.
Optimiza tus portafolios de inversión
Revisar periódicamente tus inversiones te permitirá, hacer un alto en el camino y repensar, según los resultados obtenidos, cómo direccionar tus inversiones para acercarte a los objetivos tazados
¿Cómo hacerlo? Aquí te explicamos algunas recomendaciones básicas
Revisar tus objetivos
Es clave tener objetivos claros, realistas y alcanzables. Hay que saber exactamente a dónde se quiere llegar y cómo se quiere vivir en el futuro. ¿Cuánto dinero se va a necesitar para vivir en el retiro?¿En qué se quiere invertir?¿Qué proyectos se tienen planificados? ¿Qué tan cerca se está de lograr esas metas o proyectos? ¿Cuál ha sido el desempeño de las inversiones?
Aumentar el porcentaje del ahorro
Ahorrar dinero para invertir es una buena forma de incrementar el capital con el que se va a contar más adelante y mejorar así las proyecciones financieras en el futuro. Lo importante es calcular muy bien ese ahorro según las capacidades, sin que las finanzas actuales se vean afectadas. Vale la pena sacrificar en el presente algunos gastos o gustos y dedicar ese dinero al ahorro, para luego invertirlo con conocimiento y tener mayor tranquilidad para disfrutar los frutos de la inversión en el futuro. Con este dinero adicional, podrás aumentar tus inversiones o elegir nuevos portafolios de inversión.
Evaluar tu perfil de riesgo
Para Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, la ignorancia es el mayor riesgo que corre un inversionista. Independientemente de la edad, cuando no se entiende en qué se invierte, la probabilidad de tener pérdidas aumenta. La recomendación del magnate de las inversiones es clara: la clave del éxito es el conocimiento y el entendimiento consciente -por parte del propio inversionista o del profesional al que le encargaron la inversión- del activo en el que se invierte, teniendo siempre en cuenta el perfil del riesgo del inversionista, para con base en el seleccionar el mejor portafolio posible. Por esto, es clave revisar periódicamente si tu perfil de riesgo continua igual, a cuando tomaste la decisión de inversión o si este ha cambiado, seleccionar las opciones de inversión que sean acordes a ese nuevo perfil de riesgo.
Mantener una base de liquidez para aprovechar oportunidades del mercado
Tener los ahorros en efectivo no es rentable, porque si no se invierte no hay beneficios en términos de rentabilidad e incluso se tienen pérdidas debido al efecto de la inflación. Sin embargo, invertir todos los ahorros muchas veces no es una buena decisión. Tener un base de liquidez permite aprovechar oportunidades puntuales del mercado, las cuales podrás capitalizar a través de nuevos portafolios de inversión según tu perfil de riesgo y objetivos.
Asesorarse con expertos en inversión
Contar con la adecuada asesoría es fundamental para tomar decisiones de inversión informadas. Valorar y reconocer la experiencia y el conocimiento de los profesionales en inversión y gestión patrimonial, como los de Colfondos, te abre un abanico de posibilidades en cuanto a opciones de inversión se refiere y así mismo, y más importante aún te permitirá tomar decisiones objetivas de acuerdo a tu perfil de riesgo y a los objetivos financieros que te has trazado.
Reinvertir
Una de las mejores formas de hacer crecer el capital es con la reinversión de tus recursos, porque permite aprovechar el efecto del interés compuesto sobre el capital inicial. Por tal razón, si se cumple el plazo de la inversión y no necesitas hacer uso del capital invertido, reinvertirlo, te ofrece la posibilidad de continuar creciendo el monto de tus recursos, y así consolidar un saldo, incluso superior, que te permita alcanzar las metas que te has trazado
No existe una fórmula mágica para invertir y garantizar la rentabilidad. Sin embargo, es posible planificar un futuro ambicioso si se toman decisiones con las herramientas adecuadas, especialmente con asesoría de expertos en inversiones que acompañen el proceso y ayuden a ampliar las oportunidades de inversión .
Si continuas navegando, consideramos que aceptas el uso que el portal web, propiedad de Colfondos S.A. Pensiones y Cesantías, hace de Cookies para mejorar la navegación y el uso de los servicios habilitados en la página. Para conocer nuestra política de cookies, haz clic aquí