.

Recomendaciones para gestionar tus finanzas luego de los 50 años

Los 50 años se consideran una edad muy productiva y determinante para asegurar el futuro y obtener la tranquilidad por la que se ha trabajado durante al menos, la mitad de la vida. Se ha alcanzado la madurez financiera y cada vez más se aproxima el momento para disfrutar de la etapa de retiro y emprender nuevos proyectos.

En Colombia la edad de jubilación en el régimen de prima media (Colpensiones) es 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres; en el régimen de ahorro individual (Fondos Privados de Pensiones) no se establece una edad mínima, pues esta depende del dinero que se haya ahorrado en la cuenta individual.

De modo que si estás llegando a los 50 años o estas en esta década, debes tener en cuenta ciertas recomendaciones para optimizar tus recursos y alcanzar la libertad financiera que todos anhelan.

Primeros pasos

1. Revisa tu nivel de endeudamiento:

El momento de recibir tu pensión llegará en siete o doce años, aproximadamente, según tus condiciones particulares. Si no has hecho un plan de ahorro para finalizar tus deudas con tiempo, el momento es ahora. Debes planificar cómo saldar tus deudas de hipoteca, y otros créditos mayores y hacer uso racional de tarjetas de crédito o de otros instrumentos de endeudamiento.

2. Potencializa tu plan de ahorro:

En esta etapa en la que ya has concluido la mayoría de tus obligaciones financieras, considera la estrategia 80/20 para administrar tus finanzas: utiliza el 80% de tus ingresos en necesidades, gastos básicos y accesorios, y ahorra el 20%. Así crecerá el monto de tus ahorros para esta y futuras etapas de vida.

3. Asegura tu bienestar y el de tu familia:

A medida que pasa el tiempo, tus prioridades se ajustan. Te recomendamos continuar con el pago constante de tus seguros de salud, vivienda, educación para tus hijos y protección de tu patrimonio, es realmente importante en esta etapa continuar haciéndolo de manera constante, los beneficios de hacerlo proporcionan tranquilidad, para dedicarte a otros proyectos propios de esta etapa. Incluso, evalúa la posibilidad de ampliar la cobertura de tus seguros según tus necesidades específicas.

4. Evalúa la opción de la Consultoría:

Durante tu vida profesional has adquirido conocimiento y experiencias que puedes poner al servicio de terceros. Por lo tanto, puedes emprender en el mundo de las asesorías y ofrecer tu capital intelectual para capacitar y orientar a otros.

5. Revisa tus inversiones e identifica nuevas oportunidades:

A esta edad quieres estabilidad, seguridad y garantías para tu dinero. Por lo tanto, tu perfil de inversión debe ser de moderado a conservador; debes evitar las inversiones altamente riesgosas, a menos que dispongas de capital de riesgo para asumir las eventualidades que este tipo de inversiones puede generar en el corto plazo. En términos generales se recomienda que tus inversiones deben distribuirse 30% en renta variable (que tiene un mayor riesgo) y 70% en renta fija (con menos riesgos). No obstante la clave está en contar con Asesores Expertos en Inversión, como los de Colfondos, cuyo conocimiento del mercado y de las oportunidades del mismo te permitirán diversificar tus inversiones y potencializar tus recursos según tu perfil de riesgo y tus objetivos.

¿En qué y cómo invertir después de los 50?

En materia financiera la diversificación de tus inversiones es la clave. No inviertas todos tus ahorros En un solo portafolio; amplía tu alcance y minimiza el riesgo, de manera de que garantices a la vez el acceso fácil y rápido a tu capital para imprevistos y emergencias.

Es clave contar con la asesoría de Expertos en Inversión, especialistas capacitados para orientarte y así lograrás diversificar de forma adecuada tus activos así tener acceso a una estrategia de inversión alineada a obtener los mejores retornos posibles, en concordancia con tus necesidades, conocimientos, tolerancia al riesgo y con la etapa de vida en que te encuentras.

Chat
WhatsApp
Habla con Franco