¿Qué son las Cesantías Retroactivas?

Régimen de Cesantías Retroactivas se le conoce a la forma tradicional de liquidación de Cesantías que cobija a los trabajadores del sector público vinculados antes del 30 de diciembre de 1996, a los del sector salud vinculados antes del año 1993 y a los del sector privado vinculados antes de 1990 (Ley 50). Actualmente, una gran parte de los empleados del sector público continúan dentro de este régimen.

¿Cómo funcionan las Cesantías Retroactivas?

Las Cesantías de los empleados se encuentran en poder del empleador durante toda la vigencia del contrato laboral. La palabra Retroactivas hace referencia a que la prestación social se le paga al trabajador con base en el último salario devengado.


Las compañías Administradoras de Fondos de Cesantías (AFC), como Colfondos, administran también este régimen, en donde los recursos de los trabajadores se liquidan anualmente, pero son dirigidos a una cuenta global en Colfondos que está a nombre y es propiedad del empleador.


Los empleados afiliados, por su parte, tienen una Cuenta Individual de Cesantías a su nombre, según el empleador lo determine, es decir, el empleador es quien decide quienes pueden tener una cuenta atada a la cesantía retroactiva. Estas cuentas individuales se asocian a la cuenta global.


El pago de las Cesantías de los empleados de entidades del sector público, vinculados antes del 30 de diciembre de 1996, es administrado por Colfondos en cuentas individuales y funciona de la siguiente manera:

El pago de las Cesantías que hace el empleador, en este caso la entidad pública, se abona a Colfondos en una cuenta global que está a nombre del organismo.

Los trabajadores de la entidad pueden solicitar retiros parciales de sus Cesantías, de acuerdo con lo determinado en la ley.

Para realizar un retiro parcial o total de las Cesantías Retroactivas, según los fines previstos por la ley, se debe adelantar el siguiente proceso:

1. Retirar de la cuenta global el monto que la entidad ha informado a Colfondos.


2. Abonar esta suma en la Cuenta Individual de Cesantías del Afiliado.


3. Realizar el retiro de los recursos, esto es algo que hace el Afiliado.

Los recursos administrados en el Régimen de Cesantías Retroactivas se encuentran cubiertos por la rentabilidad mínima garantizada que es calculada, periódicamente, por la Superintendencia Financiera.

Los recursos administrados en la cuenta global a nombre de la entidad se benefician de la rentabilidad que Colfondos obtiene porque incrementan su valor. Esto le permite a la organización respaldar las Cesantías de los empleados afiliados.

Se puede inmovilizar un monto de las Cesantías con el fin de que el trabajador acceda a un subsidio de vivienda.

Las Cesantías pueden ser pignoradas. ¿Qué significa esto? Que pueden ser dadas como garantía de cumplimiento para adquirir un préstamo de vivienda.

¿Cuándo recibe el trabajador sus Cesantías Retroactivas?

El trabajador solicitará sus Cesantías una vez finalice la relación laboral con su empleador, no obstante, podrá hacer retiros parciales para vivienda y educación formal superior, siempre y cuando, presente la documentación establecida para este fin.

Características de la liquidación de las Cesantías Retroactivas

- La base de la liquidación es el último salario realmente devengado, es decir, el salario recibido el último mes laboral.
Si en los últimos tres meses de trabajo hubo modificaciones al salario, la base de liquidación será el promedio recibido en el último año de trabajo.


- Los recursos administrados por Colfondos van a una cuenta global a nombre del empleador. Cada empleado tiene una Cuenta Individual de Cesantías asociada a la cuenta global.


- La liquidación de Cesantías Retroactivas hoy en día se aplica, a manera de excepción, a algunos servidores públicos que conservan este derecho.

Experiencia de Colfondos en Cesantías Retroactivas

Colfondos tiene más de 30 años de experiencia manejando las pensiones y Cesantías de los colombianos. En el caso de las Cesantías Retroactivas, más de 300 empresas, públicas y privadas, han depositado su confianza en nuestras manos para administrar sus recursos.

+