Visor de contenido web

  • Marzo 23 de 2017
  • Dólar $2.936,82
  • UVR 246,72
  • DTF E.A. 6,71%
  • Euro/Dólar 1.0782
  • IGBC $1.351,16
  • Dow Jones 20,648.65
  • Inflación 5,18%
  • TIP Monetaria BanRep 7,25%

Visor de contenido web

Visor de contenido web

Portlets anidados

Síguenos en:

Visor de contenido web

 
 

Visor de contenido web

Visor de contenido web

Visor de contenido web

Para una mejor visualización y uso recomendamos:
      
 Chrome 40
      
 Firefox 40 
 
   Safari 5
IE11: Usar sin vista de compatibilidad 
      IE 9 

Visor de contenido web

Pensionados Importante

Si estás cercano a pensionarte, debes tener presente los requisitos indispensables para solicitar la pensión, el proceso para hacerlo y la modalidad para recibir tú mesada pensional.

Tú puedes solicitar tu pensión de vejez cuando estés próximo al término de tu vida laboral. También puedes hacerlo en caso de perder tu capacidad laboral por invalidez o si eres familiar de un afiliado fallecido. Debes tener presente todos los requisitos exigidos para la solicitud.

  • Pensión por vejez

    Cuando finalices tu vida laboral podrás gozar de los frutos de tú trabajo, y disfrutar tus ahorros en la última y mejor etapa de tu vida. La pensión por vejez te permitirá tener ingresos aun cuando tus actividades laborales hayan cesado.  Lo primordial es haber ahorrado el capital suficiente para gozar de una pensión acorde con tus expectativas.

    Requisitos:

    • Tú debes tener ahorrado en tu cuenta de ahorro individual un capital que te permita obtener una mesada superior al 110% del salario mínimo legal vigente, a la fecha de expedición de la Ley 100 de 1993, con el ajuste anual del IPC, y el valor del bono pensional de contar con derecho al mismo.
    • Si no cumples con los requisitos de capital para acceder a la pensión de vejez en el RAIS, puedes acceder a la garantía de pensión minima de vejez. Para ello debe:Colfondos envía el caso al Ministerio de Hacienda para que evalúe el reconocimiento a la garantía de pensión mínima de vejez, en la cual el Gobierno Nacional, en desarrollo del principio de solidaridad, completa la parte que haga falta para obtener dicha pensión.
    • Contar con 57 años si es mujer o 62 años si es hombre.
    • Haber cotizado 1150 semanas y no contar  con ingresos.
    • Si tienes la edad exigida (62 años hombres y 57 mujeres), pero no tienes el número de semanas (1150), y/o el ahorro pensional no te alcanza a la pensión mínima y/o no quieres seguir cotizando, tendrás derecho a la devolución de todo tu capital, incluidos los rendimientos y el valor del bono pensional, si tuvieses derecho al mismo.

      Recuerda que tienes a tu alcance diferentes modalidades para el pago de su mesada pensional.

    Aprende aquí cómo planear y disfrutar de tú vida de pensionado.

  • Pensión por invalidez

    La pensión de invalidez es una prestación económica que reconoce Colfondos si tú como afiliado has sido declarado invalido, es decir: con un pérdida de capacidad laboral de 50% o más, cuyo origen sea común (de origen no profesional, no provocada intencionalmente) y se hubiesen cotizado 50 semanas en los tres años inmedatamente anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez.

    Requisitos:

    • Debes certificar tu invalidez. Esta calificación se hace de acuerdo con las disposiciones del manual único para la calificación de invalidez.
    • Debes haber cotizado 50 semanas en los tres años anteriores a la estructuración o al hecho que causó tú invalidez.
  • Pensión de sobrevivencia

    Si tú eres familiar de un afiliado a Colfondos que ha fallecido, puedes obtener la pensión de sobrevivencia si es un beneficiario de Ley.

    Requisitos:

    • Para la muerte causada por enfermedad, o accidente, es necesario que el afiliado sea mayor a 20 años y haya cotizado por lo menos 50 semanas durante los tres años anteriores a su fallecimiento.
    • En caso de siniestro, sólo es necesario que haya cotizado 50 semanas dentro de los últimos tres años anteriores a su fallecimiento.

Los documentos necesarios para tramitar la pensión aquí

Al ser afiliado a Colfondos, tú puedes decidir cómo quieres que te sea pagada la mesada pensional. Tienes un abanico de posibilidades, dentro de las que puedes escoger la que más se acomode a tus necesidades.

Antes de tomar esa decisión es importante que te hagas tres preguntas: ¿Quieres que tú capital sea heredable?, ¿Qué flujo de caja necesitas en el momento de tú jubilación?, y por último: ¿Estás dispuesto a que tu mesada sea ajustada por las fluctuaciones del mercado?.

Con esto en mente, revisa de forma cuidadosa las características de cada una de las modalidades y escoge la que más se acomode a tus demandas. Recuerda que la flexibilidad es la principal característica en las modalidades de pago de tú pensión.

Puedes hacer la solicitud de tú pensión en nuestras Oficinas a Nivel Nacional, que te brindan un acompañamiento de principio a fin en el proceso de trámite de la pensión.

En nuestras oficinas encontraras (así como a tus beneficiarios), la asesoría previa a la solicitud de la pensión. Allí se radican los documentos y se hace un seguimiento de toda la evolución del proceso para obtener la pensión.

Proceso

  • Conocer la documentación requerida para cada solicitud a través de nuestra página WEB o través del Contact Center de Colfondos
  • Reunir la documentación necesaria
  • Asistir a la Oficina con toda la documentación requerida y vigente, en donde recibirás toda la asesoría para hacer la radicación de los documentos.
  • El proceso de tramitación de la pensión no tiene ningún costo
  • ¿Cómo realizo mi solicitud pensional de pago de
           subsidio por incapacidad temporal?

    ·Carta de remisión de EPS al día 180 de incapacidad para iniciar proceso

    ·Fotocopia de la cedula de ciudadanía ampliada al 150%

    ·Resumen de Historia Clínica, en la que se encuentra la totalidad de los procedimientos médicos realizados.

    ·Certificado Actualizado de la EPS con la lista de todas las incapacidades emitidas y su valor correspondiente, con el fin de conocer las fechas exactas de inicio y terminación de incapacidad.

    ·Remisión de incapacidades una a una, donde se evidencien los días de incapacidad otorgados.

    ·Formato de la Rehabilitación Integral (COLF PO 004) debidamente diligenciado por el médico tratante y/o por el rehabilitador.

    ·Formato diligenciado Solicitud Decreto 019 

     

     

  • ¿Qué requisitos debo cumplir?

    ·Ser Afiliado COLFONDOS

    ·Estar cotizando a Salud y Pensión

    ·Remitir el certificado de Incapacidad actualizado donde se evidencie el día 180 y valor que se ha reconocido por cada una de las incapacidades.

    · Tener Concepto favorable de rehabilitación

    ·La enfermedad que genera las incapacidades No deberá ser de Origen Profesional o Accidente de trabajo.

    ·Traer las incapacidades una a una posteriores al día 180

    ·Las incapacidades reportadas deberán ser continuas, se entiende por continuidad que el lapso de tiempo entre cada incapacidad NO SUPERE LOS 30 DÍAS CALENDARIO.  

    Se entiende por prórroga de incapacidad, la que se expide con posterioridad a la inicial, por la misma enfermedad o lesión, o por otra que tenga relación directa con ésta, así se trate de código diferente y siempre y cuando entre una y otra no haya una interrupción mayor a treinta días (30) días calendario.

     

     

     

  • ¿Dónde puedo hacer mi Solicitud de pago de incapacidades ?

    Una vez tenga los documentos completos debes acercarte a cualquiera de nuestras oficinas para la  entrega de documentos

  • ¿Cómo se calcula el pago de incapacidades?

    De conformidad con el artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo te corresponde como auxilio por incapacidad el 50% del ingreso base de cotización reportado para la fecha en la que se generaron las incapacidades.  Sin embargo, de acuerdo a jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional, tal suma no puede ser inferior al Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.

    Articulo 227

                    "En caso de incapacidad comprobada para desempeñar sus labores, ocasionada por enfermedad no profesional el trabajador tiene derecho a que el empleador le pague el auxilio monetario hasta por ciento ochenta (180) días, así:  las dos terceras (2/3) partes del salario durante los primeros noventa (90) días y la mitad del salario por el tiempo restante"

     

    Si el 50% del  IBC es inferior  un salario mínimo inmediatamente se ajusta a un salario mínimo legal vigente.

     

    PDTA   Después del reconocimiento Inicial las incapacidades radicadas antes del 14 de cada mes serán canceladas dentro de la nómina del mes corriente, las que se ingresen en fechas posteriores se pagarán en la nómina del mes siguiente.

Visor de contenido web

  •  
  • Enviar a un amigo
  • Agregar a favoritos
  • Imprimir Asegurese de tener habilitada la opción de Imprimir colores e imágenes de las opciones avanzadas del navegador que por defecto viene deshabilitada.

Validator Portlet