalúa tus condiciones personales y familiares

Lo primero que debes hacer es evaluar tu situación personal y familiar, y cómo puede influir sobre el uso que le des a tu dinero.

Según la Sociedad de Actuarios de Estados Unidos, después de que se alcanza la edad de retiro, hay cuatro ámbitos de riesgos que pueden afectar tus ingresos:

1. Riesgos personales y familiares: problemas laborales, longevidad, cambio de estado civil o familiares que necesiten apoyo financiero.

2. Atención médica y vivienda: aumento de los costos de la atención médica o geriátrica; cambios en las condiciones de vida.

3. Riesgos financieros: inflación, variación en las tasas de interés y volatilidad del mercado de valores.

4. Políticas públicas: desmejoras en la salud pública y la seguridad social.

Actúa para mejorar tus finanzas

Ante tales riesgos, debes actuar para que tus ingresos no consistan solo de tu mesada pensional. La clave es la planificación financiera, de manera que tus ingresos no dependan del azar o de las fluctuaciones del mercado. Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones:

1. Analiza tu presupuesto: es importante que registres con detalle tus gastos y que distingas entre los imprescindibles y los secundarios. Así podrás disponer de dinero para invertir o enfrentar emergencias.

2. Amplía tus conocimientos financieros: para tomar las riendas de tus finanzas personales, debes prepararte. Capacítate en finanzas personales e inteligencia financiera.

3. Ofrece tus servicios profesionales a tu red de contactos: según la plataforma Upwork, las conexiones personales son el factor más importante para conseguir nuevas oportunidades de negocio y empleo.

4. Desarrolla nuevas habilidades que puedas monetizar: las demandas laborales cambian constantemente; por ello, hay que aprender durante toda la vida.

5. Emprende: puedes obtener ingresos adicionales si participas en nuevos proyectos. Identifica oportunidades de negocio o demandas insatisfechas que puedas aprovechar.

6. Asesórate: para rendir tu dinero, puedes valerte de la experiencia de servicios financieros. Un experto en finanzas puede ayudarte a entender los productos de inversión, conocer sus riesgos y mitigarlos.

Alternativas de inversión

Si lo que quieres es sacarle provecho a tu pensión, una vez que descuentes tus gastos o incrementar el dinero que has ahorrado, evalúa algunas opciones de inversión:

1. Certificados de depósito a término (CDT): son instrumentos de ahorro mediante los cuales acuerdas con un banco, la entrega de un monto de dinero por un plazo determinado (generalmente entre treinta días y un año). Una vez vencido el plazo, recibes el capital más intereses. Son instrumentos seguros, pero poco rentables.

2. Aplicaciones para invertir: las aplicaciones descargables para teléfonos móviles, han facilitado el acceso directo de los pequeños inversionistas, a los mercados financieros de acciones y bonos. Sin embargo, es recomendable tener conocimientos de economía y finanzas para incursionar directamente en estos mercados.

3. Fondos de inversiones: se trata de instituciones que reúnen los recursos de muchas personas (naturales y jurídicas) y los invierten en una gran variedad de instrumentos financieros (bonos, acciones, criptomonedas, materias primas, etc.), en mercados de todo el mundo. Al invertir tu dinero, los fondos toman en cuenta tu edad, ingresos y tolerancia al riesgo, entre otras variables. Se trata de una opción en la que aprovechas el conocimiento de expertos en los complejos mercados financieros.

4. Cuidar las finanzas personales es algo que debes hacer en todas las etapas de tu vida laboral, incluso ahora que estás pensionado. Las claves son el control de los gastos, la educación financiera, el ahorro y la búsqueda de oportunidades de inversión. Así podrás disfrutar de tu dinero de forma rentable y tranquila.

Puntos principales (5 puntos importantes del contenido)

1. Debes evaluar tu situación personal y familiar, y cómo puede influir sobre el uso que le des a tu dinero.

2. Amplía tus conocimientos financieros: para tomar las riendas de tus finanzas personales, debes prepararte.

3. Desarrolla nuevas habilidades que puedas monetizar: las demandas laborales cambian constantemente.

4. Con los fondos de inversiones, aprovechas el conocimiento de expertos en los complejos mercados financieros.

5. Cuidar las finanzas personales, es algo que debes hacer en todas las etapas de tu vida laboral, incluso ahora que estás pensionado.

Contenidos recomendados

1

Todo sobre la gestión de tu pensión

5 Aspectos claves sobre tu mesada pensional

+