Te compartimos a continuación el video con las memorias de la Charla: Perspectivas Económicas Globales 2020, realizada el pasado 04 de febrero, y liderada a cargo de Luis Oganes, Jefe Global de Investigación de Mercados Emergentes de JP Morgan.

En esta infografía encontrarás el resumen de los principales puntos tratados en la Charla de Perspectivas Económicas Globales 2020

 
 

Perspectivas Económicas

Globales

2020

01

Desempeño
económico en 2019

La economía mundial aceleró su ritmo de crecimiento en 2019, en medio de las mayores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, e impulsado por el buen desempeño económico de Estados Unidos, que generó un fortalecimiento generalizado del dólar.

02

Repunte del consumo

Las menores presiones inflacionarias en las economías desarrolladas, un contexto de bajas tasas de interés, y sólido desempeño del mercado laboral, impulsó el consumo de los hogares, especialmente en Estados Unidos.

03

Acuerdo comercial entre Estados Unidos y China

La formalización de la fase 1 del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, propició una recuperación del sector manufacturero a partir del último trimestre del 2019, ante el mayor optimismo de los inversionistas, lo que mitigó las preocupaciones de la llegada de una recesión mundial.

04

Coronavirus

La incertidumbre respecto a la propagación del Coronavirus, y su posible impacto sobre la economía mundial, ha incidido de manera importante en el comportamiento de los mercados financieros en 2020.

Su impacto podría ser mayor al del SARS, teniendo en cuenta la mayor importancia de la economía de China, sobre la economía mundial.

05

Crecimiento América Latina

El deterioro en la demanda externa, junto con una caída en los precios de las materias primas, impactó negativamente el crecimiento de la economía de América Latina.

Así mismo, factores tales como la implementación de nuevas políticas de Gobierno de México, un deterioro del sector productivo de la economía en Brasil y las movilizaciones sociales al cierre del año en Chile, impactaron negativamente el crecimiento en 2019.

06

Crecimiento Colombia

Colombia, por su parte, fue una de las economías que más creció en la región, en línea con el buen desempeño de la demanda interna, ante un repunte del consumo de los hogares, y el impulso que registró la inversión.

07

Colombia en 2020

De acuerdo con los pronósticos de JP Morgan, el Banco de la República podría reducir su tasa de interés en 2020, en línea con la moderación del crecimiento y la convergencia de la inflación al rango medio del Banco de la República.

Por su parte, no se evidencia un riesgo inminente de las movilizaciones sociales, en comparación con el efecto que se ha presenciado en Chile.

08

Colombia y su atractivo de inversión

Colombia continúa siendo un país atractivo para la inversión a nivel mundial, siendo una economía con sólido desempeño, rendimientos positivos, en medio de un contexto de alta incertidumbre en los mercados financieros.