¿Por qué se generan los rezagos?

Generalidades Pensiones Obligatorias Empresas

¿Por qué se generan los rezagos?

Los rezagos son todos los aportes de Pensión Obligatoria, Pensión Voluntaria o Cesantías, que realizas a un Fondo de Pensiones como Colfondos y que, por distintas razones, no se abonan en la Cuenta Individual del empleado.

¿Cuáles son las causas que pueden generar un rezago?

¿Qué causa la inconsistencia?

La empresa no está creada en Colfondos S.A.

La persona que está cotizando no está afiliada a Colfondos S.A.

El documento de identidad no coincide con el nombre.

Afiliado inactivo o trasladado a otro Fondo.

Afiliado con devolución de saldos.

Afiliado pensionado.

No está afiliado en el período.

No se ha reportado la fecha de ingreso.

No existe vínculo laboral con el empleador en el período reportado.

Afiliado trasladado para el período.

¿Cómo solucionarla?

Debes enviar fotocopia de los documentos.

Revisa si hay inconsistencias en la siguiente información:

1. Error en el número del documento de identidad: relaciona el número correcto.

2. El Afiliado pertenece a otro Fondo: escribe el nombre del Fondo al que se debe trasladar.

3. No tiene afiliación y no pertenece a ningún Fondo: contacta al asesor asignado a tu empresa y diligencia la afiliación.

4. Los datos de identificación y de nombre son correctos, pero la empresa no tiene copia de la afiliación a Colfondos y la persona ya se retiró: coloca X en retirado sin copia de afiliación.

5. Se realizó un pago a Colfondos y a otro Fondo para el mismo período: marca con una X en Solicita devolución empleadora y anexa los soportes.

Escribe el número de identificación o nombres correctos.

Indica el nombre del Fondo al que está afiliado.

El Afiliado recibió una devolución de saldos: marca con una X en Solicita devolución empleador, e informa, por escrito, el número de cuenta institucional, el tipo de cuenta y la entidad bancaria en la que se realiza el pago. Los aportes son posteriores a la fecha de devolución de saldos.

El Afiliado ya recibió un beneficio pensional: marca con una X en Solicita devolución empleador, e informa, por escrito, el número de cuenta institucional, el tipo de cuenta y la entidad bancaria en la que realizas el pago. Los aportes son posteriores a la fecha de pensión.

En este período estaba afiliado a otro Fondo: indica el nombre del Fondo al que estaba afiliado.

Escribe la fecha de ingreso a la empresa: AAAAMMDD (año, mes, día).

Ratifica la fecha de ingreso a la empresa: AAAAMM DD (año, mes, día).

Para el período que reporta que no está afiliado a Colfondos S.A.: indica el Fondo al que aparece vinculado para esa fecha.

¿Qué documentos debes anexar?

Fotocopia del certificado de Cámara y Comercio o NIT.

1. Copia del documento identidad.

2. Soporte del pago hecho al otro Fondo. En caso de solicitar devolución, radica la carta con la solicitud, relacionando los datos bancarios del empleador.

Fotocopia del documento de identidad.

Remite comunicado aclarando el fondo correcto.

Carta solicitando la devolución del aporte con los datos bancarios del empleador.

Carta solicitando la devolución del aporte con los datos bancarios del empleador.

Remite comunicado aclarando el fondo correcto para el periodo.

Relaciona una carta con los datos correctos.

Relaciona una carta con los datos correctos.

Relaciona una carta con los datos correctos.

+