.

¿Cómo consultar tu historia laboral? Aquí el paso a paso

Consultar tu historia laboral es fundamental para asegurar que tus aportes a pensión estén completos y correctamente registrados. Esta información no solo te ayuda a proyectar tu futuro pensional, sino que también te permite identificar posibles inconsistencias a tiempo. En esta guía te explicamos cómo acceder a tu historial de aportes a través de Colfondos y qué debes tener en cuenta al momento de revisarlo.

¿Qué es la Historia Laboral?

La Historia Laboral es un reporte que registra todas las contribuciones que has realizado al Sistema General de Pensiones durante tu vida laboral, ya sea como empleado dependiente o independiente. Allí encuentras información sobre tus aportes y las semanas cotizadas a Colfondos y a otros Fondos de Pensiones y si tienes derecho a un Bono Pensional.

¿Cómo consultar tu Historia Laboral?

  1. Ingresa con tu usuario y contraseña a la Zona Transaccional.
  2. En la sección de Pensiones Obligatorias, selecciona la opción “Historia Laboral".
  3. Valida datos relevantes haciendo clic en “Modifica tu Historia Laboral”. Aquí, podrás ver el resumen de las semanas cotizadas y los detalles que la componen. Si necesitas más información, ubica el cursor sobre el símbolo de ayuda (!).
  4. Descarga tu Historia Laboral en formato PDF o Excel con solo un clic en el botón correspondiente.

Además, desde el portal puedes: informar novedades, aprobar períodos, consultar y autorizar la emisión de tu Bono Pensional y reportar tu tiempo de servicio militar para su posterior validación y actualización por parte de Colfondos.

En caso de tener dudas acerca de estos procesos, consulta la sección dedicada a la revisión de tu Historia Laboral digital.

¿Cuál es la información que debe contener la Historia Laboral?

Detectar cualquier inconsistencia a tiempo te garantiza tranquilidad y certeza al momento de pensionarte o determinar si cuentas con los requisitos para acceder a tu pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia. Por eso, verifica que:

  • Los períodos coincidan con los tiempos laborados con cada empleador.
  • El salario reflejado corresponda efectivamente.
  • Tus datos y los de tu empleador sean correctos.
  • No falte ningún período en el que hayas trabajado o realizado aportes como independiente.

Sí es necesario; solicita, reporta o corrige, las novedades que identifiques a través de nuestros canales de servicio. Y si tienes problemas o preguntas relacionadas con tu Historia Laboral, contáctanos a través de nuestro Contact Center, Oficina Virtual o cualquiera de las oficinas a nivel nacional.

Validar tu historia laboral es clave para garantizar que cada uno de tus aportes al sistema pensional esté correctamente registrado. Este documento refleja tu trayectoria laboral, el número de semanas cotizadas y los empleadores que han realizado aportes a tu nombre. Al revisarlo periódicamente, puedes detectar errores, omisiones o inconsistencias que, de no corregirse a tiempo, podrían afectar tu derecho a pensión o retrasar el proceso cuando decidas pensionarte.

Chat
WhatsApp
Habla con Franco