Visor de contenido web

  • Marzo 23 de 2017
  • Dólar $2.936,82
  • UVR 246,72
  • DTF E.A. 6,71%
  • Euro/Dólar 1.0782
  • IGBC $1.351,16
  • Dow Jones 20,648.65
  • Inflación 5,18%
  • TIP Monetaria BanRep 7,25%

Visor de contenido web

Visor de contenido web

Portlets anidados

Síguenos en:

Visor de contenido web

 
 

Visor de contenido web

Visor de contenido web

Visor de contenido web

Para una mejor visualización y uso recomendamos:
      
 Chrome 40
      
 Firefox 40 
 
   Safari 5
IE11: Usar sin vista de compatibilidad 
      IE 9 

Pensionados Lo que debes saber como pensionado

Una vez te pensiones, debes determinar cómo quieres que sea la administración y la entrega de tu mesada pensional. Para hacerlo puedes escoger una de las modalidades de pensión.

 

Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones Obligatorias cuentan ahora con siete modalidades distintas de pensión. Además del Retiro Programado, la Renta Vitalicia Inmediata y el Retiro Programado con Renta Vitalicia Diferida, la Superintendencia Financiera de Colombia reglamentó cuatro adicionales que te permiten considerar varias opciones de administración de su ahorro al momento de pensionarte.

¿Sabes cuáles son las modalidades de pensión a las que puedes acceder en Colombia?

Las cuatro nuevas modalidades de pensión (Renta Temporal Cierta con Renta Vitalicia de Diferimiento Cierto, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, Retiro Programado sin negociación de Bono Pensional y Renta Temporal con Renta Vitalicia Inmediata) habilitadas por la Superintendencia Financiera harán que el pensionado cuente con mayores opciones de programar sus mesadas de acuerdo a sus necesidades.

Conoce más sobre las características de cada modalidad a continuación:

  • Retiro Programado

    En esta modalidad el afiliado obtiene su pensión de la administradora de acuerdo a los recursos disponibles en su cuenta de ahorro individual. El afiliado tendrá una mesada para toda su vida y su monto dependerá del saldo total de su cuenta. Si el titular fallece, los beneficiarios por ley —compañero(a) permanente, hijos menores de 18 años o menores de 25 años que estén estudiando; padres con dependencia económica; hijos, padres y hermanos inválidos (mientras mantengan esa condición) en caso de que dependieran del trabajador— pueden recibir la pensión. Si no hay beneficiarios, el capital puede entrar en sucesión para herederos hasta el quinto grado. El afiliado puede cambiarse de modalidad.


  • Renta Vitalicia Inmediata

    El afiliado contrata directamente a una aseguradora para el pago de una renta mensual hasta su fallecimiento descontada de su cuenta de ahorro individual. Ese monto debe ser constante y no puede ser inferior a un salario mínimo. Si al fallecer, el pensionado no tiene beneficiarios de ley, el capital restante de la reserva contra la cual se paga esta modalidad de pensión no puede ser heredado y la aseguradora se queda con él.

    Esta es una modalidad donde el pensionado no asume el riesgo financiero y de longevidad. Las pensiones de salario mínimo en Renta Vitalicia Inmediata –así como en Retiro Programado- se ajustan al índice de precios al consumidor (IPC) o en el mayor valor entre este y el reajuste del salario mínimo.

    Una vez escogida esta forma de pago, el afiliado no se puede cambiar a otra modalidad. La AFP actúa en nombre del afiliado para efectos de trámites de contratación ante la aseguradora.


  • Retiro Programado con Renta Vitalicia Diferida

    Es la combinación de las dos modalidades anteriores: el afiliado toma una parte de su ahorro y contrata una renta con una aseguradora, con el fin de recibir pagos a partir de una fecha determinada y establecer un retiro programado con la AFP. En esta modalidad, cuando se ha disfrutado del período de retiro programado y el capital disminuye hasta el punto acordado —o al punto en el cual el capital restante alcanza para garantizar una renta vitalicia de por lo menos un salario mínimo legal vigente—, la aseguradora empieza a pagar la renta vitalicia.


    Si el afiliado fallece y no hay beneficiarios de ley, el único capital que se puede heredar es el que está en retiro programado; la aseguradora se queda con el capital de la renta vitalicia.


  • Renta Temporal Cierta con Renta Vitalicia de Diferimiento Cierto

    Esta modalidad está a cargo de las compañías de seguros de vida. Al momento de pensionarse, la persona contrata con una misma aseguradora una renta cierta y una renta vitalicia.

    ¡La renta cierta entrega una suma que se incrementa anualmente con el IPC durante un periodo establecido entre uno y diez años. Al momento en que se termina el periodo de la renta cierta, el afiliado empieza a recibir una renta vitalicia hasta su fallecimiento.

    Es preciso tener en cuenta que el monto de la renta cierta debe ser entre el 70% y el 200% de la renta vitalicia. Los riesgos por extralongevidad los asume la aseguradora.


  • Renta Temporal Variable con Renta Vitalicia Diferida

    En este tipo de pensión, el retiro programado es denominado renta temporal, y el afiliado tiene la posibilidad de recibir ingresos más altos en una de las dos etapas, de acuerdo a sus expectativas financieras.

    La renta vitalicia es pagada por la aseguradora que el afiliado contrate, mientras que la renta temporal es pagada por la AFP y los recursos son descontados de su cuenta individual.

    Es importante tener en cuenta que la mesada pensional que el afiliado recibe durante la renta vitalicia no puede ser inferior al 70%, ni superior al 200%, del valor de la mesada que recibió por renta temporal.

    La renta vitalicia sólo puede ser heredada por sus beneficiarios de ley. Pero el dinero que el afiliado tenga en la modalidad de retiro programado puede ser heredado, así no tenga beneficiarios de ley.


  • Retiro Programado sin Negociación de Bono Pensional

    En este módulo, el afiliado se pensiona bajo la modalidad de Retiro Programado sin haberse causado la redención de su bono pensional por lo que puede recibirlo a la fecha de su vencimiento, sin tener que negociarlo anticipadamente.

    ¡Por ejemplo, esta modalidad suele convenirle a las mujeres, pues la edad mínima de pensión es a los 57 años y la redención del bono es a los 60 años. El pensionado asume los riesgos del retiro programado.¡>


  • Renta Temporal Variable con Renta Vitalicia Inmediata

    En esta modalidad, el afiliado contrata una renta vitalicia con los recursos de la cuenta individual, y a su vez opta por la renta temporal variable en la AFP. De esta forma puede recibir las dos mesadas al tiempo.

    Teniendo en cuenta que hay dos pagos, la condición es que la mesada pensional total –la suma de ambos- no puede ser mayor al 200% de la pensión recibida por la renta vitalicia inmediata.

    La renta vitalicia es pagada por la aseguradora que el afiliado contrate, mientras que la renta temporal es asumida por la AFP y los recursos son descontados de su cuenta individual.

    La renta vitalicia sólo puede ser heredada por sus beneficiarios de ley y el capital que tenga el afiliado en la modalidad de renta temporal sí podrá ser heredado, así no tenga beneficiarios de ley.


  • Programa tu modalidad con nosotros

    En Colfondos contamos con un grupo de profesionales expertos que te asesorarán a tomar la mejor decisión sobre tu fondo pensional. Conoce más sobre nuestros servicios.


Cuando te pensionas, los recursos de tus ahorro pensional van al Fondo Especial de Retiro Programado, un fondo exclusivo para los afiliados que ya están pensionados –y tus beneficiarios- que protege tu ahorro.

Por disposición legal, el perfil de inversión del fondo es conservador, de modo que busca preservar tú capital ahorrado, teniendo en cuenta que tú estás pensionado. Así, tu dinero está protegido de las volatilidades del mercado.

Visor de contenido web

  •  
  • Enviar a un amigo
  • Agregar a favoritos
  • Imprimir Asegurese de tener habilitada la opción de Imprimir colores e imágenes de las opciones avanzadas del navegador que por defecto viene deshabilitada.

Validator Portlet