¿Qué son los Planes Institucionales?

Los Planes Institucionales son un plan de ahorro que funciona mediante un programa de incentivos que puedes implementar en tu empresa como una estrategia para retener esos empleados talentosos o reconocer sus logros. Con estos planes, ellos obtendrán un beneficio adicional que los incentive a alcanzar sus metas o a lograr sus objetivos, y así quieran quedarse a trabajar con gusto en tu compañía.

Nominados (no disponibles para los beneficiarios):
Son los aportes que se encuentran en la Cuenta de Ahorro Individual (CAI) del empleado que ha sido elegido para ser beneficiario del Plan Institucional. Estos aportes están sujetos al cumplimiento de la condición de consolidación determinada por la empresa y, por tal razón, aún no son propiedad del beneficiado.

Consolidados (disponibles para los beneficiarios):
Son los aportes más los rendimientos financieros que están disponibles para el empleado que ha sido elegido como beneficiario del Plan Institucional, una vez ha cumplido con la condición de consolidación acordada con el empleador.

Los Planes Institucionales son gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías como Colfondos. Estos esquemas son valorados por los trabajadores ya que representan un beneficio futuro respecto de sus objetivos personales.
En la práctica una empresa puede constituir un plan cuyo fin sea cerrar la brecha pensional de sus trabajadores (diferencia entre los ingresos al momento de pensionarse y la mesada pensional) bajo el cumplimiento de alguna condición y a la vez lograr la deducción del aporte al plan como gasto deducible en renta.

En este video Sergio Pérez, Abogado y Experto Tributarista, te explica los diferentes tipos de Planes Institucionales y los beneficios que traen para tu empresa.

Encuentra en este plegable informativo, el detalle de los diferentes tipos de Planes Institucionales y sus beneficios.

Descargar PDF

¿Cómo funcionan los Planes Institucionales?

Con los Planes Institucionales que te ofrece Colfondos, podrás motivar el ahorro en tus colaboradores a través de aportes patrocinados por tu empresa. Además, contarán con beneficios para vivienda, educación o podrán acumular capital para una meta de largo plazo.

Una de las grandes virtudes de los planes es que están hechos a la medida de tu compañía; además, están aprobados por la Superintendencia Financiera, cuya disposición relacionada con este tema es que las organizaciones pueden realizar aportes sujetos a unas condiciones establecidas por las empresas.

¿Cuáles son los beneficios para empresas y empleados?

Beneficios para el empleado

  • Mejora su calidad de vida.

  • Complementa o cierra la brecha pensional (diferencia de ingresos en el momento de pensionarse).

  • Fortalece la cultura de ahorro e inversión en tu compañía.

  • Aumenta el nivel de satisfacción y mejorar el clima organizacional.

  • Disminuye la base gravable de impuesto de renta y/o retención en la fuente.

Beneficios para la empresa

  • Motivación para el cumplimiento de las metas de tu compañía.

  • Fortalece tu estrategia en la atracción, reclutamiento y estabilidad del talento humano, evitando una alta rotación de los empleados.

  • Brinda beneficios tributarios: gasto deducible que se refleja en la base patrimonial.

  • Optimiza la estructura de costos de acuerdo con los beneficios establecidos por ley.

  • Beneficios tributarios con aportes de patrocinio deducibles de impuestos de acuerdo con lo establecido por la Ley.

Tipos de Planes Institucionales

Los Planes Institucionales que ha estructurado Colfondos están hechos a la medida de cada una de las organizaciones.

Plan de Socios

Especialmente estructurado para empresas con excedentes de utilidades que buscan alternativas de inversión e incentivo tributario para los accionistas.

Planes de Bonos

Diseñado para estimular entre los trabajadores el cumplimiento de las metas de la organización.

Plan de Ahorro Mutuo

En este los empleados y la empresa realizan aportes de acuerdo con objetivos establecidos.

    El Ahorro Mutuo se puede aplicar en los siguientes casos:

  • Esquema de ahorro para el momento de retiro: permite fidelizar a tus empleados más valiosos para ayudarles a realizar un ahorro que mejore su bienestar pensional.

  • Esquema de vivienda o de educación: brinda beneficios a tus empleados que tienen objetivos como ahorrar, capitalizar, alcanzar metas y cumplir sueños; así tu empresa les ayuda a que esto se haga realidad.

  • Esquema meta de fin de año: es una meta, a corto plazo, que te permite estrechar los vínculos con tus empleados.

Cualquiera que sea el tamaño o actividad económica de tu empresa, los Planes Institucionales estimulan el cumplimiento de metas, incorporan, mantienen la estabilidad del talento humano y permiten el acceso a beneficios tributarios.

Recuerda que en Colfondos cuentas con un equipo de expertos asesores en Pensiones Obligatorias, Cesantías y Pensiones Voluntarias e Inversión, asignados especialmente a tu empresa para prestarte un servicio permanente, cercano y acorde con tus necesidades.

Para más información, comunícate con Nuestros Directores Comerciales Corporativos donde te brindaremos la asesoría que requieres:

Sandra Cristina Cifuentes Ramirez

Cel. 310 217 4298
scifuentes@colfondos.com.co

Sandra Patricia Cuervo Ordoñez

Cel. 310 271 5639
scuervo@colfondos.com.co

Luz Adriana Montaño Bustamante

Cel. 310 216 6839
lmontano@colfondos.com.co

Carlos Estebans Jaramillo Alvarez

Cel. 321 496 2139
cjaramillo@colfondos.com.co

Temas relacionados:

+