.
¿Cómo cambian los gastos después de alcanzar la edad de pensionarse?
Es importante, que prestes atención a los cambios en la curva de gastos básicos, según tu etapa de vida.
A medida que pasa el tiempo, tus gastos básicos cambian, así como lo hacen tus necesidades y prioridades en la vida. Tener esto en cuenta es fundamental para administrar correctamente tus finanzas personales, según tu etapa de vida y disfrutar tu pensión como lo mereces.
Cuando llega la pensión, es común que tus gastos disminuyan; todos, excepto los gastos médicos. En efecto, al pensionarte dejas de gastar en transporte y alimentación para el trabajo, disminuyen tus compras de ropa, viajes y entretenimiento, y te concentras en los gastos del hogar, la atención médica y la alimentación en casa, pero también en nuevas y apasionantes aventuras que antes no pudiste hacer.
Como pensionado dejas de percibir ingresos laborales y tu entrada de dinero está supeditada a tu pensión, la renta de tus activos y los beneficios de tus inversiones. Según un informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, durante sus años laborales las personas producen más de lo que consumen; por lo tanto, ese excedente (bien administrado) es un aliado para mantener la calidad de vida en la edad de retiro.
Administra tus finanzas personales después de tu pensión
Es muy importante llevar un presupuesto mensual con tus ingresos y egresos. Asegúrate de hacerlo después de tener claras tus prioridades y de modificarlo a medida que van cambiando. Ten en cuenta, por ejemplo, que ahora en tu etapa como pensionado seguramente pasas más tiempo en casa; por lo tanto, tu consumo de servicios básicos tiende a aumentar, pero los gastos asociados a tus salidas disminuyen significativamente.
De igual forma, necesitarás cada vez más dinero para servicios médicos, medicinas, tratamientos o cuidados de tu salud integral. No en vano empieza a hablarse de la “economía plateada”, un sector lleno de oportunidades de bienes y servicios para adultos mayores.
Para que tengas una idea del tamaño actual y futuro de la economía plateada, considera que, en América Latina, el 11% de la población era mayor de 60 años en 2019 (Europa es la región del mundo con mayor proporción de adultos mayores: 24%), pero al mismo tiempo es la región cuya población envejece más rápido, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo. Incluso se estima que, para 2085 América Latina será la primera región del mundo en la que un tercio de su población tenga edades superiores a 65 años, y la mitad de la población, más de 50 años. De modo que la economía plateada seguirá creciendo y es en ese mercado en el que empezarás a usar más tu dinero.
En este sentido, con base en tus nuevas prioridades, lista tus gastos fijos y variables y compáralos con tus ingresos mensuales para saber cuánto dinero tienes para ahorrar o para cumplir los sueños que tienes en espera desde hace un tiempo. Para ello separa el dinero que con seguridad utilizarás para tu consumo básico y plantéate nuevos objetivos adecuados para esta etapa de tu vida.
Recomendaciones para cuidar tu salud financiera en esta etapa
Estas cuatro prácticas, pueden ayudarte a mantener una buena calidad de vida después de tu pensión:
- Busca acompañamiento de expertos: asesórate acerca de los productos financieros que más te convengan y se adapten a tus posibilidades y estilo de vida.
- Ahorra e invierte a bajo riesgo: ahorrar e invertir son buenas decisiones a cualquier edad; cambian las cantidades que se ahorran y el riesgo que se asume al invertir. Tu presupuesto mensual te permitirá identificar qué cantidad destinar para el ahorro. Una vez pensionado, debes mantener un perfil conservador en tus inversiones; de esa manera obtendrás estabilidad, que en tu etapa es más importante que la rentabilidad.
- Cumple tus sueños con responsabilidad: ahora tienes tiempo para dedicarte a lo que te apasiona: puedes viajar o iniciarte en alguna actividad artística, laboral o deportiva. Es muy importante que para materializar tus sueños evalúes tu presupuesto, para no adquirir créditos innecesarios.
- Practica hábitos saludables: revisa tu estilo de vida. Si cuidas tu alimentación y haces ejercicio puedes mejorar tu salud integral y controlas los gastos médicos.
Comprender el cambio de la curva de gastos después de tu pensión, te ayuda a tomar mejores decisiones y a llevar un mejor estilo de vida.
Puntos principales
- Como pensionado dejas de percibir ingresos laborales y tu entrada de dinero está supeditada a tu pensión, la renta de tus activos y los beneficios de tus inversiones.
- Según un informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, en sus años laborales, las personas producen más de lo que consumen; por lo tanto, ese excedente (bien administrado) es un aliado para mantener la calidad de vida en la etapa de retiro.
- En tu etapa como pensionado seguramente pasas más tiempo en casa. Por lo tanto tu consumo de servicios básicos tienden a aumentar, pero los gastos asociados a tus salidas disminuyen significativamente.
- Ahorrar e invertir son buenas decisiones a cualquier edad; cambian las cantidades que se ahorran y el riesgo que se asume al invertir.
Finanzas Personales
Si continuas navegando, consideramos que aceptas el uso que el portal web, propiedad de Colfondos S.A. Pensiones y Cesantías, hace de Cookies para mejorar la navegación y el uso de los servicios habilitados en la página. Para conocer nuestra política de cookies, haz clic aquí