PENSIONES OBLIGATORIAS | BOLETÍN Abril, 2020 |   Tiempo de lectura: 2 minutos Aprox

Manejo del presupuesto familiar en tiempos de crisis

 

Ante la incertidumbre económica planteada por la pandemia del Coronavirus, debes revisar el presupuesto familiar cuidadosamente y analizar los gastos y las decisiones de inversión.

Lo primero que debe hacerse antes de ajustar el presupuesto familiar es analizar la situación financiera de manera objetiva: saber con qué dinero se cuenta, determinar qué gastos se pueden reducir, eliminar o postergar, e informarse sobre el manejo de tus inversiones

Realiza tu diagnóstico financiero familiar

Lo primero que debes hacer es evaluar la salud financiera de tu familia. Los ingresos podrían eventualmente disminuir durante el tiempo que dure el aislamiento preventivo, ya sea por disminución de ventas, cierres de negocios u otras acciones de coyuntura que puedan surgir. Por ello es necesario prestar atención al flujo de caja (ingreso y salida de dinero) y ajustar tu presupuesto familiar.

Según expertos financieros como Alex Gudiel, Director del Movimiento Zona Cero, en momentos de crisis es importante establecer un presupuesto basado en dos principios:

• Evitar perder liquidez
• Determinar cuánto es lo mínimo que el grupo familiar necesita para vivir.

Usar tu fondo de emergencia


Si tuviste la previsión de tener un fondo de emergencia, este podría ser útil en estos momentos según avance la situación. Recuerda que es un salvavidas financiero, cuyo fin es precisamente prestar auxilio en momentos difíciles. Con este ahorro podrás afrontar gastos inesperados que puedan presentarse.

Ese dinero, además de permitirte sufragar los gastos del mes, evitará que tengas que endeudarte o que vender tus activos en el momento menos adecuado.

Eliminar gastos y deudas

Además de acudir a los ahorros, en tiempos de crisis es fundamental eliminar o reducir gastos y deudas. Durante las próximas semanas y meses, los gastos se reducirán, en parte de manera natural, porque la actividad social estará limitada. Aun así , es importante ceñirse a las prioridades (alimentación, servicios, salud, estudio, renta o hipoteca) para recortar gastos innecesarios y evitar que las finanzas familiares se vean afectadas.

Si tienes deudas es mejor que las pagues lo antes posible, sobre todo si son de las que generan intereses moratorios. Hay casos en los que es posible negociar con los acreedores; si es así, hazlo. En cuanto a las tarjetas de crédito, además de pagar las cuotas correspondientes, lo mejor es utilizarlas lo menos posible durante la crisis para llevar un mejor control de tu dinero. Es importante mantener los seguros al día; en momentos de crisis es mejor tenerlos y no necesitarlos que necesitarlos y no tenerlos.

Evitar hacer cambios drásticos en las inversiones

En estos momentos de alta volatilidad en los mercados financieros, nuestra recomendación es evitar decisiones apresuradas y mantener siempre una visión de largo plazo. Sugerimos no realizar retiros o recomposiciones en tu cuenta de Pensión Voluntaria, los cuales pueden materializar pérdidas innecesarias en el valor de tu inversión.

En estos episodios de alta incertidumbre, es cuando creemos que la estrategia de inversión que ha diseñado Colfondos, basada en un adecuado perfilamiento, diversificación y enfoque de largo plazo, son características que nos permiten ofrecer a nuestros afiliados la probabilidad de alcanzar las mejores rentabilidades, cuando los mercados financieros vuelvan a estabilizarse .

 

La planificación es clave para manejar correctamente las finanzas familiares y en tiempos de crisis los planes cobran mayor importancia. Si adaptas el presupuesto a la nueva realidad, priorizas gastos y cuidas tus inversiones podrás estar más tranquilo durante el tiempo que dure la crisis.