.
Diferencias entre ahorrar e invertir
Ahorrar es guardar parte de tu dinero con un propósito definido, mientras que invertir es poner a trabajar tus ahorros en un plazo determinado. Cuando ahorras, evitas gastar parte de tus ingresos con el fin de alcanzar un objetivo o llegar a un monto esperado; mientras que cuando inviertes, tus ahorros se potencializan por el efecto de la rentabilidad, lo que permite que llegues más rápido a los objetivos que quieres lograr.
Supongamos que necesitas 60 millones para comprar tu carro y que tu capacidad de ahorro es de un millón mensualmente. Bajo la figura del ahorro, guardando por ejemplo el dinero en tu casa, necesitarías cinco años para alcanzar el monto que necesitas. Bajo la figura de la inversión, si inviertes el mismo millón de pesos en una opción que ofrece una rentabilidad del 5% anual, vas a conseguir tu objetivo en cuatro años y medio; si inviertes el mismo millón de pesos mensualmente en una alternativa con una rentabilidad del 10% anual, conseguirás tu objetivo en cuatro años aproximadamente.
De esta forma, gracias al efecto potencializador de la inversión, se disminuye el tiempo que requieres para conseguir el capital que necesitas, en este caso, los 60 millones para comprar tu carro.
Debes tener en cuenta que no todas las inversiones son iguales, considera estos 3 aspectos a la hora de tomar una decisión de inversión:
- Tu nivel de tolerancia al riesgo.
- El horizonte de tiempo en el cual quieres lograr tu objetivo.
- La rentabilidad esperada de la alternativa de inversión que estás evaluando.
Una vez seleccionada la alternativa de inversión, ten presente:
- Las restricciones de disponibilidad del dinero en caso de que tengas que usarlo antes de lo previsto por una eventualidad.
- Tu conocimiento acerca de la inversión que estás realizando.
- En todos los casos, es recomendable contar con el acompañamiento de un experto en inversiones que te pueda orientar profesionalmente para que tomes decisiones informadas.
Recuerda, en Colfondos somos tus aliados para el logro de tus metas financieras, en Colfondos, nos importas tú.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas el uso que el portal web, propiedad de Colfondos S.A. Pensiones y Cesantías, hace de Cookies para mejorar la navegación y el uso de los servicios habilitados en la página. Para conocer nuestra política de cookies, haz clic aquí