Perfil laboral a los 50 años: ¿cuáles son tus competencias más valoradas?

Consolidacion Mi momento entre los 30-50 años

Realización Profesional

Perfil laboral a los 50 años: ¿cuáles son tus competencias más valoradas?

Tiempo de lectura / 3:00 min aprox

Compartir este contenido:      

 

Los profesionales de 50 años o más también se dedican a buscar nuevas formas de capitalizar sus conocimientos y adaptarse al mundo moderno. Sus años, en lugar de ser una limitante, pueden convertirse en una virtud y en un potencializador de su desempeño.


Un perfil laboral de una persona mayor de 50 años incluye muchas de las competencias y cualidades más valoradas por el sector laboral.

• Experiencia

La principal característica de un perfil laboral a los 50 años es la experiencia. Según Javier Puebla, CEO de la plataforma de selección de personal Talento, la profesionalidad, la madurez y la ética que da la experiencia a los profesionales senior aumenta la competitividad de las empresas. Por ello, la experiencia que se consigue con la edad hace que las personas que superan los 50 años sean más confiables. Según Irene Gil, de la Fundación Adecco, estos profesionales transmiten a menudo sensatez y asertividad, por lo que los clientes tienden a confiar más en ellos.

• Capacidad para manejar situaciones difíciles

Los profesionales senior son más estables que los más jóvenes. Su trayectoria les ha dado la experiencia necesaria para manejar las situaciones de tensión que surgen en cualquier trabajo, así como a lidiar con los picos de producción. Esto también los ha ayudado a ser más pacientes y a tomar las cosas con calma, aunque sin dejar de actuar. No son personas que se vienen abajo por la tensión de las fechas de entrega de un proyecto. De hecho son muy responsables, por lo que siempre cumplen las tareas que se le piden. Y cuando surge un problema o retraso, lo informan de forma adecuada y, sobre todo, con anticipación.

• Compromiso

El alto compromiso laboral de los profesionales de más de 50 años es una de sus características principales y una de las razones por las que muchas empresas los contratan, según Claudia Araya, gerente comercial de Grupo Expro, una empresa especializada en procesos de selección. Según su experiencia, son personas que no abandonarán su empleo por un año sabático, por ejemplo. Muchos incluso aumentan su compromiso con su trabajo porque piensan que, probablemente, esa oportunidad profesional les brinda estabilidad y desarrollo de cara al presente y a etapas futuras de la vida.

• Potencial para capitalizar su conocimiento

Según Morgan Philips Hudson, una compañía global de soluciones de gestión y selección de talentos, los baby boommers se destacan por sus cualidades de liderazgo y por ser decisivos, motivadores y persuasivos; de allí que sean candidatos perfectos para ser mentores o dar asesorías. Las personas mayores de 50 años han aprendido a moverse dentro de las organizaciones y, gracias a los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, tienen mucho que enseñar. De allí que suelen ocuparse con clases, consejos, asesorías, ponencias, etc.

• Adaptabilidad

Muchas empresas suelen pensar erróneamente que los profesionales de más de 50 años no se adaptarán bien a una nueva cultura empresarial. Sin embargo, estos profesionales son más flexibles de lo que se piensa. Han sabido adaptarse a los cambios tecnológicos y están más que dispuestos a aprender diferentes metodologías de trabajo y tecnologías. Además, son perfectos para trabajar como interim manager, es decir, en un cargo temporal para ejecutar proyectos específicos.

Los profesionales senior poseen una excelente combinación de experiencia, conocimientos y eficiencia. Además, son personas que han sabido reinventarse para encajar en el mercado laboral actual. Esta y otras cualidades hacen que sean realmente valiosos para cualquier organización.

Contenidos recomendados

3

Educación en finanzas e inversión

4 conceptos financieros que debes tener en cuenta

+