Aportes voluntarios en pensión obligatoria

Maximizar los ingresos
de las empresas y de los empleados.

Hoy nace una nueva oportunidad para maximizar los ingresos de las empresas con un incentivo tributario que les ayudará a disminuir impuestos y permitirá que los empleados puedan construir una Pensión que les brinde una mesada superior, o incluso les permita pensionarse de forma anticipada.

¿Cómo?

A través de los Aportes Voluntarios al Fondo de Pensiones Obligatorias.

Ahora los Aportes Voluntarios que como Empresa haces a favor de tus empleados son considerados como un ingreso no constitutivo de renta para ellos y, adicionalmente, para tu empresa son deducibles en la Declaración de Renta como pagos laborales, siempre que se cumpla con el pago de los aportes al sistema de seguridad social, de acuerdo con las normas vigentes y la legislación laboral.


Además

cuando realizas este tipo de aportes como empleador, obtienes una excelente herramienta para incentivar la productividad y retener a los empleados talentosos, contribuyendo en la construcción del capital necesario que les permitirá obtener un retiro con mejor calidad de vida y bienestar.


Este nuevo incentivo aplica para las cotizaciones voluntarias consignadas a partir del 1 de enero de 2017 y para todos los trabajadores y afiliados independientes que están afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y realizan Aportes Voluntarios. Este beneficio no tiene límite en monto del aporte, sin embargo, se recomienda tener un cálculo actuarial que permita respaldar la proporcionalidad del gasto respecto de la Brecha Pensional de tus empleados.

La asesoría y acompañamiento que Colfondos brinda a través de sus asesores y consultores comerciales están basados en procesos diseñados para identificar y satisfacer las diferentes necesidades de sus afiliados. De esta forma, a través del servicio especializado de Gestión Patrimonial, los afiliados a Colfondos cuentan con varias alternativas para realizar sus aportes voluntarios, bien sea a través del Fondo de Pensiones Obligatorias, o a través de los mecanismos de inversión que el Fondo de Pensiones Voluntarias coloca a su disposición.

Colfondos tiene como objetivo lograr los mejores retornos posibles para sus afiliados, y en ese sentido ha ocupado lugares sobresalientes de Rentabilidad en la industria de Pensiones y Cesantías.


Por solicitud del empleado. En este caso el empleado debe solicitar por escrito al área de RR HH indicando el monto, la fecha de inicio de los aportes y su intención de usar estos aportes para disminuir su base de retención en la fuente. Estos aportes se consignan en la planilla mensual que se realiza por PILA, a través del operador que la empresa utilice.

Por decisión de la empresa. La empresa realiza los aportes con el fin de mejorar las condiciones pensionales de sus empleados. Estos aportes igualmente se realizan por PILA (el sistema permite identificar si el aporte es por solicitud del empleado o por solicitud de la empresa).


¿Qué debo tener en cuenta antes de realizar el Aporte Voluntario?

La condición más relevante es que el empleado debe estar afiliado al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. El Régimen de Prima Media (administrado por Colpensiones) no tiene disponible la posibilidad de realizar ahorros voluntarios en Pensión Obligatoria.

Este aporte, por ser un ingreso no constitutivo de renta podrá ser utilizado para disminuir la base de retención en la fuente del empleado y su base de impuesto de renta (en caso que aplique para este impuesto).

Cuando los empleados cumplan las condiciones para pensionarse o retiarse de manera anticipada, las cotizaciones voluntarias que hayan realizado en el Fondo Obligatorio de Pensiones serán un complemento a la cotización obligatoria que les ayudará a disminuir su Brecha Pensional, gracias a la posibilidad de contar con un capital adicional que les puede brindar una mesada pensional más cercana al ingreso percibido durante su etapa laboral.

¿Qué debe tener en cuenta el empleado sobre los Aportes Voluntarios?

Todo ahorro que realice como Aporte Voluntario a Pensión Obligatoria debe tener un fin pensional (mejor Pensión y/o anticipar la edad de Pensión).

Si los aportes son retirados para un fin distinto al pensional, el empleado tendrá que declarar el retiro como una renta gravada en su Declaración de Renta y por disposición legal, el Fondo de Pensiones realizará una retención en la fuente del 15% sobre el capital y los rendimientos financieros retirados.


Estos aportes podrán ser trasladados a un Fondo Voluntario de pensiones, sin embargo, esta transacción se entiende como un retiro, por lo que se tendrán en cuenta las condiciones de retención antes mencionadas.


Las solicitudes de retiro de este tipo de aportes tardan seis (6) meses en ser efectivas, a partir de la fecha de solicitud del retiro.

Ahorro Voluntario en Pensión Obligatoria hasta el 2016

Ahorro Voluntario en Pensión Obligatoria después del 2017

Consideración tributaria del Aporte Voluntario a Pensión Obligatoria.

Se considera renta exenta.

Se considera ingreso no constitutivo de renta.

Límite mensual por aporte:

El ahorro formaba parte del beneficio como renta exenta, como el límite del 30% sobre los ingresos netos, sin exceder 3.800 UVT al año (beneficio que siguen conservando los aportes a Fondos Voluntarios y las cuentas AFC).

No tiene límite de aporte por la Ley. Sin embargo, el beneficio no podrá ser superior al ingreso generado por la cédula correspondiente.


¿En qué fondo ingresa el Aporte Voluntario?

Los Aportes Voluntarios ingresan al fondo que tenga seleccionado el empleado en Pensión Obligatoria (Conservador, Moderado, Mayor riesgo).

Los Aportes Voluntarios ingresan al fondo que tenga seleccionado el empleado en Pensión Obligatoria (Conservador, Moderado, Mayor riesgo).

Impuestos generados por los retiros.

El retiro sin requisitos estaba sujeto a la retención contingente que tenía asociado el aporte y el 7% sobre los rendimientos financieros retirados. Son renta gravable, si fueron utilizados para disminuir el impuesto de renta en el año del aporte.

Se cobrará un 15% sobre el capital y el rendimiento retirado, cuando el retiro se hace para fines distintos a los pensionales. El ahorro voluntario debe realizarse con el fin de mejorar el valor de la Pensión.

¿Cómo se realizan los aportes?

Los empleados deberán solicitar por escrito el descuento del aporte con destino al Fondo de Pensiones Obligatorias, con el fin de disminuir la base de retención en la fuente.