Q&A

Conoce todo sobre los
Multiportafolios de Cesantias

Compartir este contenido:      

 


Conoce todo sobre los Multiportafolios de Cesantias

  • Los Multiportafolios son un esquema de inversión en el que podrás elegir cómo administrar tus Cesantías. Si tu intención es retirarlas próximamente, las podrás administrar a través del Portafolio de Corto Plazo. Pero si, por el contrario, tu intención es hacer un ahorro para el futuro, lo adecuado es invertirlas en el Portafolio de Largo Plazo.

  • Puedes escoger entre el Portafolio de Corto Plazo y el Portafolio de Largo Plazo, dependiendo del uso que le vayas a dar a tus ahorros en cesantías.

    Portafolio de Corto Plazo: ideal si quieres retirar tus cesantías antes de un año, porque más que rentabilidad, buscas estabilidad. La rentabilidad se calcula cada tres meses.

    Portafolio de Largo Plazo: ideal si no quieres retirar tus cesantías antes de un año, porque buscas mayor rentabilidad. La rentabilidad se calcula mensualmente

  • Como Afiliado tienes la opción de decidir en qué portafolio deseas invertir tus Cesantías: Corto Plazo o Largo Plazo. Dicha escogencia se conoce como Perfil de Administración de la Cuenta Individual de Cesantías. Elige el portafolio que más te convenga, de acuerdo con tus objetivos.

    Al tomar la decisión ten en cuenta:

    • Considera las características de cada uno.
    • Analiza cuál cumple tus expectativas financieras, incluso si te conviene distribuir tus recursos en ambos portafolios.
    • Elige tu portafolio en nuestra página web, nuestras oficinas o el call center.

  • Portafolio de Corto Plazo: en títulos de deuda pública, títulos del sector financiero y encargos fiduciarios, a fin de que priorices la liquidez sobre la rentabilidad y que puedas disponer de manera rápida de tus recursos.

    Portafolio de Largo Plazo: en acciones, títulos de deuda pública, títulos del sector externo y títulos de deuda territorial, con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad posible.

  • Si no decides sobre el tipo de portafolio en el que deseas administrar tu ahorro, los recursos nuevos de tus cesantías que hayan sido consignados por tu empleador durante el año serán colocados en el Portafolio de Corto Plazo hasta agosto. A partir de ese momento, deberán ser trasladados al Portafolio de Largo Plazo

  • Puedes hacer retiros de ambos portafolios cuando quieras. Sin embargo, debes saber que solo está permitido por algunas causas: terminación de contrato, educación y vivienda, entre otros casos especiales.

+