Riesgo de mercado:
Pérdida potencial del valor de los activos financieros causada por cambios adversos de los factores que determinan su precio.
Ejemplo:
Ejemplo:
Hace un mes: compraste acciones por $1.000
Hoy: tus acciones valen $800.
Tu pérdida = $200.
Si conoces el mercado puedes aprovechar la situación y obtener ganancias
Valor de tus acciones =$1.000
Vuelves a comprar acciones por $800
Estimas que van a bajar y vendes
Tu ganancia = $200
Riesgo de crédito
Posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero sea incapaz de cumplir las obligaciones financieras adquiridas; como resultado, la otra parte pierde.
Riesgo de liquidez
Probabilidad de incurrir en pérdidas por no disponer recursos suficientes para cumplir las obligaciones asumidas.
Ejemplo:
Riesgo operacional
Posible pérdida derivada de:
• Procesos internos inadecuados y fallidos: errores humanos o de sistemas.
• Factores externos: mala administración de contratos con terceras partes.
Riesgo estratégico
Pérdidas potenciales debido a la disminución del valor de la empresa por cambios imprevistos o no gestionados en el entorno político o económico del país, en el entorno competitivo de la empresa, en la posición estratégica del producto, etc.
Si no inviertes para no asumir riesgos, te alejas también de las ganancias. La única forma de obtener rentabilidad es asumir algún tipo de riesgo. Familiarízate con los términos y asesórate para aprovechar eficientemente las oportunidades del mercado.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas el uso que el portal web, propiedad de Colfondos S.A. Pensiones y Cesantías, hace de Cookies para mejorar la navegación y el uso de los servicios habilitados en la página. Para conocer nuestra política de cookies, haz clic aquí