Competencias laborales para jóvenes (20-30 años) en busca de trabajo

Inicio Mi momento entre los 20-30 años

Realización Profesional

Conoce las competencias laborales requeridas para los jóvenes

Tiempo de lectura / 4:00 min aprox

Compartir este contenido:      

 

En este momento estas por terminar tus estudios o recientemente los has concluido. El gran reto que tienes frente a ti es postularte para conseguir tus primeras experiencias laborales.
Descubre las las competencias claves que requieres en este artículo.


Los jóvenes inician su participación en el mercado laboral con el objetivo de aprender. Como estudiantes o recién graduados pueden carecer de experiencia práctica, pero tienen algunas cualidades a favor: son flexibles, no le temen a los cambios, están al día con la tecnología y quieren escalar rápido, entre otras.

Cuando los jóvenes comienzan a postularse para un empleo pueden abrumarse al tratar de averiguar qué quieren los empleadores, hay muchas compañías, profesiones y competencias laborales.

Pero, sin importar el tipo de trabajo al que aspiren, es importante saber que hay una serie de competencias básicas (tanto blandas como duras) en las que los reclutadores fijan su mirada. Las empresas buscan contratar a quienes tienen una combinación de habilidades cognitivas, técnicas y propias de la personalidad, como, por ejemplo, la comunicación, el trabajo en equipo, la capacidad para resolver problemas y la creatividad.

La Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (en Estados Unidos), la Asociación Estadounidense de Colegios y Empleadores, y Career Builder, un sitio web para encontrar empleo, dan algunas luces respecto a las competencias, cualidades y habilidades que desean los empleadores en los principiantes. Algunas de ellas son:

1. Comunicación oral y escrita.

Una de las habilidades más buscadas por los reclutadores y los expertos en recursos humanos es la capacidad de comunicarse, tanto oral como escrita. “La comunicación, tanto verbal como no verbal, afecta todos los aspectos de la vida profesional. Desde la forma en que se ven sus ideas hasta su relación con sus compañeros de trabajo”, explica Michele Mavi, experta en reclutar jóvenes para la agencia de empleo Atrium Staffing.

Tomar un curso de oratoria y de escritura, y observar y escuchar a quienes saben comunicarse son algunas de las alternativas para mejorar la habilidad para comunicarse.

2. Versatilidad.

Las empresas quieren estar seguras de que los candidatos son versátiles. Una de las formas en la que los jóvenes pueden demostrarlo es aprender nuevas cosas, hacer preguntas, ampliar sus conocimientos, tratar de no especializarse en un solo tema sino en varios y ser curiosos.

3. Trabajo en equipo.

En los trabajos casi todo se trata de hacer proyectos en conjunto, por lo que los colaboradores deben llevarse bien con los demás y ser productivos y solidarios. Estas habilidades se aprenden mejor si se observan modelos y se da un vistazo a cómo manejan las relaciones y las dinámicas de grupo.

Los jóvenes pueden mejorar sus relaciones actuales, colaborar más en sus grupos de amigos o familiares, conocer gente y formar nuevos grupos y relaciones. Colaborar es la mezcla de otras habilidades profesionales: escuchar, generar ideas, negociar y llegar a consensos.

4. Habilidades de investigación y análisis.

Según Career Builder, 17% de los empleadores desean que los candidatos tengan mejores habilidades de investigación y análisis. Quieren contratar a profesionales con pensamiento crítico y capacidad para manejar información, no a aquellos que solo usen Google para encontrar respuestas y ni siquiera las verifiquen o contrasten.

Investigar a fondo y aprender sobre tendencias del mercado y sobre la competencia son algunas de las competencias que buscan los reclutadores..

5.Pensamiento creativo.

La creatividad es fundamental para resolver problemas: permite aportar ideas frescas, innovaciones o nuevas formas de ver las cosas. Desarrollar las habilidades de pensamiento creativo exige mucha dedicación. Leer artículos o libros que normalmente se pasarían por alto, hablar con gente a la que no se conoce o incluso ver una película en el cine son algunos ejercicios para estimular la creatividad, de acuerdo con un artículo de la revista Inc. firmado por Jason Zook.

6. Resolución de problemas.

Casi la mitad de los empleadores encuestados por CareerBuilder dijeron que los recién graduados carecían de las habilidades de solución de problemas que necesitaban para prosperar en sus lugares de trabajo. Su señalamiento tiene sustento: la misma investigación encontró que el 40% de los estudiantes universitarios de Estados Unidos se gradúan sin haber desarrollado las habilidades de razonamiento necesarias.

La capacidad para resolver problemas requiere creatividad y pensamiento crítico, además de saber identificar el problema, buscar las posibles soluciones y valorar las consecuencias positivas y negativas de cada una de ellas.

Cambiar la forma en la que los jóvenes abordan los problemas puede mejorar sus habilidades en esta área. "Deja de buscar la respuesta correcta y comienza a buscar la pregunta correcta", escribió el entrenador de liderazgo y carrera John Morgan.

7. Integridad.

Tratar a los demás con respeto, demostrar consideración por el tiempo y las tareas asignadas por una empresa y ser honesto son algunas de las cualidades más importantes para los reclutadores, que definen la integridad por el respeto, la justicia y la honestidad.

Las generaciones más jóvenes tienen mucho que ofrecer a los negocios, como sus conocimientos e interacciones con la tecnología, sus nuevas formas de pensar, su entusiasmo y energía, y sus capacidades para adaptarse y aprender rápidamente. Solo necesitan estar conscientes de las competencias que los reclutadores buscan en ellos para aprenderlas, ponerlas en práctica o perfeccionarlas.

Contenidos recomendados

3

Educación para el retiro

Disminuye tu Brecha Pensional

4

Educación en finanzas e inversión

Aprendizajes de las crisis económicas del pasado

+