Pensionados 57 años o más

Consolidación financiera

Trabaja como independiente, una oportunidad para aumentar tus ingresos tras el retiro laboral

Compartir este contenido:      

 

Ahora que te pensionaste, ¿cómo puedes obtener dinero extra? Una opción es ser trabajador independiente. En este artículo, te compartimos lo que debes saber sobre esta modalidad laboral.

Estar pensionado no significa estar completamente inactivo. Podrías querer trabajar para complementar tu pensión o para mantenerte física y mentalmente activo. Ahora que estás en tu etapa de retiro laboral, puedes ofrecer tu experiencia, inteligencia emocional, habilidades y contactos.


Si piensas que al pensionarte te quedas fuera del mercado laboral, es hora de que des un vistazo a las nuevas tendencias en el mundo del trabajo.

En los últimos años, un nuevo paradigma se ha estado imponiendo en el mercado laboral: el trabajador independiente o freelancer, una modalidad que ofrece oportunidades para el desarrollo de los profesionales, así como conveniencia para las empresas que demandan sus servicios.

Al trabajar como freelancer, no solo obtienes ingresos por tu cuenta al ofrecer tu experiencia y red de contactos a las empresas que te contratan: adoptas un nuevo estilo de vida en el que eres tu propio jefe, trabajas desde casa y disfrutas de flexibilidad laboral.

El trabajo autónomo como tendencia

Según datos de Workana, un servicio en internet que pone en contacto a trabajadores independientes con personas o empresas que demandan sus servicios, 13% de los trabajadores autónomos en Latinoamérica tienen más de 50 años. Este porcentaje “muestra a un sector de trabajadores con amplia experiencia laboral que migraron de un modelo de trabajo convencional a uno remoto, o que complementan sus actividades de oficina con proyectos adicionales trabajando de manera independiente”.

En Estados Unidos, 29% de los trabajadores con 55 años de edad o más son autónomos, así como 31% de los que poseen entre 39 y 54 años. Más aún, en 2027 la mayoría de los trabajadores (de todas las edades) serán independientes, según la sexta edición de Freelancing in America 2017, el sondeo más completo de la fuerza laboral independiente en ese país, publicado en octubre de 2019 por el portal Upwork y la organización Freelancers Union.

“El freelance es una tendencia que ha ganado terreno entre las nuevas generaciones, sobre todo con centennials y millennials, pero hay una tercera parte de profesionales remotos que superan los 39 años y que son parte complementaria ideal para las empresas debido a su alto nivel de experiencia y profesionalismo adquirido”, destaca Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana.

El ascenso del trabajo autónomo, es tal que el Banco Interamericano de Desarrollo, recomienda crear departamentos especiales para las relaciones con estos trabajadores: “Cada vez más trabajadores son freelancers, nómadas digitales, teleempleados o teletrabajadores, lo que justifica que un ejecutivo se haga cargo de las relaciones con este nuevo tipo de empleados”.

Claves del éxito como trabajador independiente

Si quieres ganar dinero como trabajador autónomo tras tu retiro laboral, deberás activar un plan de acción. A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones.

1. Hay muchas oportunidades de trabajos independientes para las personas pensionadas. Tu experiencia tiene valor. Trabajar como freelancer, significa realizar tareas diferentes para varios clientes y compañías. Esto puede abarcar muchos ámbitos de especialidad. Elabora una lista de los servicios que puedes ofrecer. Recuerda que alguien puede necesitar tus habilidades y está dispuesto a contratarte.

2. Además de tu red de contactos personales, los portales para trabajadores independientes son muy útiles para encontrar clientes. Otras fuentes de oportunidades son las recomendaciones, los clientes con los que ya se ha trabajado y los reclutadores de personal.

3. Trabajar como autónomo es completamente legal durante tu retiro. Que estés pensionado no significa que no puedas trabajar. De hecho, ya es normal que las empresas y los clientes contraten los servicios de trabajadores veteranos.

4. Debes estar al día con la política de impuestos nacionales. Asesórate para saber si debes pagar impuestos, según el monto de tu pensión y de los ingresos generados como independiente. Podría haber algunas implicaciones financieras si recibes beneficios relacionados con ayudas gubernamentales y planes para la tercera edad.

5. Mantente actualizado con las nuevas habilidades que buscan las empresas; aprovecha las oportunidades para capacitarte y continuar creciendo profesionalmente. Mantén tu mente abierta; puedes formarte por tu cuenta o aprovechar cursos libres en línea, como el programa Crece con Google o Youtube Learning.

La etapa de pensionado puede resultar una excelente oportunidad para reinventarte y obtener nuevos ingresos. Ofrece tu experiencia, inteligencia emocional, habilidades y contactos para las empresas que lo necesiten.

¡Es hora de sacarle provecho a los conocimientos que adquiriste durante tu vida productiva!

Puntos principales (5 puntos importantes del contenido)

1. Ahora puedes trabajar como freelancer, lo que puede darte una oportunidad para complementar tu pensión o mantenerte mental y físicamente activo.

2. Mantente actualizado con las nuevas habilidades que buscan las empresas; aprovecha las oportunidades para capacitarte y continuar creciendo profesionalmente.

3. El 31% de los trabajadores independientes en Latinoamérica tienen más de 39 años; 13% sobrepasan los 50 años. En Estados Unidos, 29% de los trabajadores de 55 años o más son autónomos.

4. Los trabajadores pensionados cuentan con algunas ventajas sobre los más jóvenes, como mayor experiencia laboral y flexibilidad de horarios.

5. Hay muchas oportunidades de trabajos independientes para las personas pensionadas. Tu experiencia tiene valor.

Idiomas: el aprendizaje nunca para y a pesar de que muchos piensan que para aprender una nueva lengua hay que ser joven, diversos estudios aseguran que las personas adultas pueden manejar un nuevo idioma con fluidez. Aprender una nueva lengua es además una excelente actividad para mantener la mente activa y evitar la aparición de la demencia. Quizás no llegues a un nivel avanzado, ni desarrollarás las competencias idiomáticas de un nativo, pero con seguridad aprenderás nuevas palabras y conocerás nuevas culturas mediante el estudio y la investigación.

• Busca un tutor
• Aprovecha las herramientas en línea
• Matricúlate en una academia
• Practica con tus hijos o nietos

Además de estas actividades, baila, canta, cocina por diversión, inscríbete en un curso de lo que quieras, sal de paseo, viaja, disfruta de tus nietos; haz lo que siempre soñaste hacer y no te atreviste. Estás en tu mejor momento. Sácale provecho.

El trabajo autónomo como tendencia

1. Leer te permite adentrarte en nuevos mundos, vivir historias ajenas como si fueran propias; además, te relaja, te concentra, te entretiene y mantiene tu mente en constante actividad.

2. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas mayores físicamente activas tienen mayor salud funcional, funciones cognitivas más conservadas y menor riesgo de caídas, limitaciones funcionales y tasas de mortalidad.

3. Baila, canta, cocina por diversión, inscríbete en un curso de lo que quieras, sal de paseo, viaja, disfruta de tus nietos; haz lo que siempre soñaste hacer y no te atreviste.

4. Los trabajos manuales mejoran la concentración y la atención a los detalles. Se trata de actividades muy relajantes que se pueden hacer solo o acompañado, por diversión o incluso como una forma de generar ingresos.

5. El aprendizaje nunca para y a pesar de que muchos piensan que para aprender una nueva lengua hay que ser joven, diversos estudios aseguran que las personas adultas pueden manejar un nuevo idioma con fluidez.

Contenidos recomendados

1

Todo sobre la gestión de tu pensión

5 Aspectos claves sobre tu mesada pensional

+