En medio de la coyuntura actual,
nuestros portafolios de inversión
registran recuperaciones consistentes


portafolios de inversión colfondos

La propagación del Covid-19 a nivel mundial, la consecuente imposición de medidas de confinamiento y la caída del precio del petróleo, elevaron significativamente la incertidumbre y ocasionaron fuertes desvalorizaciones en los mercados financieros durante el primer trimestre del 2020. Específicamente, durante este periodo los principales activos de riesgo registraron fuertes desvalorizaciones, tales como el índice S&P 500 que cayó un 34% en aproximadamente un mes. Sin embargo, la reducción en el número de casos en Asia y en Europa que llevó a una reapertura económica gradual, bajo un estímulo monetario y fiscal sin precedentes, desencadenó una importante recuperación de los mercados financieros. En particular, los principales índices bursátiles a nivel mundial como el S&P 500 (Estados Unidos), el Nikkei (Japón) registraron valorizaciones mensuales durante el mes de junio superiores a 1.80%, cabe resaltar la valorización del índice Eurostoxx (Europa) y de mercados emergentes con una variación mensual positiva superior al 6%.

Durante los últimos meses, a pesar de que el coronavirus ha seguido presente, las medidas tomadas por bancos centrales han respaldado un panorama de alta liquidez a nivel mundial, y una búsqueda constante de retorno, que generó una postura optimista de los inversionistas. Por su parte, los Gobiernos implementaron paquetes de estímulo fiscal, para aliviar las cargas de los hogares durante la pandemia. No obstante, según la actualización del World Economic Outlook de junio, el Fondo Monetario Internacional anticipa una contracción a nivel mundial de 4.9% para 2020 con una mayor afectación en la Zona Euro y América Latina y el Caribe, seguido por un rebote importante del desempeño económico para el 2021, liderado por las economías desarrolladas.

Los activos locales también han presentado recuperaciones

En el entorno local, el Gobierno ha extendido el aislamiento obligatorio hasta el 01 de agosto, en medio de la reapertura de varios sectores claves de la economía a partir del 27 de abril, lo que ha permitido una recuperación gradual de la vida productiva del país. En términos de Política Monetaria, el Banco de la República ha recortado la tasa de interés en cuatro ocasiones en lo corrido del año, hasta ubicarla en mínimos históricos de 2.50%, con el fin de estimular la economía. Por su parte, dados los choques de menor demanda y las medidas decretadas por el Gobierno, la inflación en el mes de junio registró una variación negativa de 0.38%, llevando a la inflación anual a una desaceleración de 2.19%, situándose por debajo de la meta de 3%.

En términos de crecimiento, la economía se desaceleró fuertemente en 1T20 hasta 1,1% a/a, en línea con la fuerte contracción que registró la última semana del trimestre, que fue la primera semana de confinamiento obligatorio. En consecuencia, firmas como Moody’s y Fitch Ratings esperan una contracción del PIB colombiano entre 5% y 6%, resaltando que en el segundo trimestre del año se prevé el mayor impacto en la economía. Tal deterioro económico, y la respuesta del Gobierno con el objetivo de atender la crisis sanitaria, ha sido una fuente de preocupación para las calificadoras, dado el incremento de la deuda cómo porcentaje del PIB, y la incertidumbre sobre la financiación del gobierno para los próximos años. Por otro lado, en junio el Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo donde reconoce el impacto del COVID-19 en la economía colombiana anticipando una ampliación del déficit fiscal al 8.2% del PIB en 2020, en línea con el aumento en el gasto realizado por el Gobierno para atender la pandemia, y prevé que a partir de 2021, la recuperación económica permita incrementar de manera significativa los ingresos tributarios, y reducir el alto nivel de endeudamiento del país.

Bajo este escenario, los recortes de tasas por parte del Banco de la República, la importante reducción de expectativas de inflación de cierre de año, y una menor volatilidad en los mercados internacionales, generó una recuperación del mercado de renta fija local, especialmente la parte corta y media de la curva.

resultado de alta liquidez en los portafolios

Finalmente, con respecto a renta variable, el índice Colcap ha registrado un rezago frente a las principales bolsas a nivel mundial, en línea con el deterioro en las expectativas de crecimiento económico, que ha llevado a los inversionistas a castigar fuertemente a sectores con una alta ponderación sobre el índice, tal como el sector financiero.

Como se menciona anteriormente, debido a las medidas tomadas por los Bancos Centrales y los gobiernos, en los meses de abril, mayo y junio se registraron recuperaciones en los mercados a pesar de que la crisis generada por el Covid-19 sigue en desarrollo. En renta fija local, en general se evidencia una recuperación mayor al 100% en los activos. La renta variable internacional ha presentado una recuperación del 81% del nivel máximo alcanzado en 2020, mientras las acciones locales han tenido una recuperación del 32%.


invertir en portafolios con buena rentabilidad

Recuperaciones superiores al 70 % de las correcciones

La recuperación descrita anteriormente, sumada a la gestión activa realizada por el equipo de Inversiones de Colfondos se evidencia en la recuperación observada en los portafolios administrados. En particular, los portafolios Tradicional y Renta Fija Mediano Plazo se han recuperado significativamente y actualmente sobrepasan los máximos registrados antes de la caída asociada a la crisis del coronavirus, mientras que los demás portafolios han tenido una recuperación mayor al 70%, a excepción del portafolio Acción Colombia.

A su vez, en Avanza, la recuperación es consecuente con el nivel de riesgo de cada cartera. Todas las carteras a la fecha de corte han registrado una recuperación mayor al 68% y se destaca la cartera Conservadora en la cual se observa que una recuperación completa de la corrección observada en marzo de 2020.


tabla de recuperación del mercado

ifras calculadas para el 2020

Nota metodológica: Cifras calculadas para el 2020, después de descontar la comisión máxima de administración para los portafolios y carteras. El porcentaje representa la recuperación al nivel máximo antes del nivel mínimo presentado en el 2020. Fecha de corte: 14 de julio de 2020.


En Colfondos acompañamos tus objetivos de ahorro e inversión.

+