Realidad:

El Régimen de Ahorro Individual, del cual hace parte Colfondos, es en la mayoría de los casos, la mejor opción.

Razones:



Según estudios del Ministerio de Hacienda, aproximadamente al 95% de las personas les conviene un Fondo Privado de Pensiones como Colfondos, entre otras, por las siguientes razones:


Los colombianos que ganan menos de 2 salarios mínimos, pueden pensionarse más fácilmente en Colfondos, pues solo necesitarán cotizar:
1150 semanas
mientras que en Colpensiones
1300 semanas
¡Casi 3 años más!



Los colombianos que no alcancen a cotizar el número de semanas requeridas en ninguna de las dos entidades, en Colfondos recibirán una devolución en promedio 7 veces mayor a la que recibirían en Colpensiones*.

¿La razón? Colfondos reconoce la Rentabilidad que los aportes han generado en el tiempo, Colpensiones no lo hace y solo reconoce la corrección por inflación.



*Fuente: Según información entregada por Colpensiones, con referencia a las indemnizaciones sustitutivas entregadas entre 2013 y 2017, y Colfondos, con referencia a las devoluciones de saldos entregadas en el mismo periodo.

Realidad:

En ambas entidades aportas el 16% sobre tu Ingreso Base de Cotización, donde:

  • 3% cubre gastos de administración, prima de seguros de invalidez y sobrevivencia.

El porcentaje restante, en el Régimen de ahorro individual, se aplica así:

  • 1.5% se destina al Fondo de Garantía de Pensión Mínima.
  • 11.5% se destina a la Cuenta de Ahorro Individual del afiliado.

Razones:



Tanto Colfondos como Colpensiones aplican el mismo porcentaje para poder garantizar la operación.


Con ese dinero Colfondos cubre no solo la comisión de administración, sino el seguro previsional que te cubre contra los riesgos de invalidez y sobrevivencia.


En el caso de Colpensiones este dinero se destina a financiar los gastos de administración y las Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia

(Art 20, Ley 100 de 1993).


Realidad:

La gestión que hace Colfondos como sociedad administradora, es invertir estos recursos con el fin de obtener la mejor Rentabilidad posible, para que de esta forma el valor de las cuentas de los afiliados crezca y fortalezca el ahorro de los colombianos.

Razones:



Colfondos es una sociedad Administradora de Fondo de Pensiones pero no es dueño de los ahorros pensionales. Los dueños de estos ahorros son los millones de colombianos que confían en nosotros su administración.

La Rentabilidad del Fondo de Pensiones no beneficia a Colfondos como administrador, sino directa y enteramente a los afiliados al fondo, quienes son los titulares de las Cuentas de Ahorro Individual donde se encuentran sus aportes.


Cuando en la prensa nacional se informa que los rendimientos de los Fondos de Pensiones alcanzaron un valor de varios billones de pesos, ese dinero no corresponde a las utilidades de Colfondos o las demás administradoras, sino al valor del ahorro de los colombianos, que logró crecer gracias a las ganancias obtenidas por las sociedades administradoras, a través de su gestión de inversión.


Realidad:
El Régimen de Ahorro Individual, del cual hace parte Colfondos, es la mejor opción para las personas con salarios inferiores a 2 SMMLV, porque se requieren menos semanas de cotización (1150 vs. 1300 de Colpensiones) y si no hay derecho a Pensión, el valor de la devolución es 7 veces más alto que en Colpensiones*.

Razones:

a. Las personas con salarios bajos, normalmente reciben la misma Pensión, tanto en Colpensiones como en Colfondos.

La diferencia radica en que en Colfondos solo requiren acumular 1150 semanas de cotización mientras que en Colpensiones requieren 1300, es decir, tres años más.

b. En Colfondos, las personas se pensionan de acuerdo con el valor que hayan alcanzado ahorrar durante su vida laboral.

Si este ahorro no fuera suficiente para financiar una Pensión, pero lograron cotizar las 1150 semanas,

obtendrán de todas formas su Pensión, gracias a la Garantía de Pensión Mínima**.

En Colpensiones, las personas se pensionan únicamente si cumplen con los requisitos de edad y semanas (1300) cotizadas.

Para calcular el valor de la Pensión, se aplica una fórmula matemática que solo tiene en cuenta los aportes realizados durante los últimos 10 años cotizados.

De esta manera, si los aportes de este periodo corresponden a un salario alto, la fórmula arrojará un valor de Pensión mayor al que se obtendría en un Fondo Privado.



Esta es una de las razones por las cuales la gente generaliza y dice que Colpensiones es la mejor opción,.

pero esta razón no aplica para quienes tienen salarios de hasta 2 SMMLV.



Quienes se pensionan en Colpensiones reciben subsidios del Estado que en promedio van desde

88 millones a 1000 millones

de pesos, lo que genera una altísima inequidad y considerables costos para el Estado.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, actualmente, por cada cien pesos que se destinan del presupuesto del Estado para las pensiones que administra Colpensiones,



el grupo de personas con más altos ingresos del país recibe 87 pesos,

mientras que el grupo de personas de más bajos recursos tan solo recibe 2 pesos.


*Fuente: Según información entregada por Colpensiones, con referencia a las indemnizaciones sustitutivas entregadas entre 2013 y 2017, y Colfondos, con referencia a las devoluciones de saldos entregadas en el mismo periodo.

**Fuente: La Garantía de Pensión Mínima cubre a quienes estando afiliados a un Fondo Privado de pensiones como Colfondos, han aportado por lo menos 1150 semanas, pero no alcanzan a completar el valor de ahorro requerido para financiar como mínimo una Pensión que equivalga al 110% de un SMMLV. En este caso, el Fondo de Garantía de Pensión Mínima aportará el capital que haga falta, para que la persona logre acceder a la Pensión.

Realidad:
En Colfondos es más fácil pensionarte, pues necesitas cotizar 1150 semanas, mientras que en Colpensiones 1300, es decir, 150 semanas menos.

Razones:

En Colfondos tienes dos opciones para pensionarte:


acumular el capital suficiente (sin importar la edad) o haber cotizado 1150 semanas y cumplir la edad de Pensión; 57 años para mujeres y 62 años para hombres.

Ten en cuenta

20 de cada 100
trabajadores colombianos no alcanzarán a cotizar 1300 semanas durante toda su vida laboral, pero sí alcanzarán a cotizar 1150.

Realidad:

Tus ahorros en Colfondos están seguros, porque los Fondos de Pensión Obligatoria que Colfondos administra son independientes a Colfondos como sociedad administradora y pertenecen únicamente a cada uno de los afiliados.

Razones:



Los ahorros que Colfondos administra en los diferentes Fondos de Pensión Obligatoria que ofrece, se encuentran administrados en
patrimonios autónomos,
es decir, son independientes de Colfondos como sociedad administradora.



En este sentido, los Fondos de Pensiones que administra Colfondos son diferentes a Colfondos, de la misma manera en que el administrador de un edificio es diferente a cada apartamento y sus propietarios.



La estabilidad financiera del administrador es independiente de los apartamentos y su valor: aún si el administrador se llegara a quebrar, los dueños de los apartamentos no se verían afectados y simplemente contratarían a otro administrador.

Aunque el Estado nunca se quiebra,

no puede gastar más de lo que gana sin que existan consecuencias negativas.

Hoy los gastos pensionales impiden la inversión de recursos en otros frentes para el beneficio de todos los colombianos.

Realidad:
Las pensiones son más altas, únicamente para una porción minoritaria de colombianos que ganen más de 2 salarios mínimos durante los últimos diez años de cotización y cuenten con mínimo 1300 semanas de cotización.

Razones:


Para el resto de colombianos, que son la mayoría, la mesada pensional en ambas entidades será similar. A diferencia de Colfondos, en donde cada quien construye el ahorro propio para sostener su Pensión,



Colpensiones no tiene recursos acumulados para el pago de pensiones: las mesadas pensionales se pagan tomando primero los aportes mensuales de los trabajadores activos y lo faltante es pagado con los impuestos recaudados.

Las personas con altos ingresos, que reciben pensiones elevadas en Colpensiones, son beneficiadas con subsidios millonarios que pagamos todos los colombianos a través de nuestros impuestos.


A las personas que tienen salarios más altos, les puede convenir Colpensiones, porque recibirán un subsidio más alto, sin embargo, deben cumplir con los requisitos de haber cotizado 1300 semanas y haber mantenido un alto nivel de cotización en los últimos 10 años de su vida laboral.


Si esto último no se logra, y la persona cotizó la mayor parte de su vida sobre un salario alto, pero en los últimos 10 años pierde su fuente de trabajo, o deteriora su nivel de ingresos, la Pensión que recibirá de Colpensiones solo considerará este último periodo de aportes para calcular la Pensión.

En este caso, Colfondos le habría convenido más
porque su Pensión se calcularía sobre todos los aportes hechos durante su vida laboral, más la Rentabilidad lograda en el tiempo.

 

Realidad:
Si no se cumplen los requisitos de Pensión, Colfondos devolverá todos los aportes realizados, más los rendimientos acumulados, sin ningún costo adicional.

Razones:


Colpensiones en cambio, devolverá únicamente los aportes realizados ajustados por la inflación.

Si no logras pensionarte estando afiliado a Colpensiones, ellos no te reconocerán los rendimientos que tu dinero hubiese podido ganar, por eso en Colfondos históricamente las devoluciones han sido 7 veces mayores a las devoluciones que hace Colpensiones*.


*Fuente: Según información entregada por Colpensiones, con referencia a las indemnizaciones sustitutivas entregadas entre 2013 y 2017, y Colfondos, con referencia a las devoluciones de saldos entregadas en el mismo periodo.

  • Selecciona una opción
  • Mito 1

  • Mito 2

  • Mito 3

  • Mito 4

  • Mito 5

  • Mito 6

  • Mito 7

  • Mito 8

+