.
Multifondos, una alternativa de inversión que te ofrecen los fondos privados
Cuando empiezas a ahorrar para tu pensión o incluso si ya llevas un tiempo ahorrando, es común que surjan algunas dudas sobre términos que pueden parecer muy técnicos. Tal vez has escuchado la palabra Multifondos y no sabes qué relación tiene con tu pensión, pues hoy podrás solucionar esa gran pregunta.
En un fondo privado como Colfondos, los aportes que realices mensualmente van a una cuenta individual a tu nombre. Pero eso no es todo, ya que esos ahorros generan rendimientos, lo que significa que, cuando llegues al momento de tu pensión, tu mesada se calculará teniendo en cuenta tus aportes más la rentabilidad que tu ahorro generó por años.
Ahora, imagina que tu vida pensional es como la subida hacia una montaña en la que puedes escoger entre tres caminos diferentes que están conectados, por lo que podrás cambiar de camino a medida que te acerques a la meta. Así funcionan los Multifondos de Pensión Obligatoria, tres alternativas que te ofrecen los fondos privados como Colfondos para que puedas definir cómo serán administrados tus aportes de acuerdo con tus objetivos, condiciones personales y edad.
¿Cuáles son los Multifondos?
Fondo Conservador, Moderado y de Mayor Riesgo, son las tres opciones que tienes para seleccionar cómo administrará tus recursos el equipo experto de Colfondos, buscando los mejores resultados posibles para ti en el largo plazo.
Si eres joven y estás iniciando tu vida laboral, te recomendamos invertir tu dinero en el fondo de mayor riesgo, pues te permite alcanzar la mejor rentabilidad posible a largo plazo. Es cierto que las inversiones pueden experimentar variaciones, pero estas fluctuaciones temporales tienden a recuperarse, por lo que el tiempo será tu mayor aliado al momento de construir un ahorro para tu futuro.
Con los años, la sugerencia es que tus ahorros pasen al fondo moderado, una opción que te permite obtener rentabilidad sin una exposición a la volatilidad de los mercados tan elevada como el fondo anterior. Finalmente, cuando estés cerca a la edad de pensión, llegarás al fondo conservador, donde tus aportes serán invertidos con una exposición al riesgo muy baja, ya que lo que se busca en este punto de tu vida será proteger todo el capital que has ahorrado más tus rendimientos.
Entonces, aunque la pensión suene como una meta lejana, empezar el ascenso lo antes posible te permitirá llegar a la meta en las mejores condiciones. Incluso, durante el camino hacia tu pensión, puedes hacer aportes adicionales para que tengas un mejor ahorro para el momento de tu jubilación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas el uso que el portal web, propiedad de Colfondos S.A. Pensiones y Cesantías, hace de Cookies para mejorar la navegación y el uso de los servicios habilitados en la página. Para conocer nuestra política de cookies, haz clic aquí