.

Si trabajas en Colombia, debes realizar aportes a tu pensión en la Administradora de Fondos de Pensiones que hayas elegido:

· Si eres empleado, tu empleador realiza los aportes a tu nombre y tú los ves reflejados como descuento en tu comprobante de nómina.

· Si eres independiente y tus ingresos son iguales o superiores a un salario mínimo debes realizar tus aportes directamente.

La obligatoriedad no debe ser vista como una imposición, sino como un compromiso que adquieres contigo mismo para asegurar tu futuro económico en el retiro laboral.

16% de tus ingresos mensuales:

· Si eres empleado: tu empleador aporta el 75% y tú el 25% restante. El valor se consigna a tu nombre en una Cuenta de Ahorros Individual (CAI) en un Fondo de Pensiones Obligatorias, administrado por una empresa como Confondos.

· Si eres independiente te corresponde realizar el 100% del aporte.

Esto es muy importante que lo conozcas y entiendas bien, básicamente para que te planifiques y garantices tu futuro pensional. Hay algunas razones por las que puedes llegar a tu edad de pensión y no contar con el capital suficiente para tu retiro:

· Informalidad: trabajas en actividades no formales y por lo tanto no realizas aportes al Sistema General de Pensiones.

· Aportes intermitentes: tienes épocas en las que no trabajas y no eres constante con los aportes al sistema.

· Ahorro tardío: empiezas a trabajar a una edad avanzada y no alcanzas a ahorrar los recursos mínimos para pensionarte.

En Colombia hay dos regímenes pensionales: uno público y uno privado. Si aportabas al Régimen de Prima Media (Régimen Público) y te trasladaste al Régimen de Ahorro Individual (Régimen Privado), tienes derecho a un Bono Pensional con el que ganas rentabilidad y se hace efectivo al momento de pensionarte.

Otros de los beneficios de ahorrar en el régimen privado son:

· Tus aportes (como empleado o como independiente) van a tu CAI. Esto significa que la cuenta es solo tuya y los recursos que se inviertan en ella serán para ti al momento que cumplas los requisitos de pensión.

· Tu cuenta crece periódicamente gracias a tus aportes (como empleado o como independiente) y a los rendimientos financieros que logra Colfondos, como AFP, producto de la inversión de esos recursos.

· Si falleces y no tienes beneficiarios, los recursos depositados serán heredables, según las condiciones de ley. Esto significa que tus ahorros nunca se perderán.

· Adquieres cobertura por los riesgos de vejez, invalidez y muerte. Así como un auxilio funerario para tu familia, en caso de fallecimiento.

· Puedes incrementar el valor de tu Pensión Obligatoria con aportes voluntarios a tu CAI cuando quieras. A esto se le conoce como Aportes Voluntarios al Fondo de Pensiones Obligatorias.

· Puedes escoger diferentes modalidades de pensión cuando llegue el momento de retirarte.

¿Conoces los beneficios de aportar a Pensión Obligatoria?

Ver video aquí

Es importante que desde los primeros años de tu etapa laboral comiences a construir tus ahorros pensionales. Ten en cuenta que aportar a tu Pensión Obligatoria en una AFP como Colfondos tiene los siguientes beneficios para ti y tu familia:

  • Tus aportes van a una Cuenta de Ahorro Individual a tu nombre.
  • Puedes elegir cómo administramos tus ahorros para beneficiarte de la rentabilidad en el largo plazo.
  • Estás cubierto por un seguro que te protege ante los riesgos de invalidez y muerte.
  • En caso de que fallezcas, tus ahorros pueden entregarse a tus beneficiarios de ley o a tus herederos de hasta 5º grado de consanguinidad.
 

Pensión Obligatoria

 
cifras

¿Conoces los beneficios de aportar a Pensión Obligatoria?

 
cifras

6 conceptos claves sobre el ahorro pensional

 
cifras

Cómo administramos tus ahorros según tu etapa de vida

 
cifras

Conoce el cobro que hacemos por administrar tus ahorros pensionales

 
cifras

Construcción del ahorro con visión a largo

 
cifras

Permite que tus ahorros crezcan en el tiempo gracias a la rentabilidad.

 
cifras

3 razones para que le digas sí a Colfondos

+