¿Qué son los rezagos?

Son todos aquellos aportes que no se acreditan o abonan en la Cuenta de Ahorro Individual del afiliado, generando inconsistencias en la Historia Laboral del empleado.

Es decir, son todos los aportes de Pensión Obligatoria, Pensión Voluntaria o Cesantías que realizas a un Fondo de Pensiones como Colfondos y que, por distintas razones, no se abonan en la Cuenta Individual del empleado.

Veamos entonces, cuáles son sus causas y cómo solucionarlo:

Numero 1

La empresa no está creada en Colfondos S.A.

Debes enviar fotocopia de los siguientes documentos: Certificado de Cámara y Comercio o NIT.

Numero 2

El documento de identidad no coincide con el nombre.

Indícanos el número de identificación o nombres correctos: Fotocopia de documento de identidad.

Numero 3

Afiliado inactivo o trasladado a otro Fondo.

Indícanos el nombre del Fondo al que está afiliado: Debes remitir comunicado aclarando el fondo correcto.

Numero 4

No se ha reportado la fecha de ingreso.

Indícanos la fecha correcta de ingreso a la empresa AAA MM DD (año mes día): Envía una carta con la información correcta.

Numero 5

No existe vínculo laboral con el empleador en el período reportado.

Si tu trabajador ya recibió un beneficio pensional y los aportes son posteriores a la fecha de pensión, debes solicitar una devolución de los aportes: Envíanos un comunicado aclarando el fondo correcto.

Numero 6

Afiliado trasladado para el período.

Si para el período que reportas, el trabajador no está inscrito en Colfondos S.A. debes indicar el Fondo al que se encuentra afiliado tu trabajador en ese período: Carta con la información correcta.

Numero 7

Afiliado con devolución de saldos.

Debes indicarnos el número de identificación o nombres correctos: Fotocopia del documento de identidad.

Numero 8

Afiliado pensionado.

Si tu trabajador ya recibió un beneficio pensional y los aportes son posteriores a la fecha de pensión, debes solicitar devolución de los aportes: Remitir comunicado aclarando el Fondo correcto.

Numero 9

No está afiliado en período.

Si este período tu trabajador estaba afiliado a otro Fondo, debes indicarnos el nombre del Fondo correcto al que estaba afiliado: Remitir comunicado aclarando el fondo correcto para el período.

Numero 10

La persona por la que estás cotizando no está afiliada a Colfondos S.A.

Revisa si existe una inconsistencia en la información así:

  • Error en el número de documento de identidad: relacionar el número correcto.

  • Tu trabajador pertenece a otro fondo: escribir el nombre del Fondo al que se debe trasladar.

  • Tu trabajador no tiene afiliación y no pertenece a ningún fondo: contacta al asesor asignado a tu empresa y diligencia la afiliación.

  • Los datos de identificación y nombre son correctos, pero la empresa no tiene copia de la afiliación a Colfondos y el afiliado ya se retiró de tu empresa: informa que el afiliado se encuentra retirado sin copia de afiliación.

  • Tu trabajador realizó pago a Colfondos y a otro Fondo para el mismo período: solicita devolución al empleador y anexa los soportes.

Debes enviar fotocopia de los siguientes documentos:

  • Documento de identidad.

  • Soporte del pago hecho al otro fondo y en caso de solicitar devolución, radicar carta con la solicitud relacionando tus datos bancarios como empleador.

¿Cómo consultar los rezagos?

Ingresa a nuestro Portal de Empleadores con tu usuario y clave asignada.

Una vez en dentro, en la sección de "Depuración" encontrarás el botón de "Rezagos".

Selecciona el intervalo de tiempo que deseas consultar y haz clic en "Buscar".

En esta ventana podrás visualizar los datos del trabajador y la descripción del rezago.

Una vez identificadas las inconsistencias, consulta con tu Asesor Pensional o comunícate a través de nuestras Líneas de Atención telefónica, a través de las cuales recibirás la asesoría y la orientación para la normalización de los aportes de tus trabajadores.

Estamos comprometidos con entregarte información de tu interés.

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