Consolidacion Mi momento en los 50s

Educación Pensional

4 decisiones que podrían afectar tu estabilidad financiera en el retiro

Tiempo de lectura / 6:00 min aprox

Compartir este contenido:      

 

Las personas que planean sus finanzas viven mejor y con menos preocupaciones al llegar a la etapa del retiro. La razón de esto es clara: a lo largo de su vida se enfocaron en tomar decisiones financieras acertadas. Al contrario, cuando se es joven y el retiro se ve lejos, muchas personas toman decisiones que ponen en riesgo su estabilidad financiera tras la jubilación.


Para saber qué acciones pueden afectar tu estabilidad económica a futuro, debes informarte, plantearte objetivos financieros y evaluar bien qué inversiones valen la pena y cuáles no. Decisiones como estas podrían entorpecer tu camino hacia un retiro cómodo y tranquilo.

⦁ No tener un plan de ahorro, a través de alternativas que te permitan maximizar tus recursos

Si gastas el dinero más rápido de lo que lo ganas, y además no tienes un plan de ahorro, podrías comprometer tu futuro. En este sentido, es importante tener un presupuesto mensual que incluya el ahorro. Esto te permitirá tener un futuro financiero más seguro, porque quienes ahorran desde jóvenes pueden disfrutar mejores condiciones económicas en su retiro. Es importante que selecciones alternativas de ahorro que te permitan potencializar tus recursos, como por ejemplo las pensiones voluntarias. A través de esta alternativa puedes seleccionar la opción que mejor se adecue a tu perfil de riesgo y objetivos particulares.

Al contrario, si durante tu vida laboral no ahorras lo suficiente, es posible que debas retrasar tu jubilación o vivir con menos comodidades cuando dejes de trabajar. Por suerte, Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayor disposición a ahorrar.

⦁ Tener una única fuente de ingresos

Otra decisión que podría afectar tu estabilidad financiera en el retiro es contar con una única fuente de ingresos. Lo más recomendable es que diversifiques tus ingresos porque así puedes tener una mayor garantía de que contarás con dinero suficiente para cubrir tus gastos. Además, en caso de que te quedes sin empleo, tendrías un respaldo de ingresos.

Cada bien o instrumento financiero tiene una rentabilidad diferente, por lo que lo mejor es que distribuyas tus inversiones en varios tipos de activos. Entre las opciones están la compra de bonos, acciones o inmuebles, o la incursión en negocios.

⦁ No realizar los aportes al Fondo de Pensiones Obligatorias de manera constante

La estabilidad financiera en el retiro depende también de elegir un Fondo de Pensiones, cuya gestión de los recursos de los afiliados se potencialice gracias a los efectos positivos de la rentabilidad., de esta forma y ahorrando de manera constante lograras fortalecer tus ahorros pensionales. El problema está en que a los trabajadores, sobre todo los más jóvenes, no les preocupa la pensión y otros desisten de continuar aportando para lograrla

No cotizar es un gran error del que muchos se arrepentirán. Realizar los aportes a un Fondo de Oensiones es clave para asegurar una jubilación tranquila. Además, es importante elegir un buen fondo, porque no todos ofrecen la misma rentabilidad. Si no tomas una buena decisión, es posible que el dinero que recibas al momento de tu jubilación sea insuficiente para costear tus gastos o para mantener tu estilo de vida.

De acuerdo con estudios del Ministerio de Hacienda, lo más conveniente es elegir un Régimen de Ahorro Individual en un Fondo Privado de Pensiones (AFP) como el que ofrece Colfondos. Los Fondos Privados reconocen la rentabilidad de tus aportes en el tiempo y además solo necesitas cotizar 1.150 semanas, a diferencia de las 1.300 semanas que se necesitan en Colpensiones.

⦁ Priorizar solamente el ahorro para la educación universitaria de los hijos

Una de las inversiones más importantes de una familia es la educación superior de los hijos. Sin embargo, es importante que este objetivo no desplaze al ahorro para la jubilación. Lo ideal sería incluir ambos objetivos en tu plan financiero, pero si no es posible los expertos recomiendan priorizar la jubilación. Aunque parezca una decisión egoísta, la razón es que para la educación de los hijos existen diversos instrumentos a los que se puede recurrir, como ayudas financieras, seguro de educación o cesantías.

Es importante que los padres evalúen bien el tipo de ayuda que ofrecen a los hijos. Porque si bien es cierto que la mayoría no se arrepiente de apoyar a sus hijos, sí lo hace de no establecer límites a esa ayuda, sobre todo si compromete el ahorro para su futuro; es la opinión experta de Marguerita M. Cheng, directora ejecutiva de la firma de planificación financiera Blue Ocean Global Wealth.

Es importante que estés consciente de las consecuencias negativas de estas decisiones en tu estabilidad financiera. Si no garantizas tu independencia financiera para el retiro, tu jubilación podría estar más llena de preocupaciones que de tranquilidad. Acércate a expertos y busca opciones para rentabilizar tu dinero; pero, sobre todo, aporta a tu fondo de pensiones. Así podrás disfrutar tu etapa de retiro.

+